viernes, 14 de febrero de 2014

Proyecto Lliquimuni se paraliza indefinidamente por derrumbes



YPFB Petroandina SAM paralizó sus actividades por tiempo indefinido en el área exploratoria de Lliquimuni del norte paceño, debido a que las vías de acceso están intransitables por derrumbes e inundaciones; esto retrasará el avance del proyecto gasífero.

Así lo informó ayer a La Razón el presidente del directorio de Petroandina SAM —sociedad formada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la venezolana PDVSA—, Jaime Arancibia, tras la presentación del Plan de Inversiones 2014 de la estatal petrolera en la ciudad de Tarija.

“Mientras no se estabilicen las rutas se va a tener que paralizar actividades”, aseguró Arancibia, después de señalar que en la labor de perforación del pozo hay 98 trabajadores.

Obstáculo. El año pasado se informó que la perforación del primer pozo exploratorio en Lliquimuni debía realizarse a mediados de diciembre de 2013, pero el 20 de ese mismo mes el presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que esa tarea se retrasará para abril de 2014 por las constantes lluvias y la falta de transporte para llevar los equipos al lugar.

“Es una situación muy difícil, es la primera vez que estamos haciendo actividades petroleras en el norte del departamento de La Paz, y bueno, esperemos ir saltando todos los obstáculos que se nos van presentando, y esperemos en abril empezar”, indicó Villegas.

Arancibia remarcó que ahora, a consecuencia de las constantes precipitaciones pluviales en la zona, la perforación del pozo Lliquimuni deberá “reprogramarse” más allá de abril. El gerente de Petroandina SAM, Fernando Salazar, añadió que el camino de acceso a la planchada en Lliquimuni, donde se realizaban trabajos para la instalación de la torre de perforación, se encuentra inaccesible y las camionetas ni la maquinaria pesada pueden transitar por los derrumbes en algunos puntos de la vía.

Añadió que la evacuación de los trabajadores se realizará hasta el sábado y se analiza que pueda ser inclusive por vía área. Sin embargo, Salazar adelantó que solamente se quedará personal de emergencia en el sitio.

“Se va a sacar al personal en vehículos y camionetas; el equipo pesado se queda, se va a quedar un mínimo de personal, porque no se puede abandonar la obra, el problema que tenemos es departamental”, argumentó Salazar.

El bloque Lliquimuni puede incrementar las reservas de gas de Bolivia en 1 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés) y en 50 millones de barriles de petróleo. Para encontrar crudo se busca llegar a la formación Tomachi, que está a 3.500 metros de profundidad.

Reservas gasíferas

Lliquimuni puede aumentar las reservas de gas del país en 1 TCF (trillones de pies cúbicos). Se ubica en el norte de La Paz.

Tarija aporta con 70% de la producción de gas natural

De los 64,75 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural que se produce en Bolivia, 45 MMmcd (69,55%) corresponden a Tarija y el resto a Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, informó ayer el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez.

“YPFB está comprometido en Tarija, principalmente en las inversiones por ser un departamento productor de gran escala que aporta casi el 70% de la producción tanto de gas y líquidos”, indicó. Añadió que de los $us 3.029 millones que se invertirán este año en la cadena hidrocarburífera, unos $us 900 millones corresponden a Tarija. Detalló que en exploración se invertirá en Tarija cerca de $us 100 millones, en desarrollo $us 487 millones, en transporte $us 70 millones, en comercialización $us 1 millón, en la planta de separación de líquidos Gran Chaco $us 231 millones, y en otras inversiones $us 12,2 millones.

Consumo de gas casi se multiplicó por cuatro

El consumo de gas natural en el país se multiplicó casi en cuatro veces más desde 2006 hasta la presente gestión, tomando en cuenta que hace ocho años la demanda del energético era de 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y la prevista para este año por YPFB es de 11,84 MMmcd.

Los datos fueron proveídos el jueves por el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Alberto Sánchez, durante la presentación del Plan de Inversiones de esta gestión de la petrolera estatal en la ciudad de Tarija.

“Hay más habitantes que se han beneficiado de este gas natural domiciliario, entonces hemos multiplicado casi por cuatro (el consumo), de 3 MMmcd a casi 12 millones de metros cúbicos día”, explicó Sánchez, tras explicar que ese incremento se debe a la masificación en las conexiones de redes de gas, la distribución de ductos, la industria y la demanda de otros rubros.

Demanda. Indicó que en el mercado interno la demanda de las termoeléctricas llega a 4,96 millones de metros cúbicos día, de las redes de gas a 5,11 MMmcd, y de otros rubros 1,77 MMmcd, sumando en total los 11,84 MMmcd. Sin embargo, los compromisos de exportación de energético a mercados externos suman en total 46,63 MMmcd. A Brasil se le entrega un promedio de 30,43 MMmcd y a Argentina en promedio 16,2 MMmcd; aunque se puede llegar a entregar 19 MMmcd, remarcó el vicepresidente.

La demanda de gas natural del mercado interno y el externo suman en total 58,47 MMmcd, pero la oferta de gas es de 64,75 MMmcd para la presente gestión, de acuerdo con los datos de la petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario