miércoles, 22 de enero de 2014

Llevan columnas gigantes a Gran Chaco

Dos gigantescas columnas de proceso de aproximadamente 64 metros de longitud, son trasladadas a Yacuiba (Tarija), región donde se construye la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, informó ayer el Gerente General de Plantas, Proyectos y Petroquímica de YPFB, Mario Salazar, según nota de prensa de la estatal petrolera.

Las columnas son parte de los sistemas de procesamiento con los que contará la planta Gran Chaco. El complejo, según la nota, tendrá un área criogénica en la que se efectuará la separación de líquidos de la corriente de gas natural que se envía a Argentina. Ésta contará con columnas criogénicas y de fraccionamiento para la obtención de etano, Gas Licuado de Petróleo (GLP), isopentano y gasolina natural.

“El área de fraccionamiento es aquella donde se realizará la separación de estos productos. Todo este proceso múltiple de separación se llama fraccionamiento, ahí está la importancia sobre todo de la torre mayor que tiene 64 metros de longitud y un diámetro de ocho metros, que realiza la primera separación de los líquidos en el área criogénica del proceso”, explicó Salazar.

Las columnas se trasladan en un convoy compuesto por camiones de alto tonelaje y vehículos de escolta desde Puerto Zárate (Argentina) hacia la planta Gran Chaco. Las columnas fueron construidas en España por encargo de Técnicas Reunidas, empresa ejecutora del proyecto, indicó el director del Proyecto Gran Chaco, Armin Torrico.

En la frontera

Actualmente, las columnas se encuentran en la localidad fronteriza de Aguaray (Argentina) próxima a Yacuiba, distante a 20 kilómetros de la frontera.

“Al momento estamos avanzando con prefabricados en Santa Cruz, tenemos hasta la fecha un avance importante de soldadura ya realizada y próximamente estamos preparando la incorporación de todo el equipo de montaje mecánico en obra”, manifestó Torrico.

La Planta Gran Chaco será una de las tres más grandes de la región en cuanto a capacidad, junto a la de Bahía Blanca en Argentina y Camisea en Perú.

La Planta Gran Chaco tendrá una capacidad de proceso de 32 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

Otras columnas como la deetanizadora, debutanizadora y deisopentanizadora también son trasladadas por la misma ruta hasta el complejo separador de líquidos. Las fundaciones para equipos de proceso están completadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario