miércoles, 29 de enero de 2014

Santa Cruz tendrá el 42,5% de inversiones en hidrocarburos



De $us 3.029 millones que se invertirán este año en toda la cadena de hidrocarburos en Bolivia, el 42,5% ($us 1.287,9 millones) se concentrará en Santa Cruz, por diferentes proyectos que se realizan en ese departamento, entre ellos la Planta de Gas Natural Licuado (GNL).

El monto asignado será para tareas de exploración, explotación, transporte, refinación, plantas de separación, industrialización, distribución, comercialización, almacenaje y otras inversiones. A este departamento le sigue en importancia de inversiones Tarija con 29,7%, Chuquisaca con 27,1% y Cochabamba con 21,3%, según datos oficiales de YPFB.

En esta lista también se incluye a los departamentos no productores de hidrocarburos como La Paz, Oruro, Potosí, Beni y Pando. Sin embargo, las inversiones son para tareas de conexión de redes de gas, transporte, almacenaje y comercialización.

Los datos fueron mostrados el lunes por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, durante la presentación del Plan de Inversiones 2014 en el sector de hidrocarburos.

De $us 1.287,9 millones para Santa Cruz, el 52,3% ($us 673,3 millones) están destinados a tareas de explotación y el 20,9% ($us 270 millones) a exploración, y el resto se divide en otros proyectos de industrialización y plantas de separación de hidrocarburos. En Santa Cruz se construye la Planta de GNL y utilizará como materia prima el gas natural residual de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, que entró en operación el 2 de agosto de 2013. La inversión total para este proyecto es de $us 145,8 millones y estará concluida en septiembre de la presente gestión.

Ampliación. El vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Jorge Márquez, explicó ayer a La Razón que si bien el plan contempla a otros departamentos no productores de hidrocarburos como La Paz, es porque existe la esperanza de encontrar petróleo en el área de Lliquimuni.

De los $us 901,37 millones destinados a Tarija, el 54,82% será invertido en el desarrollo de campos petroleros, el 21,91% en plantas de separación, y el 10,97% en la exploración.

En el municipio de Yacuiba-Tarija se construye la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, cuya entrega está prevista para septiembre de 2014 y su inversión total llega a $us 608,9 millones, según datos de YPFB.

Del total de las inversiones destinadas a Cochabamba, el 59,22% irá destinado a la industrialización, el 16,95 a la refinación y el 13,40% a la explotación. El resto a otras tareas.

En Bulo Bulo Cochabamba se construye la Planta de Amoniaco y Urea, que hasta diciembre de 2014 tendrá un avance del 80% en el diseño de la Ingeniería Procura y Construcción (IPC). Adicionalmente se trabajará en el acceso vial al complejo, también se realizarán estudios técnicos y socioambientales para la construcción del gasoducto de interconexión a la misma. La inversión total para esta infraestructura es de $us 862,5 millones y se proyecta su conclusión para el primer semestre de 2016, según YPFB.

Anuncio de entrega de plantas

El 21 de diciembre del año pasado, este diario informó que en 2014 YPFB inaugurará cinco plantas. Dos de éstas se encuentran en el departamento de Tarija, una en Santa Cruz, una en La Paz y otra en Cochabamba, informó en esa ocasión el presidente Ejecutivo de la petrolera estatal, Carlos Villegas Quiroga.

Importancia del GNL para 27 pueblos

La planta de GNL, ubicada en Santa Cruz, procesará 13 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural y contará con una capacidad de licuefacción de 200 toneladas métricas de este carburante por día. La importancia de ésta es que proveerá del energético por redes a 27 poblaciones alejadas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario