martes, 21 de enero de 2014

Privados pueden asociarse con YPFB para provisión de gas



Las empresas privadas que implementen proyectos productivos en el país podrán asociarse con YPFB para garantizar el abastecimiento de gas natural. Así lo confirmó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, tras la aprobación del Decreto Supremo 5841 que aprueba el reglamento técnico y de seguridad para el servicio de transporte de gas natural comprimido (GNC).

“Se podrán asociar, por ejemplo, en actividades mineras, agrícolas, ladrilleras, entre otras, y para cada una de las propuestas se hará un análisis para que el proyecto sea rentable para YPFB”, aseveró Arnez.

La autoridad explicó que además de buscar el beneficio del sector productivo, el alcance del GNC a través de esta norma les permitirá llegar a la población urbana con gas domiciliario y gas natural vehicular (GNV), dando así un impulso al cambio de la matriz energética.

Transporte en la mira
Desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) afirmaron que el suministro de gas durante la gestión 2013 fue normal, pero solo en los puntos con acceso a la red de distribución de gas.
Explicaron que lo importante para el desarrollo de esta normativa es que las plantas industriales que no se encuentren atendidas por un distribuidor o estén ubicadas lejos del área de la red tengan la posibilidad de participar de este nuevo mercado para utilizar el GNC. Dijeron, además, que los consumidores, según la normativa, deben financiar la acometida para conectarse a la red de gas, pero que el distribuidor tiene la obligación de instalar las extensiones.

Hasta mediados de 2013, el Parque Industrial de Montero registró 40 unidades productivas que aún no tenían instaladas las redes de gas debido, principalmente, a la demora en la importación de quemadores para la instalación.

Por su parte, Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, dijo que aún hay que analizar la normativa y que existen proyectos de gran envergadura en el país que requieren incrementar la capacidad de transporte y de la producción de gas

No hay comentarios:

Publicar un comentario