viernes, 24 de enero de 2014

YPFB instalará refinería en La Paz si se confirman reservas de petróleo

Se habilitan caminos para la instalación de la primera torre de perforación en el norte del departamento de La Paz.

Los estudios de exploración sísmica revelaron de forma preliminar la existencia de petróleo y 1 TCF de gas.

YPFB Corporación informó que instalará una moderna refinería en La Paz en caso de confirmar la existencia de reservas de petróleo en el norte paceño.

El presidente Evo Morales anunció el miércoles que dicha planta se instalará con tecnología de punta.

“Esperamos que los resultados del estudio de exploración sean positivos, y si es así, en el departamento de La Paz, en Lliquimuni, como dijo el Primer Mandatario, construiríamos e instalaríamos una nueva refinería de procesamiento del petróleo crudo”, señaló el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

Los estudios de exploración petrolera se iniciaron en 2008, cuando YPFB Petroandina SAM completó los análisis de Prospección Sísmica del Bloque 32 Lliquimuni, en la zona centro-oeste del subandino norte boliviano.

Con los estudios que se realizaron en el bloque Lliquimuni se reveló de forma preliminar que existe una posible reserva de 50 millones de barriles de petróleo y 1 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas natural.

“Estoy convencido, después de escuchar los comentarios sobre los estudios sísmicos, que vamos a encontrar petróleo en el norte paceño. Estamos obligados a instalar con mejor tecnología una refinería de petróleo”, remarcó Morales.

En la actualidad, Bolivia tiene dos refinerías, una está en el departamento de Cochabamba con la planta Gualberto Villarroel y la otra denominada Guillermo Elder Bell que opera en Santa Cruz.

PERFORACIÓN

El Presidente de YPFB manifestó que la perforación del primer pozo petrolero en el norte de La Paz puede ejecutarse entre abril y mayo del presente año, hecho que dependerá de la intensidad de las lluvias en la región.

“Estamos terminando la construcción del camino y de la planchada, movilizando el equipo de perforación para comenzar a operarla en el primer pozo exploratorio entre abril y mayo”, sostuvo Villegas.

En los trabajos de perforación del primer pozo petrolero en el norte de La Paz se invertirán $us 45 millones, informó con anterioridad el presidente de Petroandina SAM, Jaime Arancibia.

“La inversión para el camino, planchada y la instalación de los campamentos estimo que llegará a unos 15 millones de dólares, después viene el transporte de la maquinaria y la perforación”, indicó Arancibia.


DESARROLLO

La estatal YPFB tiene proyectado continuar con la exploración de hidrocarburos en las regiones de Beni y Pando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario