viernes, 31 de enero de 2014

YPFB baraja cuatro países en venta de derivados del gas

A todo ritmo. Así avanzan las obras (68%) de la planta separadora de líquidos en la provincia Gran Chaco (Yacuiba), lo que permite a la estatal YPFB tomar contactos con cuatro países para exportar los derivados del gas natural de la planta.

Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina son los potenciales compradores a los que YPFB tiene previsto exportar la producción que está contemplada principalmente para el mercado extranjero.

La estatal producirá gas licuado de petróleo (GLP), isopentano, butano y pentano.

En la construcción la empresa española Técnicas Reunidas moviliza a más de 3.000 trabajadores en la majestuosa infraestructura que toma la forma de una verdadera ciudadela industrial.

Desde Yacimientos indicaron que esperan concluir la obra en septiembre y que en octubre entre en funcionamiento.

Las exportaciones

"En este momento estamos trabajando con los cuatro posibles mercados internacionales e inclusive con algún mercado fuera de Sudamérica. Además estamos viendo las rutas y puertos por donde transportar los productos", adelantó a EL DEBER Juan Aguirre, responsable de Fiscalización y Relacionamiento de la empresa estatal.

Precisamente entre las rutas y los puertos se evalúa a Puerto Suárez, Ilo, Arica o la frontera con Argentina (Pocitos). Empero, la decisión final será adoptada por el Gobierno en posteriores meses. Cabe recordar que la inversión en la planta asciende a $us 608 millones.

Según funcionarios del lugar, el 1 de octubre es la fecha prevista para la entrega en funcionamiento de la planta separadora. La capacidad de producción de la planta en cuanto a GLP es de 1.542 a 2.247 toneladas métricas (día); gasolina, de 1.137 a 1.658 barriles (día); etano, de 2.556 a 3.144 toneladas métricas (día); e isopentano, de 716 a 1.044 barriles por día.

De esta planta, el 82% será destinado para el mercado externo y el 18% para el mercado interno. Según las estimaciones de YPFB y del Gobierno, hasta 2025 se tendrían $us 465,8 millones anuales de ingresos para el país.

Los trabajos en la factoría

En el recorrido por el área se constataron los trabajos de empresas subcontratistas como Bolinter, Sinopec, Carlos Caballero, Sebing S.RL, Seicamp, Inesco, Petrovisa.

Asimismo, hay grúas alquiladas de Bélgica que operan equipos entre 400 y 800 toneladas, lo que marca la magnitud de la planta.

Para esta jornada se prevé la llegada de maquinaria pesada consistente en turbocompresores, tanques y cilindros de Argentina, en la cual podría participar el presidente del país Evo Morales

Cifras

608
Millones de dólares
Es la inversión que está realizando la estatal petrolera para la construcción de esta planta.

3.000
Empleados en el lugar
Es la cantidad de trabajadores que la empresa Técnicas Reunidas está utilizando.

25
Meses de trabajo
Para lograr un 68% de avance de obras es la cantidad de tiempo que se necesitó.

Evo Morales Inaugura planta Itaú

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales, inaugurará hoy la planta de procesamiento de gas natural Itaú, que se encuentra en el Bloque XX, Tarija Oeste–Campo Itaú, ubicado en la provincia Gran Chaco.

La construcción y el montaje de este complejo gasífero forma parte del plan de desarrollo del campo Itaú, que permitirá aumentar la capacidad de procesamiento de gas natural hasta 5,7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

“El presidente va a inaugurar una planta de procesamiento de gas en Itaú para tener más capacidad de procesamiento y un mayor volumen de producción, por tanto, vamos a tener más oferta de gas natural”, dijo el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez, indicó que en la construcción de la planta se contó con la participación de unos 1.000 trabajadores y que la obra fue realizada por bolivianos.

Desde YPFB precisaron que el complejo ubicado en los predios de la actual Planta de Gas San Alberto contribuirá al aumento de producción y que se constituye en una prioridad para cumplir con los compromisos de exportación. /AN-YPFB

No hay comentarios:

Publicar un comentario