viernes, 17 de enero de 2014

Autorizan exportación de 5.100 TM de GLP a Paraguay y Uruguay

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó que dicha entidad reguladora autorizó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la exportación de casi 5.100 toneladas métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Paraguay y Uruguay desde noviembre de 2013.

“Se ha autorizado (la exportación de) casi 5.100 toneladas métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo para exportar, (o sea) para que exporte YPFB a (los) mercados del Paraguay y Uruguay, entonces eso está corriendo, es una operación que lo maneja YPFB”, sostuvo.

La autoridad indicó que la autorización otorgada a la estatal petrolera fue luego del resultado de un realizado que determinó que existe el suficiente abastecimiento de este energético en el mercado interno: “Ningún hogar boliviano se puede quejar de que le falte una garrafa de Gas Licuado de Petróleo”.

El 22 de agosto de 2013, la ANH emitió la Resolución Administrativa 2142/2013 que autoriza a YPFB la exportación de 4.206 TM con más o menos 10 por ciento. La medida se dispuso a partir de la puesta en operación de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande, que está ubicada en el departamento de Santa Cruz.

“Nuestra planta de Río Grande que ha cambiado nuestra cualidad de importador a la de exportador de GLP y por su puesto la ANH autoriza esa exportación siempre y cuando no falte el GLP en todo el territorio nacional”, enfatizó.

El año anterior, la Fundación Jubileo aclaró que la Planta de Río Grande no se puede considerar como un proyecto de industrialización de los hidrocarburos, porque dicha infraestructura no genera un producto con valor agregado, sino que sólo separa los componentes de un recursos natural como el gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario