miércoles, 29 de enero de 2014

GTB dice que se puede enviar más gas a Brasil



El gasoducto a Brasil tiene capacidad para transportar unos 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) adicionales de gas natural a ese país, con el que Bolivia tiene firmado un contrato para comercializar un máximo de 31,5 MMmcd del energético hasta 2019.

Así lo informó a La Razón la gerente General de Gas TransBoliviano (GTB), Katia Diederich, tras el anuncio realizado el lunes por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, de que hay “negociaciones adelantadas” con Brasil para avanzar en un contrato interrumpible para venderles un volumen adicional de 2,2 MMmcd.

“Por el mismo gasoducto irían (los volúmenes adicionales) y no se debe hacer ningún trabajo adicional porque hay una pequeña capacidad de cerca de tres millones de metros cúbicos disponibles en el sistema de transporte de GTB (que va a ese país)”, dijo.

Bolivia tiene un contrato de compra y venta de gas natural con Brasil que está vigente hasta 2019, en el cual YPFB se compromete a enviar a ese país un volumen mínimo de 24 MMmcd y un máximo de 31,5 MMmcd.

GTB es la empresa operadora del gasoducto para la exportación de gas natural al Brasil, el cual tiene una longitud de 557 kilómetros (lado boliviano), con un diámetro de 32 pulgadas (81,3 centímetros) y una capacidad de transporte de más de 32,85 MMmcd, según datos de la página digital de la empresa subsidiaria de YPFB.

En todo el gasoducto hay cuatro estaciones de compresión (en Izozog, Chiquitos, Roboré y Yacuses), pero además hay otras tres estaciones de medición. Una de estas estaciones es de recepción y está ubicada en Río Grande y las otras dos son de entrega y se encuentran en Chiquitos y El Mutún.

Negociación. Diederich explicó que en la actualidad no es un problema enviar más gas natural a ese país ni tampoco la capacidad de transporte, sino el de encarar la negociación entre ejecutivos de YPFB y Petrobras para ver cuáles pueden ser las condiciones de los nuevos envíos del energético.

El lunes, en la presentación del Plan de Inversiones 2014 de la petrolera estatal, Villegas precisó que Bolivia tiene una producción actual de 64,75 MMmcd de gas natural, mientras que los volúmenes de exportación y la demanda interna solo significan 58,47 MMmcd, es decir, existe un excedente promedio de 6,28 MMmcd.

En ese marco, Villegas anunció que Brasil expresó “oficialmente” su interés por negociar un nuevo contrato de compra y venta de gas natural cuando concluya el actual, suscrito en 1999 y que está vigente hasta 2019. “La negociación se iniciará cuando estemos sentados frente a frente, y seguramente será por mucho tiempo entre los técnicos de YPFB y Petrobras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario