lunes, 3 de febrero de 2014

Negocian un nuevo contrato de venta de gas al Brasil

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, afirmó que se sostienen negociaciones para firmar un nuevo contrato de venta de gas al Brasil, debido a que por primera vez el país logró una producción que supera la demanda.

"La industrialización ya es una realidad (...) vamos a tener un excedente de gas natural que nos está permitiendo iniciar una negociación con la República del Brasil para suscribir un contrato interrumpible de entrega de gas natural a la localidad de Cuyavá, donde está instalada una termoeléctrica", sostuvo la autoridad durante la inauguración de la planta de procesamiento de gas Itaú.

Los datos ofrecidos por el titular de YPFB detallan que el Estado invirtió 7.071 millones de dólares entre 2006 a 2013, un 40% dinero extranjero, monto que permitió la instalación de 11 plantas de procesamiento de gas.

La autoridad puntualizó que antes la capacidad de procesamiento de gas llegaba a 63.4 millones de metros cúbicos por día y ahora oscila por los 97.9 millones de metros cúbicos, es decir, 34.5 millones más.

"Éste es un avance significativo, porque tenemos ahora la logística, la infraestructura, la capacidad de procesamiento para que hayamos aumentado la capacidad de producción", afirmó Villegas.

Mientras que el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, explicó que la pasada gestión la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó siete contratos petroleros para explorar nuevas posibles reservas.

Dijo que la inversión para la exploración llega, con nuevos acuerdos, a 200 millones de dólares, fuera de los 425 comprometidos por YPFB. Anticipó la existencia de otros cinco contratos que deben ser aprobados este año.

La planta de Itaú demandó una inversión de 136 millones de dólares, rodados por el Consorcio integrado entre Petrobras, British Gas, Total y YPFB Chaco. Permitirá incrementar la producción de gas en 1,7 millones de metros cúbicos por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario