martes, 4 de febrero de 2014

Ejecutivos de YPFB califican de unilateral informe en su contra

Los ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Marcelo Canseco y Edwin Aldunate informaron ayer que tienen conocimiento "extraoficial” de la existencia de un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) sobre "legitimación de ganancias ilícitas”, al que calificaron de "discrecional” y "unilateral”.

Página Siete informó ayer que el Fiscalía abrió una investigación contra ellos por el delito de "legitimación de ganancias” y que esa indagación se basa en un informe de la UIF, tal como lo informó el fiscal Olvis Égüez.
"Es un informe (de la UIF) totalmente unilateral, hasta discrecional diría yo. De lo poco que he podido observar, hace mención a movimientos de cuentas, pero para nada se refiere a mi patrimonio”, declaró el gerente nacional de Administración y Finanzas, Edwin Aldunate.
Marcelo Canseco, director jurídico de YPFB, informó que el 13 de enero se presentó ante el fiscal Olvis Égüez en Santa Cruz para expresarle su predisposición de cooperar en el caso. "Quiero conocer de manera oficial el informe, porque no lo conocemos de manera oficial”, dijo.
Ambos funcionarios manifestaron que en el caso referido a las presuntas irregularidades en la adjudicación de la Planta Separadora de Líquidos, la denuncia fue rechazada porque "no se encontró ningún elemento en su contra”, por lo que otros "elementos accesorios” que surjan no se ajustan a la realidad.
El fiscal Égüez declaró que la Fiscalía Departamental remitió un informe de la UIF e instruyó abrir una investigación por "legitimación de ganancias ilícitas”, aunque por una acción de excepción de incompetencia el juez determinó que el caso se traslade de Santa Cruz a La Paz.

Canseco y Aldunate dijeron que asumirán su defensa y cuestionaron a este diario por no haber buscado su versión. La dirección de comunicación de YPFB dijo a Página Siete que le contactaría con los aldudidos, pero nunca devolvió la llamada.

Transparencia tiene un informe
El Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción informó que realizó la verificación, "de oficio”, de las declaraciones juradas de altos ejecutivos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, y que sería remitido un informe al Ministerio Público.
La dirección de comunicación del ministerio informó, de forma escueta, que este despacho hizo la verificación de las declaraciones juradas que estos servidores públicos hicieron ante la Contraloría General del Estado.
Página Siete no pudo acceder al contenido de este informe, el mismo que será presentado a las instancias correspondientes, una de ellas el Ministerio Público, instancia a la que llegan aquellos casos en los que hay observaciones que ameritan investigación.
En el Ministerio de Transparencia evitaron referirse en forma concreta a las declaraciones juradas de Marcelo Canseco y Edwin Aldunate, ambos ejecutivos de YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario