sábado, 1 de febrero de 2014

Columnas para la separadora del Gran Chaco llegan al país

El jueves 30 por la noche se efectuó un gigantesco operativo para el ingreso de dos camiones que trasladaron las columnas, de 64 metros de longitud, que integran los sistemas de procesamiento del área criogénica de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, en Tarija.
Las gigantes columnas criogénicas, traídas desde España, se destinarán para la separación de líquidos del gas natural rico antes de su envío a Argentina.
El operativo se inició a las 22:00 del jueves 30 con el corte de energía eléctrica en Pocitos, en la frontera de Argentina, y se extendió en Bolivia hasta pasadas las 10:00 de ayer. El convoy recorrió 40 kilómetros por hora. Ésta es la primera vez en la historia del país que ingresa un convoy cuya plataforma hidráulica de transporte (comúnmente llamada chata) es sostenida por 158 llantas para cada columna.
La española Técnicas Reunidas tiene a su cargo la construcción, procura y puesta en marcha del Proyecto Gran Chaco, que permitirá producir gas licuado de petróleo (GLP).
La planta separadora de líquidos de Gran Chaco será inaugurada en septiembre de este año y el 82% de su producción se destinará al mercado de exportación. La inversión llega a más de 644 millones de dólares, según el informe presidencial del 22 de enero.
Desde la fronteriza Salvador Mazza, en la provincia argentina de Salta, el primer camión demoró casi cuatro horas en avanzar apenas unos 30 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario