lunes, 27 de enero de 2014

YPFB ya consiguió 16 terrenos para instalar regasificadoras

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya consiguió 16 de los 27 bienes municipales que requiere para instalar las estaciones satelitales de regasificación de gas natural y ahora espera la aprobación de la Asamblea Legislativa.
El proyecto y la nueva planta de gas natural licuado (GNL) demandarán una inversión de 145,8 millones de dólares.
El presidente Evo Morales, el 22 de enero durante su informe, dijo que se realizará la provisión de gas natural por redes a 27 poblaciones intermedias del país, que se beneficiarán con la instalación de gas domiciliario y la apertura de nuevas estaciones de servicios para las industrias que operen en los municipios.
Los gobiernos municipales que cedieron terrenos son Desaguadero, Achacachi, Copacabana, Caranavi, Guanay, Coroico (La Paz); Challapata (Oruro); Llallagua, Uyuni, Villazón, Tupiza (Potosí); San Julián, Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco (Santa Cruz); San Borja y Santa Ana del Yacuma (Beni).
Las otras 11 poblaciones restantes aún tramitan la entrega de bienes a Yacimientos, como es el caso de Rurrenabaque, Riberalta y Huanuni (ver infografía).
En marzo de 2013 se suscribió el contrato para la ingeniería de detalle, procura, construcción y puesta en marcha de la planta de GNL, estaciones de regasificación y compra de cisternas, que demandará un monto de más de 145 millones de dólares.
Según la estatal petrolera, se prevé que todo el proyecto ya esté listo para septiembre de este año.
Una vez que 16 de los 27 municipios beneficiarios mediante ordenanzas municipales autorizaron la enajenación a título gratuito de bienes inmuebles a favor de YPFB, este trámite debe ser refrendado por la Asamblea.
"La enajenación requiere ser aprobada por la Asamblea Legislativa mediante una ley, conforme establecen los artículos 158 y 339 de la Constitución Política del Estado”, señala la exposición de motivos del proyecto de ley, que fue remitido recientemente a la Cámara de Diputados.
El proyecto de la planta GNL
La planta de GNL es instalada al frente de la planta de separadora de líquidos de Río Grande, en Santa Cruz, que permitirá llegar con gas natural a regiones alejadas donde no hay un gasoducto y carecen del energético.

El proyecto consiste en construir una planta de licuefacción, de la que se obtendrá GNL (a través del sistema de criogenización que enfría el gas natural y lo convierte en líquido), para luego ser distribuido en camiones cisternas hacia las estaciones satelitales de regasificación.

Algunas características de la planta

Almacenaje La planta de gas natural licuado (GNL) tendrá una capacidad de licuefacción de 200 toneladas métricas por día, según el Gobierno.
Sustitución La provisión de gas natural vehicular en áreas rurales será también en sustitución de la gasolina, como cambio de la matriz energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario