domingo, 2 de febrero de 2014

Petroandina compromete Bs 6 millones a afectados

La empresa mixta YPFB Petroandina aceptó pagar una compensación de 6 millones de bolivianos por los proyectos de prospección sísmica 2D que realizará en el bloque Iñau, dentro del área no tradicional Huacareta.
Para tratar el asunto se reunieron el viernes en la capital sauceña, donde las comunidades afectadas plantearon la compensación y Petroandina aceptó, según informó ayer el secretario departamental de Hidrocarburos, Felipe Molina, quien participó de las negociaciones.
“Primero se abordó el tema de la afectación medioambiental, que se está ya haciendo, se realizará una recopilación de las denuncias que hay de afectación medioambiental, se verificará en el lugar, para eso se conformó una comisión entre YPFB, la Gobernación y Petroandina para realizar las visitas correspondientes”, explicó.
Un segundo punto de discusión fue el presupuesto de compensación financiera o inversión social que se traducirá en una “indemnización” por las afectaciones y el permiso de paso para las actividades petroleras en la zona.
“Entonces se consiguió que se comprometa por parte de Petroandina Bs 6 millones de inversión para proyectos en beneficio de los municipios donde se está realizando este trabajo de exploración”, añadió.
Asimismo, Molina anunció que dentro de diez días habrá otra reunión, también a convocatoria de la Federación Regional de Campesinos del Chaco, para hacer conocer los avances de los acuerdos alcanzados el viernes.
Entre los proyectos que pretenden priorizar los municipios con los recursos de la compensación, según adelantaron algunos alcaldes, están obras de microriegos y viviendas sociales.
Una tarea aún pendiente es la realización de los cálculos para indemnizar a cada una de las personas a quienes se les afectará sus terrenos.
La empresa mixta YPFB Petroandina realiza trabajos de exploración en el bloque Inau, donde ya instaló campamentos con personal contratado, quepor el momento visita a cada persona cuya propiedad será afectada.
La compensación beneficiará a las comunidades de los municipios de Huacaya, Muyupampa y Monteagudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario