domingo, 19 de enero de 2014

Tarija Llegada del GVT permitirá ampliar los proyectos de industrialización

El secretario departamental de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vega, informó que la ampliación del gasoducto Villa Montes – Tarija (GVT) concluirá en junio del presente año y con la puesta en marcha del mismo calculan recibir alrededor de 64 millones de pies cúbicos de gas al día.
Esta cantidad permitirá cubrir la demanda de los motorizados que realizaron la conversión a GNV y la parte productiva e industrial de emprendimientos privados.
Actualmente, la ciudad de Tarija recibe entre 17 a 18 millones de pies cúbicos día, prácticamente lo que consume la ciudad en su uso diario, pero con la ampliación del GVT a cargo de Yacimientos, la capital del departamento y poblaciones vecinas podrán ampliar la producción, avanzar en la reconversión de vehículos a GNV, entre otros, explicó Vega.
Al indicar que una vez concluido el GVT, la Gobernación tiene proyectado avanzar con la construcción de surtidores con el fin de reactivar el proyecto denominado “Corredor Azul”, mediante el cual se busca facilitar a los usuarios el acceso al servicio de GNV en todo el departamento.
Proyectos atrasados
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de abril, José Larrazábal, calificó de positivo el avance del proyecto, ya que luego de la puesta en marcha de la reconversión a GNV de los micros de transporte público se tendrá más demanda de gas y podría colapsar el servicio.
“Estamos anunciando que este año se realizará la reconversión de 200 micros a GNV, con una importante inversión que alcanza los 17 mil dólares cada uno, por eso consideramos importante que también YPFB concluya el GVT”, comentó.
El dirigente agregó que el sector realizará un seguimiento al avance del proyecto a fin de que se cumpla la tan ansiada ampliación que lleva más de dos año de retraso. En este tiempo ha topado con dificultades de todo tipo, desde la oposición indígena hasta incumplimientos de las empresas proveedoras de servicios. En 2011 se anunció el colapso del sistema de suministro ya que el consumo y la provisión se equilibrarían. Con algunos problemas se logró evitar los racionamientos, sin embargo, no se han podido implementar nuevos proyectos industriales por la escasez de gas en la capital del departamento gasífero.
Los datos:
La gobernación tiene previsto transformar 200 micros a GNV en esta gestión
Los problemas de racionamiento de gas se solucionarán con la llegada del GVT

No hay comentarios:

Publicar un comentario