domingo, 23 de febrero de 2014

Tres campos petroleros aportan el 70% del gas

El país sustenta su economía en los recursos provenientes de la industria hidrocarburífera. Según información oficial, sólo tres megacampos aportan cerca al 70% del gas que se produce en Bolivia.
Los mayores productores son Margarita, Sábalo y San Alberto, todos en Tarija, publica la revista energética Petróleo & Gas.
Los tres megacampos entregan dos tercios de los 57,4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural, que se registraron en promedio en 2013, con datos del informe Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Sin embargo, con la puesta en marcha de la Fase II de la Planta de Procesamiento de Gas de Margarita, en octubre de 2013, su capacidad subió a 15 MMmcd.
Durante el primer semestre del anterior año aportaron el campo Sábalo con 18,33 MMmcd; San Alberto con 10,96 MMmcd y Margarita con 9,23 MMmcd.
Actualmente Bolivia tiene contratos con los mercados de Argentina, donde envía el energético en promedio 16 MMmcd; a Brasil ahora destina unos 33 MMmcd, volumen que sólo llegaba a 31 MMmcd, recién se adicionó un nuevo envío a la termoeléctrica de Cuiabá, en Brasil.
Finalmente, la demanda del mercado interno llega a unos 10 MMmcd, en promedio, según datos extractados de la página web de YPFB Transporte.
En 2013, el Estado boliviano obtuvo ingresos por más de 5.500 millones por las recaudaciones de regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), participaciones, patentes y otros, según el informe de Yacimientos, publicado en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario