sábado, 1 de febrero de 2014

La Planta de Gas Itaú permitirá renegociar contratos con Brasil

Autoridades nacionales y departamentales inauguraron la Planta de Procesamiento de Gas Natural Itaú, que se encuentra en el Bloque XX del Campo Itaú, en San Alberto. Durante el acto de inauguración, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas aseguró que la Planta aumentará la oferta de gas natural y permitirá cubrir los contratos de comercialización suscritos con Brasil y Argentina. La industria procesará 5,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

Del evento participaron el presidente del Estado, Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, además de autoridades como el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Alfaro y el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez.



Según Villegas, se contará con un excedente de gas natural que permitirá una negociación con el Brasil para suscribir un nuevo contrato “interrumpible” de entrega de gas natural a la localidad Cuiabá, donde está instalada una termoeléctrica.



“Hemos invertido 771 millones de dólares en las diferentes fases de la cadena de los hidrocarburos, esto ha permitido obtener resultados importantes en exploración, producción en refinería, transporte logística industrialización”, dijo Villegas a tiempo de agregar que en los últimos cinco años se aumentó en 34.5 MMmcd la capacidad de procesamiento.



“Esos son los pasos importantes que estamos dando en el país y sin ser pretencioso dijera que desde la nacionalización el sector de hidrocarburos está viviendo su época de oro”, resaltó Villegas quien aseguró que a partir de 2014 Bolivia procesará 67 MMmcd, gracias a las 11 plantas de procesamiento



La construcción y montaje de este complejo gasífero, forma parte del Plan de Desarrollo del campo Itaú, que permitirá aumentar la capacidad de procesamiento de gas natural hasta 5,7 millones de MMmcd. Tuvo una inversión de 136 millones de dólares, cuenta con la más alta tecnología disponible construida en Bolivia, por personal boliviano.



El proyecto contempló la ingeniería de detalle, provisión, construcción, montaje, precomisionado, comisionado y asistencia en puesta en marcha de un tren de procesamiento de gas natural. Los trabajos fueron fiscalizados por un equipo multidisciplinario de profesionales de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, que realizó el seguimiento y control de las actividades.



La Planta de Gas de Itaú se encargará de eliminar los contaminantes, separar el gas de los hidrocarburos líquidos y del agua, estabilizarlo y tratarlo. Más allá de su importancia para el sector gasífero nacional, esta Planta tuvo un alto impacto económico y social, al posibilitar la contratación de empresas de servicios y mano de obra, así como la adquisición de bienes y productos



“Bolivia tiene socios, no patrones”



Por su parte, en su discurso inaugural, el Presidente del Estado recordó el 1 de mayo de 2006, fecha en la que nacionalizó el campo San Alberto, donde actualmente se encuentra la nueva Planta de Procesamiento de Gas Natural Itaú.



“Queríamos socios y no patrones de nuestros recursos naturales”, recordó Morales a tiempo de recalcar que antes del 2006, el 82% de los ingresos por hidrocarburos eran para las empresas petroleras. Mientras que Bolivia sólo quedaba con el 18%.



“Ahora el 70% es para los bolivianos y el 30% para las empresas. Ahora nosotros somos dueños y la mayor cantidad de los recursos es para el pueblo de Bolivia. Nuestra economía no se privatiza, se socializa”, sostuvo.







elAPUNTE



Perforan dos nuevos pozos en el Chaco tarijeño



El ministro de Economía y Finanzas, Juan José Sosa, mencionó que en la actualidad se están perforando dos pozos en el departamento de Tarija. El primero es el pozo Caigua, que está en la zona de Villa Montes. “El objetivo está a 3.505 metros y a la fecha estamos en 3.500 metros, nos faltaría cinco metros más para llegar al objetivo, veremos si el potencial del pozo hace que este pueda ser rentable económicamente”.



Otro pozo que está en perforación, entre Villa Montes y Yacuiba, es el pozo Timboy.



“Está programado a una profundidad de casi 4.000 metros, estamos en los 1.160 metros a la fecha. Hay mucha expectativa, la esperanza de que este pozo salga productor, porque a partir de ello se va a revalorizar toda la cuenca”, finalizó el Ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario