martes, 28 de enero de 2014

YPFB y sus subsidiarias invertirán $us 1.860 MM en sector petrolero



De $us 3.029 millones que se invertirán este año en toda la cadena de hidrocarburos, el 61,40% ($us 1.860 millones) corresponde a YPFB y sus diez subsidiarias y el 38,60% ($us 1.169 millones) a las privadas, según el Plan de Inversiones 2014 presentado ayer.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, fue quien presentó el programa de inversiones, y explicó que estos recursos irán destinados a tareas de exploración, explotación, almacenaje, transporte, refinación, plantas de separación, industrialización, redes de gas, comercialización e inversiones menores (ver infografía).

“Esta es una de las inversiones más importantes que vamos a realizar en el sector de hidrocarburos desde la fundación de YPFB”, destacó tras explicar que la Casa Matriz más sus subsidiarias forman YPFB Corporación.

Empresas. Las subsidiarias son YPFB Andina SA, YPFB Chaco SA, YPFB Petroandina SAM, YPFB Logística SA, YPFB Aviación SA, YPFB Refinación SA, YPFB Transporte SA, GasTransBoliviano (GTB), Flamagas y Bulo Bulo.

Las petroleras privadas que operan en el país son Repsol E&P Bolivia, Petrobras Bolivia, PlusPetrol, British Gas (BG) Bolivia, Petrobras Argentina, Vintage Petroleum, Gas To Liquid International (GTLI), Canadian Energy y Matpetrol, según datos de YPFB.

De los $us 425,43 millones destinados a la exploración este año, YPFB Corporación invertirá el 53%, mientras que las operadoras el 47%. En este sector se perforarán 23 pozos exploratorios, se realizarán 14 adquisiciones sísmicas 2D y 3D y dos manetotelúricas, y se harán 13 prospectos exploratorios en 28 áreas de estudio, entre otros proyectos.

De $us 1.249 millones para la explotación, el 22% corresponde a YPFB Corporación, en tanto que el 78% a las operadoras. En lo programado está la perforación de 34 pozos de desarrollo y la intervención de otros 13 pozos, para aumentar la capacidad de producción de gas natural de 56,3 millones de metros cúbicos día (MMmcd), que se llegó en 2013, a 64,75 MMmcd en promedio. En explotación también se incrementará la capacidad de procesamiento de gas natural en la planta de Margarita Fase II.

Producción de crudo bajará en esta gestión

Datos de la petrolera estatal muestran que en 2013 la producción promedio de hidrocarburos líquidos alcanzó 59.270 barriles por día (bpd), en tanto que para esta gestión se proyecta una producción de 52.550 bpd. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, consideró que la esperanza para obtener más líquidos se encuentra en el norte de La Paz, en el área de Lliquimuni, a cargo de Petroandina SAM, que le permitiría incluso ampliar el plan exploratorio hacia Beni y Pando.

“Hay una brecha, hay que seguir importando diésel (...). Como ustedes ven, hay una disminución en la importación de diésel en comparación a otros años, pero vamos a seguir importando diésel”, aseguró el titular de YPFB.

Para este año se importará 956.690 metros cúbicos, con un promedio de 2.620 metros cúbicos por día. “Ustedes saben que el diésel sigue siendo una de las fuentes energéticas más importantes que se utilizan en el país, particularmente en transporte público y pesado, de carga y agroindustria”, indicó.

Petroleras ganaron $us 3.500 MM en 7 años

Las petroleras privadas que operan en el país ganaron, por costos recuperables y utilidades, alrededor de $us 3.500 millones entre 2007 y 2013, mientras que el Estado boliviano recibió más de $us 22.000 millones en similar periodo gracias a la nacionalización de los hidrocarburos.

El titular de YPFB, Carlos Villegas, detalló que de los ingresos brutos que obtienen las petroleras privadas, se reducen los gastos de transporte y compresión, luego se descuenta automáticamente alrededor del 50% a favor del Estado boliviano por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías petroleras.

“Todas las petroleras privadas que operan en el país ganaron, por costos recuperables y utilidades, $us 3.500 millones (mientras que) el Estado boliviano recibió más de $us 22.000 millones, entonces dejo al análisis de ustedes el beneficio de la nacionalización de los hidrocarburos”, dijo.

Villegas explicó que a mayor devolución del costo recuperable, mayor es el ingreso que percibe YPFB, por lo que las distribuciones son diferentes entre las empresas, ya que en las negociaciones no hubo una tabla económica para todas las empresas. “Por ejemplo en los megacampos, que son lo más importante en el país, incluyendo el 50%, el Estado está obteniendo el 85% y las empresas el 15%. En otros campos es diferente”, explicó el presidente de YPFB.


No hay comentarios:

Publicar un comentario