sábado, 15 de febrero de 2014

Con tecnología especializada YPFB prevé restablecer surtidor Abel Ascarrunz

Utilizando tecnología especializada Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), prevé restablecer funcionamiento del surtidor Abel Ascarrunz que está ubicado en el centro de la ciudad frente a la estación de trenes.

El distrital de (YPFB Oruro, Gilmar Cruz manifestó que se tropezaron con diferentes problemas de orden técnico, legal y administrativo para la rehabilitación de la estación de servicio Abel Ascarrunz, sin embargo indicó que esta gestión se prevé concretar el funcionamiento de este surtidor que proporcionará gasolina especial.

Mencionó que el 2012 se inició la refacción de esta estación de servicio pero se presentaron diferentes dificultades técnicas, pues se tuvo problemas de filtraciones por venas acuíferas de aguas con bastante contenido ácido, es decir que la tecnología de la instalación de un bunker con procedimientos normales no soportará este proceso de filtraciones acuíferas de aguas ácidas, por tanto la empresa que encaraba este trabajo tuvo que disolver el contrato.

Manifestó que se ejecutó las boletas de garantía y otras penalizaciones en contra de la empresa y se informó a la oficina central de La Paz para reencaminar este proyecto pero a raíz de la demanda del gas natural vehicular (GNV) que existe en la ciudad, se pidió a Redes de Gas si es viable incorporar redes primarias para obtener este combustible, pero esta dependencia emitió un informe señalando que es inviable la instalación de una red primaria porque se originaría perjuicios a la actividad comercial y al tráfico vehicular, además el funcionamiento de las compresoras emite mucho ruido que molestaría a las viviendas cercanas que existen en el lugar.

Aseveró que después de este informe técnico se tomó la decisión de ejecutar este proyecto con la dotación de gasolina especial y a finales del 2013 se remitió la validación del proyecto, manifestó que en base a este dato se reencaminará bajo la construcción de un bunker con una tecnología de alta especialización con paredes hermetizadas que no permita el ingreso de aguas filtradas.

"Se reencaminará la reconstrucción de bunker de despachos con cuatro mangueras, se priorizará este trabajo para reabastecerse en el área central porque los vehículos livianos requieren de combustible" sostuvo.

En cuanto a la inversión para este proyecto señaló que se cuenta con 200 mil bolivianos, que abarca el bunker, equipos modernos de última tecnología, un tanque y la mejora de la infraestructura; después se comenzará a operar una vez que se tenga la licencia.

ANTECEDENTES

La estación de servicio Abel Ascarrunz no brinda servicios desde principios del 2011, pues se tuvo un problema con los tanques antiguos que presentaron fisuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario