viernes, 17 de enero de 2014

Renta petrolera llegó a $us 5 mil millones en 2013


En la gestión 2013 se obtuvo una renta petrolera de $us 5.585 millones, de la cual por impuestos upstream y otros se recaudó $us 850,1 millones, por patentes $us 11,4 millones, participaciones YPFB $us 1.154,80 millones, regalías $us 1.254,40 y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se percibió $us 2.314,80 millones, según información oficial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La información fue difundida ayer por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas, organizada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

"Resultado de las inversiones históricas ejecutadas en el sector hidrocarburos y el destino de la producción de gas natural al mercado interno, a Argentina y a Brasil, tenemos un resultado final que son los ingresos que percibe el Estado boliviano", ponderó Villegas.

La renta petrolera es el resultado de la sumatoria de los ingresos generados por la actividad de la comercialización de los hidrocarburos, además de otros impuestos nacionales deducidos de la actividad económica.

"El aumento de producción, los volúmenes destinados al mercado interno, Brasil y Argentina y el contexto internacional favorable, han permitido aumentar el ingreso que percibe el Estado boliviano a través del IDH, regalías, impuestos de exploración y explotación, patentes y de participación de YPFB", explicó Villegas.

El aumento en las recaudaciones tributarias y otras participaciones del sector Hidrocarburos obedece al incremento de la demanda de volúmenes de gas natural de Argentina y Brasil, al ajuste trimestral de los precios de exportación del energético que se elevaron en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI) y a las nuevas reglas establecidas por la Nacionalización.

"Hemos contado con precios prácticamente nunca vistos en la historia hidrocarburífera y para que tengan una idea, al Brasil en este momento estamos enviando gas a un precio aproximado de 9 dólares el millón de BTU y a la Argentina un poco más de 10 dólares el millón de BTU", complementó Villegas.

INCREMENTO DEL 30%

Durante la gestión 2013, la renta petrolera alcanzó a $us 5.585,60 millones, monto que representa un incremento del 30% respecto a lo obtenido en 2012 que alcanzó a 4.291, 80 millones.

"El 2013 hemos obtenido un récord en ingresos que benefician al Estado boliviano, pues estos recursos se canalizan a gobernaciones, municipios, universidades públicas, al Tesoro General del Estado y también a YPFB porque el mismo obtiene un porcentaje de este total a través de la participación definida en los contratos de operación", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario