sábado, 15 de febrero de 2014

Bolivia recibirá 16,6 millones de dólares por gas a Cuiabá

Bolivia recibirá 16,6 millones de dólares por la exportación de 2,24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural, con destino a la termoeléctrica de Cuiabá, en Brasil, informó ayer el viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.
"Se ha firmado un contrato interrumpible, también es favorable para Bolivia. En estos 20 días se incrementarán los ingresos percibidos por la exportación de gas natural en unos 16,6 millones de dólares”, informó, según ABI.
La autoridad descartó que la restitución del mercado de Cuiabá afecte al abastecimiento en el mercado interno, debido a que en la actualidad Bolivia procesa 63 MMmcd, de los cuales destina 52,84 MMmcd a los mercados de Brasil y Argentina, incluyendo el nuevo contrato "interrumpible”; mientras que la demanda en el mercado interno es menor a 10 MMmcd.
Arnez agregó que luego se planificará con Brasil un nuevo contrato a mediano y largo plazos para seguir exportando el excedente del energético que se tiene en el país. "Es una muy buena señal y genera un escenario de negociación futura”, dijo.
El pasado 11 de febrero, YPFB y Petrobras suscribieron un contrato interrumpible de compraventa de gas natural de corto plazo, con vigencia de 20 días, para el suministro del energético en el punto de entrega San Matías y/o Mutún, en Santa Cruz.
En esa fecha, ambas partes acordaron que durante la vigencia del contrato se trabajará en el contenido de un convenio de largo plazo, señala una nota de prensa de la estatal petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario