viernes, 10 de enero de 2014

El GNV alivia la subvención pero no reemplaza al diésel

El exministro de Hidrocarburos, Carlos Miranda, explicó que si bien el Gas Natural Vehicular (GNV) permite un alivio importante a la subvención de carburantes que carga la economía boliviana, sólo reemplaza a la gasolina y no así al diésel que es el combustible de mayor uso para el comercio, tanto interior como exterior.

“Puede reemplazar a la gasolina importada, pero se debe tomar en cuenta que el precio del gas natural comprimido (vehicular) tiene que competir con precio del gas natural que exportamos y de alguna manera reduce los volúmenes de exportación, pero el gas natural comprimido no reemplaza al diésel utilizado por el transporte de alto tonelaje (comercio interior y exterior)”, explicó.

Para la gestión anterior, el Gobierno destinó 1.060 millones de dólares para subvencionar los combustibles, según datos oficiales, que señalan que más de un 80% de la deuda externa con Venezuela es por la importación de diésel.

Desde su creación, el 20 de octubre de 2010 hasta diciembre de 2013, la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) convirtió 81.676 vehículos a GNV, logrando un ahorro para el Estado de $us 73 millones, según información proporcionada ayer por la entidad.

LOGROS

Según datos oficiales de la EEC-GNV, durante la gestión 2013, programaron realizar 34.359 conversiones, meta que fue superada ampliamente alcanzando el 100.8%.

La EEC-GNV ejecuta los programas de Conversión Gratuita a GNV y el Programa de Recalificación de Cilindros, además otorga gratuitamente el Kit de conversión, el cilindro de GNV y el pago por la conversión a los talleres autorizados. La mayor cantidad de conversiones se efectuaron en La Paz (11.469), seguida de Santa Cruz (10.498) y Cochabamba (6.258).

Los propietarios de vehículos que se beneficiaron con el Programa de Conversión generan un ahorro al país en la reducción del uso de gasolina como combustible primario. Asimismo, el uso de GNV en los vehículos genera un ahorro de más del 50% en los costos de operación de los beneficiarios.

REPOSICIÓN

Por otra parte, el programa de Recalificación y/o Reposición que ejecuta la EEC-GNV determina el estado del cilindro de GNV. Este proceso consiste en una inspección técnica a través de pruebas de presión hidráulica, ultrasonido, verificación interna, externa del cilindro y otros. Si el cilindro presenta algún defecto se repone uno nuevo al beneficiario, en el caso de que no presente ninguna observación se le otorga 5 años más de vida útil. En cumplimiento a normas nacionales e internacionales esta revisión debe realizarse cada 5 años después de la fecha de fabricación del cilindro. La pasada gestión se efectuaron 4.923 recalificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario