jueves, 31 de enero de 2013

Confirman 14 muertos y unos 80 heridos por explosión en sede central de Pemex

"Pueden ser más" las víctimas mortales, agregó el alto funcionario en declaraciones a los periodistas a las puertas de la sede de la empresa pública, en la capital mexicana.

La explosión se registró minutos antes de las 16.00 hora local (22.00 GMT) y, según informes no confirmados oficialmente, pudo deberse a un problema en el sistema eléctrico o en una acumulación de gas en la planta de energía que alimenta al complejo.

Pemex, en un mensaje enviado por la red Twitter, señaló también que "lamentablemente se tienen confirmados al momento 14 personas fallecidas y 80 lesionadas".

Al área se han trasladado el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y altos funcionarios de su Gobierno. La zona está acordonada por miembros del Ejército y de la Policía.

La explosión se registró en el sótano de uno de los edificios anexos a la Torre Pemex, donde están las oficinas centrales de la empresa pública.

YPFB proyecta planta de propileno y polipropileno

AVANCE Éste es el quinto proyecto de industrialización del gas en agenda de la petrolera estatal.

Redacción central / Cambio

La nueva planta puede aprovechar al máximo el GLP que genere la planta Gran Chaco.

Otro ambicioso proyecto de industrialización es la planta de etileno y polietileno.

La petrolera busca generar productos con valor agregado.

YPFB Corporación realizará estudios para determinar la viabilidad del proyecto de construcción de una planta de propileno y polipropileno, que puede aprovechar al máximo la producción de gas licuado de petróleo (GLP) de la planta de separación de líquidos Gran Chaco.

De acuerdo con el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, la planta, ubicada en el departamento de Tarija, canalizará la separación del gas natural, del metano, propano, butano y etano, además de exportar GLP por cuatro años aproximadamente desde el momento de la inauguración, prevista para el segundo semestre de 2014.

Indicó que ese tiempo facilitará la formulación del proyecto de industrialización de propileno y polipropileno, utilizando el propano y butano que generará la planta Gran Chaco.

El proyecto —que es el quinto del proceso de industrialización del gas— permitirá generar una variedad de aplicaciones como empaques para alimentos, tejidos, equipos de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes.

Villegas ratificó además la inversión de $us 1.783 millones en la construcción de la planta de etileno-polietileno, de los cuales este año se invertirán $us 2,3 millones. Los estudios de ingeniería conceptual están a cargo de la empresa italiana Tecnimont, cuyo trabajo será entregado en junio de este año.

“Esperamos que a finales de este año o a inicios del próximo estemos firmando un contrato con alguna empresa que gane el proceso de licitación para la construcción (de la planta de etileno polietileno). El propósito es aprovechar la producción de propano y butano de Gran Chaco, así como procesar el butano para obtener gasolina”, señaló Villegas, según un informe de YPFB.

miércoles, 30 de enero de 2013

Producción de petróleo sigue a la baja y todavía se importará

La producción de petróleo crudo sigue a la baja. Desde hace seis años se registra una caída de casi el 50%, frente a ello la importación de diésel y gasolina continuará este año, de acuerdo con los datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Según el Plan de Inversiones 2013, la producción de petróleo crudo en 2006 registró una cantidad de 10.926 barriles por día (BPD), mientras que en 2012 descendió a 4.632 (BPD), no obstante la estatal espera llegar este año a 5.278.

El documento también señala que para el abastecimiento de la demanda interna de carburantes este año se requerirá 1.631.902 metros cúbicos (m3) de diésel, pero la proyección de producción es 703.102 m3, el 43% de lo requerido, por lo que se importará 928.800 m3, es decir 57%.

Mientras que en el caso de la de gasolina especial la demanda será 1.346.011 metros cúbicos (m3), pero en el país se produce sólo 944.511 (m3), que significa el 70%, y el resto, 401.500, será cubierto con compras del exterior.

El presidente de la estatal, Carlos Villegas, afirmó ayer, durante la presentación del Plan de Inversiones 2013, que la baja en la oferta de líquidos se debe a la declinación registrada en los últimos años en los principales campos de petróleo.

“En la producción de líquidos, petróleo crudo, tenemos un tema pendiente para YPFB, ya que si comparamos los datos entre 2006-2013 podemos ver una reducción de cerca al 50%”. También reiteró que Bolivia se caracteriza por producir más gas, sin embargo, admitió que subir la oferta de crudo es un reto y para ello se perforarán dos pozos.

Entre ellos el Ingre, en Chuquisaca, que ya se perfora y donde esperan obtener buenos resultados. Además para subsanar el déficit, en julio se perforará el pozo Lliquimuni, en el norte de La Paz, donde la prospección y los diferentes estudios dieron resultados positivos para encontrar petróleo.

Para incrementar la oferta de gasolina especial se recurrirá a los proyectos de ampliación de las dos refinerías, y los proyectos de isomerización, cuyos resultados se verán aproximadamente a partir del segundo semestre de 2014, fecha en la que se prevé que el país sea autosuficiente.

También anunció que para esta gestión YPFB-Corporación tiene programada realizar exploración en 24 nuevas áreas hidrocarburíferas y estima que en cinco años, que durará los trabajos de sísmica, se encontrará importantes reservas, ya sea de gas o petróleo.

Respecto a las reservas probadas de gas natural, Villegas informó que al 31 de diciembre el país tiene 11,2 TCF (trillones de pies cúbicos), dato que fue cuantificado por Yacimientos.

YPFB admite que no habrá cobertura total de gas

YPFB reconoció ayer que será imposible lograr una cobertura total de gas a domicilio en el país debido al constante crecimiento demográfico que se registra cada año.

“La cobertura total no vamos a poder alcanzar nunca porque la gente todos los días crece, la cantidad demográfica aumenta. Lo que sí nosotros tenemos es un plan quinquenal de 80.000 conexiones domiciliarias”, declaró a radio Fides el gerente de Redes y Conexiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sergio Borda.

Según el ejecutivo de la estatal petrolera, en la actualidad existe una cobertura del 40% de gas domiciliario en Bolivia y se prevé para 2015 alcanzar el 70%.

Sin embargo, destacó que las ciudades pequeñas del país son las que se beneficiaron por la mayor cantidad de conexiones.

“En Bolivia tenemos cobertura cerca del 40%, existen muchas ciudades con gran cobertura, ciudades pequeñas como Sucre, Oruro, Potosí y El Alto que tienen gran cobertura que consideramos que con las 25.000 instalaciones de este año aumentaremos la cobertura”, añadió Borda.

Este año se ampliarán las redes en Santa Cruz para poder ofertar más de 16.000 instalaciones, que es la meta para esta gestión, dijo el funcionario. La expansión, sin embargo, se masifica.

martes, 29 de enero de 2013

Empresa boliviana se especializa en fabricar albergues petroleros


Servicio. Instalan hospedajes en medio del monte para los petroleros

La empresa boliviana Seicamp es la única en Bolivia que además de brindar el servicio de montaje de campamentos para la industria de los hidrocarburos, fabrica sus propios albergues y módulos metálicos, los cuales incluso ya llegaron a exportarse a varios países.

Christian Jáuregui, gerente comercial de la empresa, indicó que recién lograron obtener el registro de marca Seicamp y el derecho de autor para sus albergues prefabricados.

La firma nacional nació como una empresa importadora representante de equipos de seguridad industrial, para luego dedicarse al montaje de equipos y posteriormente brindar el servicio de cáterin y hotelería (limpieza y lavandería). Se distinguen por ser una empresa que brinda un servicio integral.

Ellos tienen el desafío de instalar un hotel en medio del monte para proyectos petroleros, con todas las comodidades básicas que ofrece cualquier hospedaje en la ciudad.

‘Made in Bolivia’
Los albergues de lona que llevan la marca registrada de Seicamp incluyen una estructura metálica, aislante térmico y aire acondicionado.
Desde 2004, estos productos han sido exportados a países como Libia, Paraguay, México, Colombia, Papúa Nueva Guinea, entre otros.

Sin embargo, su última exportación fue en enero de 2011, a Luanda, Angola, pues el objetivo de la empresa no es vender hacia afuera, sino concentrarse primero en el mercado interno.

Seicamp se prepara para certificar su Sistema de Gestión Integral: a la calidad, gestión ambiental y a la seguridad y salud ocupacional.

El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Carlos Delius, considera que por el horizonte de inversiones de los próximos dos años, las prestadoras de servicios bolivianas tendrán nuevos desafíos y que están para apoyar y atender esos desafíos.




Los números

500.000
Dólares fue el valor de exportación de la empresa en 2010, su último año de ventas externas

500
Es la cantidad de albergues para campamentos petroleros que tienen disponibles en stock




Empresa

En grandes proyectos y para exportación

Seicamp ha participado en varios proyectos petroleros en el país, entre ellos, la sísmica 3D Chimoré, en el que atendieron a 160 personas permanentemente, es decir, a cerca de 1.000 personas en todo el tiempo que brindaron los servicios.

En el campamento de Iguazú, de Camiri (Santa Cruz) atendieron a 260 personas, mientras que en el campamento de Sábalo a 280 operarios, además de 320 personas en Lliquimuni, de Alto Beni (La Paz).

La primera exportacion de albergues con la marca Seicamp se realizó en 2006 a la empresa PGS de Libia. Posteriormente, en 2007, la misma empresa, les compró albergues para sus operaciones en México. Ese mismo año exportaron a Suelopetrol de Venezuela.

Petroleras invertirán $us 2.242 millones en 2013

BALANZA YPFB Corporación proyectó una inversión de $us 1.424 millones (63,5%), mientras que el sector privado programó $us 818,2 millones (36,5%).

Redacción central / Cambio

La explotación representa el grueso de la inversión con $us 925,8 millones.

Las plantas separadoras de líquidos demandarán este año $us 340,2 millones.

YPFB Corporación invertirá el 63,5% del total y las operadoras el 36,5%.

Las empresas de hidrocarburos programaron para esta gestión una inversión total de $us 2.242 millones para actividades de exploración, explotación, proyectos de industrialización, transportes y otros.

De acuerdo al plan de inversiones de la estatal petrolera; YPFB Casa Matriz y sus empresas subsidiarias componen el grueso de la inversión que alcanza a $us 1.424 millones, que representa el 63,5% del total programado para este año.

Entre tanto, las empresas privadas que operan en Bolivia bajo contratos con YPFB Corporación invertirán $us 812,2 millones, que representa el 36,5% del total.

El grupo de firmas subsidiarias de la estatal de hidrocarburos están conformadas por; YPFB Andina, YPFB Chaco, YPFB Transporte, YPFB Refinación, YPFB Logística y YPFB Aviación.

Sólo YPFB Casa Matriz programó invertir $us 685,9 millones (30,6%), mientras que sus subsidiarias $us 738,8 millones (32,9%).

Explotación

Con el propósito de incrementar la producción de hidrocarburos en Bolivia, la inversión más fuerte se destinará, según los datos oficiales, a las actividades de explotación con un monto de recursos que llega a $us 925,8 millones, del cual $us 720,6 millones corresponde a las empresas operadoras y $us 205,2 millones a YPFB Corporación.

Asimismo, la exploración demandará $us 286,2 millones, del cual la mayor parte con $us 188,7 millones será invertido por YPFB Corporación y $us 97,6 millones por el sector privado.

La construcción de las plantas separadoras de líquidos Río Grande (Santa Cruz) y Gran Chaco (Tarija) también demandará este año una gran inversión con $us 340,2 millones.

Los proyectos de industrialización como la Planta de Urea y Amoniaco, en Bulo Bulo de Cochabamba demandarán esta gestión $us 197 millones, el sector de transportes $us 175 millones, refinación $us 180 millones, instalación de redes de gas (gas a domicilio) $us 113,4 millones, entre otros sectores.


Entre 2009 y 2013, la inversión en el sector de hidrocarburos alcanzará un total de $us 6.523 millones.

En este periodo, las inversiones se incrementaron de $us 612 millones en 2009 a $us 1.593 millones en 2012, y $us 2.242 millones para 2013.

Las áreas donde se destinaron los recursos fueron exploración, explotación, almacenamiento, transporte, refinación, plantas de separación, industrialización, entre otros.

Las actividades de exploración y explotación se llevaron el 62% del total.


6.523 millones de dólares se invirtieron en hidrocarburos en el periodo 2009-2013, según YPFB.

1.424 millones de dólares invertirán YPFB Corporación y sus empresas subsidiarias durante 2013, es decir, 63,5% del total.

viernes, 25 de enero de 2013

Ventas de gas a Argentina y Brasil sube 39,74% en 2012



El país exportó gas natural en 2012 a Brasil y Argentina por un valor de 5.246 millones de dólares, 39,74% más que en 2012, informó hoy la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"La comercialización total de gas natural, hasta diciembre de 2012, alcanzó más de 5.426 millones de dólares, monto que supera en 39,73% al de igual periodo de 2011, cuando sólo se registró 3.884 millones de dólares por este mismo concepto", aseguró YPFB en un comunicado.

Acotó que "entre enero y diciembre de la gestión pasada, se registró 3.540 millones por la exportación de gas natural al mercado de Brasil. Asimismo, las ventas del energético a la República Argentina facturaron otros 1.886 millones de dólares", en el marco de acuerdos bilaterales entre La Paz con Brasilea y Buenos Aires.

YPFB explicó que el incremento de los ingresos gasíferos se debe "al aumento en el precio de los hidrocarburos y al incremento en los volúmenes de exportación de gas natural a Argentina".

Bolivia exporta a Brasil 31 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural y subió a Argentina en 2012 de 7,4 a 14,7 mmcd. El convenio con Brasil termina en 2019 y con Argentina en 2026.

AFP

miércoles, 23 de enero de 2013

YPFB quiere buscar hidrocarburos en reservas de Aguaragüe y Tariquía

Las reservas naturales que están dentro del departamento de Tarija: Aguaragüe y Tariquía son las más codiciadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para iniciar procesos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Así lo confirmó el diputado por Convergencia Nacional, Adrián Oliva, quien explicó que las autoridades de la estatal petrolera plantearon en diferentes oportunidades peticiones para iniciar actividades hidrocarburíferas. La autoridad nacional aseguró que ambas reservas tienen la mayor cantidad de solicitudes del país para explotación y exploración.

La información fue confirmada por el director de Monitoreo Ambiental del Sernap, Carlos De Ugarte, quien indicó que el mayor número de nuevas solicitudes está en el parque Aguaragüe, que tiene una extensión de más de 108 mil hectáreas. Existen seis peticiones para efectuar labores de prospección.

Otras dos zonas elegidas por las petroleras se ubican en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, en Tarija, con más de 246 mil hectáreas, y en el Parque Nacional-Área Natural de Manejo Integrado Iñau, en el departamento de Chuquisaca, que se extiende sobre 2.631 hectáreas.



Respeto a la licencia ambiental

Si bien existen solicitudes para nuevas exploraciones petroleras, Oliva aseguró que por la normativa hay una serie de requisitos y condiciones que se necesitan cumplir a la hora de intervenir en las mismas zonas naturales, ya que existen limitaciones que impiden, desde un punto de vista ambiental, que puedan afectar estas reservas.

El diputado opositor recordó que YPFB necesita las licencias ambientales y cumplir una serie de condiciones básicas para actuar en áreas protegidas. Además dijo que hay casos que son territorios indígenas y obviamente eso obliga a llevar adelante consultas y pasos para avanzar en las posibilidades de prospección.

“Por eso se habla de intervenir en áreas que pertenecen a Yacimientos y están ubicadas en ambas reservas –aseguró Oliva- YPFB tiene cerca de 50 áreas de concesión y algunas de estás fueron entregadas a terceros mediantes contratos suscritos”.

De todas menaras, el diputado opositor mencionó que hacer exploración y explotación tiene que ver mucho con la política petrolera del país. En este sentido, afirmó que es importante hacer esos trabajos pero también lamentó que existan normativas que se contraponen como la ambiental, la social y la económica.

“Eso es producto de una serie de posiciones contradictorias del propio Gobierno Nacional –aseveró Oliva- Antes se alentaba a los pueblos indígenas para que se opongan a las empresas petroleras y se utilizaba la bandera del medio ambiente. En la actualidad el Gobierno impulsa las actividades petroleras y van contra su propio discurso a la hora de aplicar y aprobar las normas de protección de estos territorios”.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luís Alfaro, explicó que, más allá de que sea un territorio comunal y reserva natural, los recursos hidrocarburíferos son propiedad de los bolivianos en el marco del respeto ambiental y de los derechos de los pueblos indígenas.

En este sentido, manifestó que no se pueden perder las oportunidades de generar hidrocarburos en Bolivia. Por ello sugiere que si encuentra gas o petróleo en las reservas naturales de las provincias del Chaco o Arce se debe modificar la normativa para utilizar privilegios.

“Hay derechos de los pueblos y comunidades que son discutibles –mencionó Alfaro- Sin embargo, cuando se trata del bien común de todos, no existen los privilegio de grupos”.



(NOTA DE APOYO)



Gastan $us 637 millones en exploración



DANIEL RODRÍGUEZ/EL NACIONAL



Según la página web de YPFB, la estatal petrolera destinó, el 2012, para el departamento de Tarija una inversión de 1.120 millones de dólares, lo que representa el 55 por ciento de la inversión nacional para el sector hidrocarburos. Uno de los sectores que mayor inversión recibió fue la exploración de hidrocarburos con 637,2 millones de dólares.

Cabe recordar que en el segundo semestre del año 2012 el vicepresidente de Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez, aseguró que la mayor parte de la inversión que se realiza en Tarija está en las actividades exploración, explotación, transporte, comercialización e industrialización.

Anteriormente Sánchez comentó que los planes de exploración en los que se espera tener éxito son al norte de Sábalo, en la que se trabaja en los datos de la sísmica. También el norte de Huacaya y al sur de Margarita, Sanandita y Timboy que ya está en perforación exploratoria. Además mencionó San Telmo en Bermejo, en donde esperan encontrar un megacampo.

El representante en el directorio de YPFB por Tarija, Luis Lafuente, explicó que no se invierte más recursos porque los riesgos para el Estado son demasiado altos, en ese sentido, se buscan contratos con empresas transnacionales.

Cabe recordar que entre el año 1990 y 1991, YPFB reportó el descubrimiento de gas en los campos San Alberto, San Antonio, Itaú, Sábalo y Margarita.



losDATOS

El 55% que YPFB invierte en Tarija se va para actividades de exploración y explotación
El oficialismo pide cambiar normas cuando existan intereses a favor del pueblo boliviano
La oposición lamenta que las leyes ambientales se contradicen y perjudican exploración

lunes, 21 de enero de 2013

Observan evasión impositiva de YPFB por $us 50 millones

Analistas y políticos de oposición, basados en contratos de compra venta y otros documentos, han acusado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de haber evadido impuestos por un valor cercano a los $us 50 millones por la exportación de condensado de petróleo a Argentina.

Para ejecutar esta operación, YPFB cedió sus derechos constitucionales a su subsidiaria, YPFB Refinación que, según la denuncia, compró de YPFB condensado de petróleo a $us 27 el barril (precio nacional), y lo vendió a Argentina $us 82 (precio internacional) y los tributos que Yacimientos habría pagado sólo $us 27 y no por los restantes $us 55.

El diputado opositor por Chuquisaca, Juan Luis Gantier, envió al Ministerio de Hidrocarburos una petición de informe con 24 preguntas que apuntan a esclarecer este presunto hecho irregular.

El parlamentario asegura que la operación afecta a los intereses de los departamentos, universidades, municipios, sobre todo a las regiones productoras, a tiempo de calcular que por esto el Estado dejó de percibir unos $us 50 millones entre Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías.



El panorama

Carlos Villegas, presidente de YPFB aseguró en diciembre que no se trató de una exportación e indicó que se hizo un acuerdo con Refinor para que procese el crudo y lo devuelvan por lo que no hay ninguna exportación.

La máxima autoridad de Yacimientos argumentó que la capacidad del almacenaje de las refinerías bolivianas fue superada y por eso se recurrió a Refinor de Argentina para que convierta el crudo en diésel oil, insumos y aditivos.

Sin embargo, el contrato habla expresamente de exportación, se refiere a la compra-venta e, incluso, se establece cómo se deben pagar las facturas por la operación.

El analista Carlos Miranda refutó a Villegas al sostener que esta no es una operación de maquila (te mando crudo y me devuelves refinado) porque a su criterio se exporta en todo el sentido de la palabra y eso debe pagar impuestos, pero no se está haciendo.

Según Miranda, la primera, aunque no la principal irregularidad es que YPFB Corporación no puede subrogar su función de exportadora como lo ha hecho a favor de YPFB Refinación, eso es contra la ley.



Las explicaciones

Al respecto, Gary Medrano, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), indicó que al autorizar a YPFB Refinación es lo mismo que darle a YPFB Corporación, porque esta última es propietaria de todas las acciones de la primera.

Medrano puntualizó que quienes observan esta operación no han entendido el decreto de nacionalización del 2006, pues según su interpretación, todas las subsidiarias a cargo de la cadena de hidrocarburos hacen un todo en YPFB Corporación.

El acuerdo entre YPFB Refinación y Refinor tenía vigencia entre junio y diciembre de 2012, pero el mismo documento establece que se extenderá automáticamente hasta el 31 de diciembre de 2013, en el caso de que ninguna de las partes manifieste lo contrario antes del 30 de septiembre del año pasado.

De hecho, Medrano, confirmó que este año la ANH ha emitido una nueva autorización la estatal petroléra pueda exportar crudo vía Arica, aunque subrayó que a él no le corresponde comentar sobre los precios, impuestos y otros asuntos

Para tomar en cuenta

El negocio de los hidrocarburos

1 Situación. Según la ANH estos contratos se dan cuando colapsa la capacidad de refinamiento y de almacenamiento, por lo que se debe exportar el producto.

2 Ventas. YPFB informó de que este año se está enviando petróleo a Salta, Argentina, y a Arica, Chile.

3 Consulta. Se buscó tener una entrevista con Villegas y se envió un cuestionario, pero no hubo respuesta.

Bonanza petrolera tendrá vida corta según Virreira

urante la rendición pública de cuentas del Ministerio de Minería y Metalurgia el pasado viernes, el titular de esta cartera de Estado ,Mario Virreira, reconoció que, por el momento, el sector de los hidrocarburos es el que más aporta al erario nacional, pero que a la vez tendrá una vida corta por ser un sector frágil, a diferencia de la Minería que tiene más sostenibilidad en el tiempo, según un boletín de prensa de Comibol.

“El tiempo de vida minera que ha de tener Bolivia es de 300 a 400 años por delante, comparable con el tiempo de vida que vamos a tener con los hidrocarburos que no van a sostenerse, ni siquiera en los niveles actuales, por una década más”, advirtió el ministro Virreira.

Destacó que los ejes estratégicos de trabajo de la minería para la gestión 2013, están relacionados a la diversificación productiva donde la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) debe ser una empresa minera metalúrgica e industrializadora en base a la diversificación productiva de los recursos mineros, prospección y exploración minera.

sábado, 19 de enero de 2013

B-SISA se inaugura con 12 mil vehículos

La Agencia Nacional de Hidrocarburos implementó su sistema de control Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-SISA) con el registro y etiquetado de al menos 12.000 vehículos estatales. El proceso se realizará durante 30 días.

Así lo confirmó ayer el director de la ANH, Gary Medrano, quien detalló que la primera fase de prueba se inició con los motorizados del Estado para identificar las posibles fallas que se presenten en el control y seguimiento sobre la venta de combustibles en surtidores del país.

“Esta fase del etiquetado de los vehículos del Estado Plurinacional durará, aproximadamente, un mes o mes y medio, vamos a someter a nuestro software para realizar algunos ajustes y a partir del mes de marzo estaremos en condiciones de etiquetar, digitalizar y colocar la roseta de autoidentificación al resto de los vehículos”, indicó Medrano en un ejercicio de prueba del B-SISA realizado en la plaza Villarroel de La Paz.

La instalación de las etiquetas denominadas ‘tag’ o de autoidentificación en los vehículos se realizará de manera gratuita al momento de cargar combustible en cualquiera de los 700 surtidores que existen en el país, informó la ANH.

Según la ANH Control con chip bajará el contrabando de gasolina

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizó ayer una demostración del sistema informático, registro y etiquetado de vehículos en el marco del proyecto Boliviana de Sistemas de Auto Identificación (B-SISA), mediante el cual el país podría ahorrar hasta un 50% de los 150 millones de dólares que anualmente se lleva el contrabando y las actividades ilícitas.

“De la subvención que este año es de más de 1.000 millones de dólares, 150 millones de dólares se van al contrabando; imaginen que reduzcamos en un 50% o en un 70%: estamos hablando de grandes cantidades de dinero”, afirmó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano.

Añadió que el nuevo sistema no costó más de 25 millones de bolivianos, es decir, unos tres millones de dólares.

Según Medrano, es difícil cuantificar el monto que pierde el Estado por el contrabando de combustibles.

Sin embargo, mencionó que hay una cifra que ronda los 150 millones de dólares que se van en actividades ilícitas dentro del territorio nacional.

El sistema B-SISA comprende el etiquetado y digitalización de los vehículos, puesto que la norma señala que cada uno de los motorizados que circula por el territorio nacional debe portar una Etiqueta de Autoidentificación que, en esencia, es un circuito electrónico en el interior de la etiqueta y que es detectado por un sistema de radar, que estará instalado sobre los surtidores o expendedores de combustibles en las 700 estaciones de servicio de todo el país.

Mario Yaffar, vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias “No hay suficiente gas natural para los grandes proyectos”

El primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, en una entrevista con Página Siete, destacó el crecimiento del sector industrial en 2012, pero dijo que aún preocupa que no haya mayor provisión de gas y energía eléctrica. Se refirió al ingreso al Mercosur y a otras disposiciones estatales.

-¿Cómo le fue a la industria? ¿Cuánto espera crecer este año?

-Hubo un crecimiento económico de 5% y del sector industrial de 4,78%, que se refleja en una mayor utilización de la capacidad instalada; en años anteriores, las plantas utilizaban dos tercios y ahora se llegó al 71%, porque hay mayor producción, pero no hay inversión en nueva infraestructura. Es destacable la estabilidad macroeconómica del país, el bajo nivel de inflación y de desempleo, y hemos notado también una lucha contra el contrabando y acciones concretas para una mayor formalización de la economía y universalización del pago de impuestos.

También reconocemos que hubo inversión en infraestructura caminera, esfuerzos en inversión en energía, no hubo apagones, pero la demanda sigue en crecimiento sostenido de 7% y en ningún momento se puede suspender la inversión en energía; el frágil equilibrio (entre oferta y demanda de energía) persiste y se puede dar una escasez de abastecimiento. Este año el sector espera crecer en 5%.

-¿Qué les preocupa?

-Los anuncios de inversión del Fondo para la Revolución Industrial Productiva en 29 complejos productivos que competirán con la actividad privada.

También los constantes aumentos salariales por decreto sin tomar en cuenta la productividad y que están por encima del índice de inflación; el aumento debería compensar la pérdida de poder adquisitivo, pero los trabajadores deberían ganárselo y negociar con sus empresas.

Además, hay incertidumbre sobre las nuevas leyes económicas, que se continúe con las políticas de restricción a las exportaciones y la decisión de incorporar al país como miembro pleno al Mercosur sin considerar el impacto sobre el sector industrial, por las asimetrías de las empresas y la economía.

Los industriales están preocupados porque en 2012, en lugar de sembrar la semilla para el salto a la industrialización del sector manufacturero, se generaron señales adversas. También preocupa que, una vez que el ciclo expansivo internacional cambie, la economía nacional regrese a una etapa de desaceleración y recesión, pues se habrá dejado pasar la oportunidad de industrializar el país.

- ¿Qué limita el aumento de la capacidad instalada industrial?

- El clima de negocios y la incertidumbre en el sector, porque nuestra actividad se desarrolla a largo plazo; hay otros sectores que tienen una maduración y retorno rápido.

-¿Cuánto empleo generó la industria?

- En 2011, generó 636 mil empleos; cada año la mano de obra crece entre 2 y 3% y en 2012 creció en esa proporción.

-¿Cómo está el suministro de gas a las industrias del occidente?

-El gas sigue siendo un problema, no hay la suficiente provisión para grandes proyectos, todo el sector debe financiar su conexión a la red principal; lo que necesitamos es una mayor distribución, más ductos y que el gas llegue a todos. El Gobierno se dedicó mucho a la conexión domiciliaria.

-¿Pese a las ampliaciones que anunció YPFB Transporte?

- Es que sólo son anuncios y falta que se materialicen.

-No tener suficiente gas y energía, ¿cómo afecta al sector?

-La inversión se detiene. En el caso de la industria del cemento, para animarse a hacer grandes inversiones debe tener certeza de que llegará el gas y actualmente una de estas empresas tiene uno de sus tres hornos paralizado.

Si no hay materia prima, insumos y energía, no se puede crecer, es un requisito.

-El Consejo Económico, Social, Productivo y Laboral (entre el Gobierno y el sector privado), ¿ funcionó o no?

-No, fue sólo un anuncio e intenciones; es algo pendiente, como la conclusión de la nueva Ley de Inversiones.

-¿Qué les preocupa de la Ley de Inversiones?

-Lo central es que haya mayor inversión para más crecimiento; en Bolivia hay mucho ahorro y poca inversión. La Ley de Inversiones debería favorecer principalmente a grandes proyectos industriales y atraer inversión extranjera directa, además de garantizar estabilidad al inversionista; no puede haber disposiciones que cambien las reglas de juego, porque eso no le permite planificar su inversión.

Perfil Licenciado en economía.

Cargo Presidente de la Cámara Departamental de Industria y vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias.





La industria evalúa a los ministros
El primer vicepresidente de los industriales, Mario Yaffar, evaluó lo positivo y negativo de los ministros del área económica.

Destacó la labor del ministro de Economía, Luis Arce, porque preservó la estabilidad macroeconómica, pero considera que el tema pendiente es priorizar políticas de financiamiento no sólo para las pymes, sino para las medianas y grandes empresas.

El Ministerio de Desarrollo Productivo garantizó el abastecimiento de alimentos, pero debe evaluar que no se puede mantener por siempre congelados los precios, por ejemplo del pan.

Lo positivo de la gestión del Ministerio de Hidrocarburos fue tratar de evitar los racionamientos eléctricos, pero aún no hay suficiente provisión.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, demostró mejor comprensión en los temas de la industria.

Prevé distribuir GLP en zonas fronterizas en mayo

YPFB Chaco, a través de su filial Flamagas S.A., realiza el estudio denominado “Gas para Comunidades Alejadas” (GCA), proyecto destinado al suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por medio de redes de gas domiciliario a zonas fronterizas, a partir de mayo, informó la estatal petrolera.

El objetivo principal de este proyecto es masificar el uso de GLP, dotar a las ciudades fronterizas y poblaciones alejadas del suministro de este producto y evitar el contrabando de garrafas. De acuerdo al estudio de la empresa subsidiaria de YPFB Corporación, el GLP será aprovisionado desde una planta de almacenamiento, ubicada en la misma ciudad o comunidad, que se abastecerá mediante camiones cisterna de alto tonelaje que transportarán el combustible.

viernes, 18 de enero de 2013

En 2012 Argentina gastó 1.700 millones de dólares comprando gas a Bolivia

Lo confirmó el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien destacó que las ventas a países vecinos crecieron un 40 por ciento respecto de 2011

El presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que Argentina entregó $us 1.731,57 millones durante 2012 por la compra de ese combustible a la firma trasandina.

En total, según Villegas, se recaudaron el año pasado $us 5.517 millones por la venta de gas natural a Brasil y Argentina, casi un 40 % más que en 2011. También destacó la inversión de u$s1.593 millones, la más alta en los últimos años, para el desarrollo de los campos petroleros Margarita, Sábalo y Yapacaní que están en el Chaco boliviano, en sudeste del país.

"Hemos aumentado la capacidad de procesamiento de gas y líquidos porque las empresas privadas hicieron nuevas plantas en el marco de los contratos de operación y los planes de trabajo y presupuesto", dijo Villegas.

El vicepresidente de administración, contratos y fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez, por otra parte, precisó que por la venta a Brasil se recaudaron $us 3.800 millones por la exportación de gas natural.

La estatal YPFB tuvo un ingreso total este año de $us 5.796 millones por la exportación de gas natural y otros combustibles a países vecinos, 43,58 % más que en 2011 cuando alcanzó a 3.750 millones.

El Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE), por otra parte, informó que el sector de hidrocarburos generó 48,9 % de las exportaciones bolivianas que alcanzaron a $us 12.000 millones. Luego situó a la actividad manufacturera con 42,4 %; minería, 17,8 %; agricultura, ganadería y pesca con 4,2 por ciento.

Proponen que la ANH fiscalice a YPFB y a la EBIH

Dentro de las competencias de fiscalización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), un miembro del directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó una propuesta de reglamento para que la ANH pueda fiscalizar a la estatal petrolera y también a la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).

Quien realizó la propuesta es el representante de Tarija en el Directorio de YPFB, Luis Lafuente, mismo que envió su proposición a la máxima autoridad nacional de la ANH para que pueda revisar la misma.
Lafuente indicó que la propuesta está enmarcada en la Constitución Política del Estado y la Ley de Hidrocarburos, precisó que no va en contra de ninguna norma, por lo que se puede viabilizar el reglamento para el funcionamiento de la ANH en el país, con el objetivo de transparentar el trabajo de los servidores públicos en el área de hidrocarburos.
La propuesta de reglamento de fiscalización, que consta de 34 artículos, pretende que se pueda fiscalizar a YPFB y sus subsidiarias, además de la EBIH.
Al mismo tiempo tiene por objeto realizar el seguimiento a las planificaciones que tienen estas empresas anualmente, sin buscar la confrontación entre ANH, YPFB y la EBIH para lo cual es menester, y en lo posible, no crear dualidad de funciones entre las instituciones, sino más bien crear una complementariedad y mejor articulación.
El representante tarijeño dijo que en lo que respecta a las planificaciones la estatal petrolera estaría cumpliendo sólo en un 70 por ciento aproximadamente y este reglamento permitirá que se tengan mejores resultados en los diferentes trabajos y en el cumplimiento de las planificaciones realizadas por YPFB y la EBIH.
Por el momento se hace la socialización de la propuesta con la ANH, al igual que la propuesta de reglamento para los condensables y el tema de hidrocarburos, esperando que en la Cumbre Energética departamental se puedan ultimar detalles y recibir propuestas para mejorar el documento y que sea presentado de manera oficial a las instancias que correspondan para su tratamiento.

MEGACAMPO Itaú incrementará su producción de gas natural

YPFB y Petrobras desarrollarán nuevas reservas de gas en la formación de Huamampampa, con el objetivo de adicionar un volumen inicial de 1,5 millones de metros cúbicos de gas por día.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) y la operadora Petrobras incrementarán el potencial de gas natural en el megacampo productivo Itaú, Tarija, para contribuir en el suministro de energía en el mercado interno y atender los compromisos de exportación.

Para incrementar la producción de gas natural en 53 millones de pies cúbicos por día (MMpcd), el 6 de octubre de 2012 se inició la perforación del pozo Itaú-4 Dirigido (ITU-4D) del campo del mismo nombre, Bloque XX Tarija Oeste, informó ayer el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB Corporación, Luis Alberto Sánchez.

“El objetivo es desarrollar las reservas de gas en las fracturas de la formación Huamampampa para producir inicialmente el volumen mencionado, equivalente a 1,5 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) aproximadamente. La primera fase tiene previsto alcanzar una profundidad programada de 5.841 metros”, indicó Sánchez.

La construcción de ese complejo se realiza en predios de la planta de gas San Alberto (Tarija), con la instalación de un tren independiente a los dos existentes de 5,7 MMmcd de capacidad, que es la producción que se estima tener con la puesta en marcha de los pozos ITU-X1A e ITU-4D, explicó la estatal petrolera.

De acuerdo a compromisos asumidos en el Programa de Trabajo y Presupuesto (PTP-2012) y el Plan de Desarrollo (PDD), aprobado por YPFB, Petrobras presupuestó una inversión total de $us 301 millones, que se distribuyen en un 22,2% en San Alberto; 58,4% en Itaú y 19,4% en Sábalo.

Perforación

La estatal petrolera anunció que la perforación del pozo ITU-4D se inició el 6 de octubre de 2012 con el equipo de perforación Archer-153, de propiedad de la compañía de servicios de perforación Archer, con una capacidad de 3.000 HP (caballos de fuerza).

Al 10 de enero de 2013 se tienen 97 días de operación, y actualmente se utiliza con fluido de perforación bentonítico de 24 pulgadas a una profundidad de 1.801 metros, atravesando la formación Tupambi.

Está previsto que, de manera posterior y de acuerdo con el programa de perforación presentado por la operadora y aprobado por YPFB, se alcance la profundidad de 2.000 metros y se proceda a la bajada de la cañería de revestimiento de 20 pulgadas.

El ITU-4D es el primer pozo de desarrollo que pretende atravesar las areniscas de la formación Huamampampa en sus distintos niveles, con un ángulo de 65°, hasta alcanzar una profundidad final programada de 5.841 metros. El tiempo programado para la perforación del pozo ITU-4D es de 385 días, con un costo aproximado de $us 55 millones, en condiciones de operación normales.

Con el propósito de fiscalizar las operaciones de perforación y de acuerdo con la normativa legal vigente y las buenas prácticas de la industria petrolera, la Gerencia Nacional de Fiscalización de YPFB desplazó al personal técnico de la Unidad de Control de Perforación e Intervención a la locación del pozo para ese efecto, informó la petrolera estatal.

jueves, 17 de enero de 2013

En tres años, Bolivia consumió un 17% de las reservas de gas natural



De los 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de reservas probadas de gas natural existentes en Bolivia en 2009, se consumió 1,71 TCF (17%) de 2010 a 2012, quedando un saldo de 8,23 TCF. Sin embargo, en este tiempo hubo nuevos hallazgos que repondrán lo utilizado.

El informe fue brindado ayer por el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, en la audiencia parcial de rendición pública de cuentas del ministerio del área efectuada en el auditorio del Palacio de Comunicaciones. Allí se ratificó que las reservas probadas de gas al 31 de diciembre de 2009 eran de 9,94 TCF, las probables llegaban a 3,71 TCF y las posibles a 6,27 TCF.

“Durante la gestión 2010 se ha producido para el mercado interno y para la exportación 0,54 TCF, en 2011 unos 0,58 TCF, en 2012 unos 0,59 TCF. Si descontamos esta producción, sólo las reservas probadas, tendríamos actualmente 8,23 TCF”, indicó Alarcón.

Para cuantificar las nuevas reservas existentes a diciembre de 2012, este año se realizará la certificación de las mismas y los resultados se conocerán a fines de diciembre de 2013. Esta tarea la realizará una empresa certificada y autorizada para esta labor.

Los campos que podrían aumentar las reservas de gas están en Río Grande, donde se encontró un nuevo nivel (aún no se sabe cuánto aportaría); Carrasco F; Bloque Dorado, que tiene niveles no tradicionales; Aquio e Incahuasi. En este último campo se estima que hay al menos 1,5 TCF de gas. Con el nuevo estudio “se conocerá el saldo de las probadas, las probables o si las posibles se convirtieron en probables”, consideró el viceministro.

Para aumentar las reservas hidrocarburíferas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumió este año como rol principal la exploración, informó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la petrolera estatal, Luis Alberto Sánchez, quien también expuso en la audiencia el trabajo de la empresa en 2012 y las metas para 2103.

“Hemos vencido otras actividades importantes como la industrialización, pero hoy día todos los esfuerzos están centrados en la exploración”, puntualizó Sánchez, quien dijo que los retos a futuro están en la producción de más petróleo, profundizar el cambio de la matriz energética y generar valor agregado a los hidrocarburos. YPFB programó en 2012 la perforación de 14 pozos exploratorios. De éstos, siete se han concluido (tres presentan resultados positivos, tres fueron descartados y se tiene un pozo en reserva para mayores evaluaciones) y siete continúan en ejecución.

Inversión histórica

Compañías

YPFB y las compañías operadoras que tienen contrato en Bolivia ejecutaron una inversión histórica en 2012 por valor de $us 1.593 millones.

Confirman suspensión de contratos con GTLI

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, confirmó que se suspendió los contratos de exploración de hidrocarburos en cuatro áreas con la empresa Gas To Liquid International (GTLI) que tiene como socia a la siderúrgica india Jindal.

“Estos contratos fueron autorizados por la Asamblea y estaban en la etapa final de aprobación. Pero (...), la Jindal Steel (&Power) participa con capitales en GTLI. Por los problemas en el Mutún, el Estado ha decidido a través de YPFB suspender estos contratos”, ratificó el viceministro.

El 29 de junio de 2012, La Razón informó que GTLI —con participación del 80% de la Jindal Steel & Power (JSP), a través de sus subsidiarias Worth Overseas Limited y Jindal Petroleum— proyectaba invertir aproximadamente $us 72 millones en esas cuatro áreas. YPFB y GTLI firmaron el 15 de junio de 2011 estos contratos para las áreas Río Beni (La Paz, Pando y Beni), Itacaraí (Chuquisaca), Cupecito y Almendro (Santa Cruz).

El país espera vender gas a Paraguay y Uruguay

El viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, informó ayer que Bolivia espera el resultado del estudio de factibilidad financiado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina que permita ver los aspectos técnicos y ambientales para venderle GNL a Paraguay y Uruguay. “Esperamos que este estudio esté concluido y en función a ello serán nuestros gobiernos que determinen si el proyecto en realidad se materializa o no”, dijo.

Este estudio comenzó en marzo de 2012 y su entrega está prevista para febrero de 2013, de acuerdo con un cronograma. El informe dará como resultado algunos criterios analíticos, técnicos, ambientales y “analógicos” que en su caso permitan la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) hacia estos dos mercados a través de un gasoducto virtual (transporte en barcazas por la hidrovía Paraguay-Paraná). Para este estudio, CAF desembolsó $us 150 mil.

Para la venta de este carburante, dijo que existen las reservas suficientes sin que se perjudique al mercado interno y las exportaciones a Brasil y Argentina. Como detalle, recordó que “cuando Bolivia firmó el contrato (de exportación de gas natural) con Brasil no existían reservas”. Consideró que con los nuevos descubrimientos es posible ampliar la exportación a otros países.

Producción histórica de gas

La producción de gas natural en Bolivia en 2012 fue de 51,11 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en promedio, y el pico más alto se registró el 12 de noviembre cuando se llegó a 59,15 MMmcd, cantidad considerada de histórica por el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez. Este registro se debe al aumento de producción en los campos Sábalo, San Alberto, Margarita y Yapacaní.

Obtención de los líquidos

La producción nacional de hidrocarburos líquidos siguió la misma tendencia que la del gas natural y alcanzó un promedio de 51 mil barriles por día (BPD) en 2012, informó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez. “En petróleo condensado y gasolina natural hemos tenido un promedio de 51 mil BDP en 2012. De igual manera se registró un pico en noviembre con una producción de 60 mil BPD”.

Focos redujeron demanda

Datos oficiales del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas muestran que, en el marco del programa nacional de eficiencia energética en su fase de sostenibilidad, en 2012 se distribuyó 3,25 millones de focos ahorradores a la población. La titular del área, Hortensia Jiménez, estimó que la entrega permitió la reducción de cerca del 30% de la demanda de energía actual. La demanda máxima de energía en 2012 fue de 1.148 megavatios (MW).

Las tarifas y las utilidades

Tras la nacionalización de las cuatro filiales de la empresa española Iberdrola, la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, confirmó ayer que las tarifas por el servicio eléctrico en el área rural serán cubiertas con parte de las utilidades de la distribuidora de electricidad de La Paz (Electropaz). “Lo que va a pasar es que habrá una nivelación a partir de poder disminuir un poco la utilidad de la empresa”, manifestó la autoridad.

Prevén inversión de $us 1.209 MM en hidrocarburos



El sector petrolero, estatal y privado prevé invertir en esta gestión $us 1.209 millones en exploración y explotación de hidrocarburos. La cifra significa un alza del 2% con relación a las inversiones que se hicieron en 2012 ( $us 1.184 millones). Así lo informó ayer el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, durante la audiencia pública de rendición de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos.

Detalló que este año, según el plan de inversiones, se pretende invertir $us 301 millones en actividades de exploración, un 23% más que en 2012, que llegó a $us 231 millones. En tanto, se prevé invertir en 2013 $us 908 millones en tareas de explotación, casi un 5% menos que 2012, cuando fue de $us 953 millones.

“(Con esto) la producción ha ido incrementándose de forma permanente en función a los requerimientos de los mercados (...). En la actualidad hay un compromiso de entrega de gas a Brasil y Argentina, y se va a entregar lo que se requiera (...). Además, está garantizada la entrega de gas para el mercado interno y para la exportación”, sostuvo.

El año pasado, las inversiones en proyectos hidrocarburíferos, tanto de las petroleras privadas como de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sus subsidiarias, alcanzó a $us 1.593 millones, monto que representa el 78% del total de la inversión programada, que era de $us 2.050 millones.

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la petrolera, Luis Alberto Sánchez, dijo ayer que YPFB Casa Matriz y sus empresas subsidiarias invirtieron $us 986 millones y las empresas privadas, que tienen contratos de servicios con YPFB, y que asumen la operación de las actividades petroleras, otros $us 607 millones. En total, la inversión llegó a $us 1.593 millones.

Estas inversiones están orientadas a la ejecución de proyectos en las actividades de explotación, transporte, exploración y en las áreas de plantas de separación, refinación y almacenaje.

Alarcón señaló que en la actualidad existen 98 áreas, distribuidas en todo el territorio nacional, para que la estatal YPFB efectúe tareas de exploración y explotación de hidrocarburos. Acotó que de esa cifra total, 37 áreas tienen algún contrato para hacer ambas actividades, como las 12 áreas otorgadas en concesión a YPFB Petroandina SAM.

Un reto de YPFB es la exploración

Posición

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Sánchez, dijo que se ha “vencido otras actividades importantes como la industrialización, pero hoy día todos los esfuerzos están centrados en la exploración”.

Estudian posibilidad de cambio de huso horario

El Gobierno estudia la posibilidad de retomar la propuesta de adelantar el huso horario para ahorrar energía eléctrica. La decisión de implementar la medida está en manos del Ejecutivo. “En realidad ésa fue una propuesta más que se ha elaborado en el Ministerio (de Hidrocarburos), es una posibilidad. Pero, bueno, finalmente es una decisión de nuestras máximas autoridades”, informó ayer el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, consultado sobre la probabilidad de volver a establecer el cambio de huso horario en el país.

El funcionario gubernamental no precisó cuándo se definiría ese tema debido a que es una de las propuestas “que se han ido analizando y de las que se están haciendo estudios de factibilidad”.

En agosto de 2012, el Gobierno planteó adelantar 60 minutos al horario oficial para ahorrar electricidad, principalmente en oficinas de la administración pública, privada y en los servicios. Franklin Molina dijo que hay otros proyectos para ahorrar electricidad como el del alumbrado público y el uso de “oficinas eficientes”, el cual se estima podría generar un ahorro del 25% del consumo en los edificios públicos.

Reservas de gas cayeron de 9,94 TCF a 8,23 TCF

Las reservas de gas natural con las que cuenta el país habrían disminuido de 9,94 a 8,23 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) desde el último informe presentado el 5 de septiembre de 2011, informó ayer el viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón, durante la rendición de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

La cuantificación y la certificación de las reservas nacionales, efectuada por la empresa Ryder Scott, al 31 de diciembre de 2009, precisan la existencia de 9,94 TCF de reservas probadas de gas natural, de 13,65 TCF de reservas probadas más probables y de 19,9 TCF, entre probadas, probables y posibles.

La autoridad explicó que “durante la gestión 2010 se han producido para el mercado interno y de exportación 0,54 TCF; en 2011, 0,58 TCF y en 2012 fue de 0,59 TCF. Si descontamos esta producción de sólo las reservas probadas, tendríamos 8,23 TCF. (Pero) éste no es un dato certificado”.

Anunció que este año está prevista la realización de una nueva certificación al 31 de diciembre de 2012. Esta información debería ser publicada anualmente, según dispone la Ley de Hidrocarburos, pero no hay un registro de las últimas tres gestiones.

La Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector Energético establece, en su artículo 7, que el Gobierno está obligado a presentar la certificación de reservas a principios de cada año.

Pese a la reducción de las reservas por un mayor consumo interno y demanda externa, Alarcón señaló que también hubo una reposición.

La torta del gas se achica

Las reservas de gas natural probadas de Bolivia se redujeron a 8,23 millones de pies cúbicos (TCF) en los últimos tres años, debido a que el energético consumido en el mercado nacional y el que se envió a los mercados internos consumió 1,71 TCF, según una fuente oficial.

En su informe de gestión, el Ministerio de Hidrocarburos detalló que en 2011 se utilizaron alrededor de 0,54 TCF de gas natural, en 2011 al menos 0,58 TCF y en la gestión 2012 cerca a 0,59 TCF de ese energético. Con esos datos, recordó que en 2009 las reservas probadas de gas natural estaban situadas en 9,94 TCF, según la certificación internacional que estuvo a cargo de la empresa norteamericana Ryder Scott. Hace poco el Gobierno anunció que en el 2014 encargará un nuevo trabajo de certificación para verificar con precisión la cantidad de gas con que contamos.

El Gobierno considera que se ha repuesto lo consumido. El viceministro Eduardo Alarcón aclaró que al cierre de la gestión 2009 también se reportó una cantidad probable de reservas de 3,71 TCF de gas natural y 6,27 TCF de cantidades "posibles" del energético.

Según fuentes institucionales, la cuantificación de las reservas probadas al 31 de diciembre del 2009 no tomó en cuenta las cantidades existentes en el campo Aquio, donde se conoce la existencia de al menos 3 TCF. "El consumo de las reservas ha sido repuesto; es decir, se conservaría el mismo volumen de reservas y quizá un poco se ha encontrado algo más", agregó Alarcón.

¿Por qué importa el dato? De mantenerse el ritmo de consumo y de no hallar más reservas el gas se acabaría en menos de 15 años, según especialistas del sector.

El gas natural es hoy la principal fuente de ingresos para el país, cabe recordar que la renta petrolera superó el año pasado los 4 mil millones de dólares, que se reparten a los distintos niveles de gobierno: central, departamental, municipios y universidades.

miércoles, 16 de enero de 2013

Petrobras pacta por $us 500 millones

Petrobras extrae la mayor parte de los dos millones de barriles de petróleo diarios que produce Brasil

La estadounidense GE Oil & Gas firmó un contrato por $us 500 millones con la brasileña Petrobras para abastecerla con equipos y maquinaria para plataformas destinadas a explotar las reservas ultraprofundas de la costa brasileña, informó GE en un comunicado.
Los equipos para Petrobras serán utilizados en cuatro nuevas plataformas en la cuenca de Santos, en el Estado de San Pablo, para extraer el petróleo de los yacimientos del Pre-Sal, ubicado en aguas ultraprofundas bajo una gruesa capa de sal. Petrobras confirmó a la AFP la firma del contrato.
La explotación de esas reservas es el principal desafío de la brasileña que aspira a multiplicar su producción. /AFP

Dan vía libre a la planta de Urea

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) obtendrá en tiempo récord la licencia ambiental para construir la planta de amoniaco y urea en el municipio de Entre Ríos, Cochabamba, con una inversión de casi 844 millones de dólares.
El informe de la petrolera estatal señala que la consulta pública concluyó sin observaciones de parte de la población y las organizaciones sociales locales, lo que permite visualizar una rápida tramitación para obtener la licencia ambiental del proyecto, que se emitirá hasta febrero.
El gerente nacional de Seguridad de YPFB, Miguel Rojas, informó ayer que el proceso de consulta terminó sin observaciones verbales ni escritas de la población y sus organizaciones, después de 20 días de duración del proceso.
Se tiene previsto que, después de concluido el proceso, corresponde al municipio de Entre Ríos realizar la evaluación técnica, preparar los documentos y presentar su informe, además de algunos trámites ante la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para iniciar las obras en abril, como se tenía previsto.
Costo de la obra. La consulta pública se inició el 10 de diciembre del año pasado, concluyó el miércoles 9 y el lunes pasado se realizó la reunión de análisis de observaciones y recomendaciones. Este complejo industrial será construido en la región Bulo Bulo, provincia Carrasco, Cochabamba, y demandará una inversión de 843,9 millones de dólares y su construcción estará a cargo de la empresa surcoreana Samsung Engineering. Se tiene previsto que consuma 1,4 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd).

La Refinería Gualberto Villarroel aumentó procesamiento de crudo

La Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba incrementó el procesamiento de crudo de 26.123 BPD (barriles por día) a 26.750, por la instalación del nuevo alambique 1H-1001-1, generando mayor producción de gasolina.

El presidente ejecutivo de YPFB Refinación S. A., Roberto Cuadros, informó que como resultado de los trabajos realizados en el Paro de Planta Programado CAR-LUB 2012 en la Unidad de Crudo, se efectuó la habilitación del alambique y por la disponibilidad de Crudo fue posible incrementar la carga, según información oficial.

“Al tener mayor disponibilidad de carga por el incremento de la producción de gasolina y luego de la Regeneración del Catalizador de esta unidad, fue posible incrementar la carga procesada en la unidad de Hydrobon-Platforming de 8.288 BPD a 8.303 BPD”, dijo.

Otro récord se dio como consecuencia de tener mayores saldos disponibles de Gasolina Reformada, lo que posibilitó preparar mayor cantidad de Gasolina Especial llegando a producir un volumen de 54.426.19 m3 (342.331 BBL).

Asimismo, la alta demanda de Gasolina de Aviación (Av Gas) exigió tener las plantas de en operación continua, para preparar un segundo lote destinado a abastecer el mercado nacional.

Durante diciembre de 2012 se prepararon 1.498.99 m3 (9.428,4 BBL) de Av Gas significando esta cifra un récord ya que el máximo anterior fue de 806,13 m3. (5070,4 BBL).

Roberto Cuadros destacó el esfuerzo de los diferentes sectores que participaron del Paro de Planta Programado para poder terminar en el tiempo previsto y así poder obtener estos récords en la refinería de Cochabamba de propiedad de la estatal petrolera.

Hay nuevos pedidos para buscar gas en las áreas protegidas

El Gobierno dice que no se pudo invertir en lo que se comprometió por demandas de indígenas.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) informó que mensualmente recibe una solicitud para realizar trabajos de exploración de hidrocarburos en áreas protegidas, principalmente en aquellas reservadas para la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El director de Monitoreo Ambiental del Sernap, Carlos De Ugarte, dijo que por lo menos les llega una solicitud por mes, aunque en algunos casos se trata de pedidos nuevos en concesiones petroleras antiguas, debido a que se trata de grandes extensiones que no fueron cubiertas.
Atribuciones ignoradas. El Sernap tiene la atribución de "garantizar la conservación de la biodiversidad", pero además planificar, administrar y fiscalizar el manejo integral de las áreas protegidas de carácter nacional, que en total son 22. Al margen de éstas, hay más de cien, cuyo cuidado se coordina con los municipios y gobernaciones.
De Ugarte dijo que para evitar problemas ambientales en las áreas protegidas que se encuentran bajo cuidado estatal, se dialogó con las autoridades de YPFB y e Hidrocarburos para priorizar espacios en los que no hay problemas, como en los bloques Lliquimuni (La Paz) y Acero (Tarija), aunque se sabe que Yacimientos prepara nuevas solicitudes y también se recibieron requerimientos para realizar trabajos de exploración en otras concesiones, donde hubo trabajos de exploración.
Gran cantidad de las nuevas solicitudes está en el parque Aguaragüe, en el departamento de Tarija, que tiene una extensión de más de 108 mil hectáreas, lugar donde hay por lo menos seis solicitudes para efectuar labores de prospección.
Otras dos zonas elegidas por las petroleras se ubican en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, en Tarija, con más de 246 mil hectáreas, y en el Parque Nacional-Área Natural de Manejo Integrado Iñau, en el departamento de Chuquisaca, que se extiende sobre 2.631 hectáreas.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, solicitó modificar la Ley de hidrocarburos 3058 para acelerar la obtención de licencias ambientales, que es el requisito para realizar trabajos en comunidades indígenas y áreas protegidas.

1.500 millones de dólares de los 2.000 comprometidos se invirtió en 2012 en el sector hidrocarburífero.

“Las licencias ambientales retrasan la ejecución de proyectos, por eso es necesario trabajar para que dejen de ser obstáculos”.

Carlos Villegas / PRESIDENTE DE YPFB

“En las áreas protegidas hay solicitudes de exploración petrolera, más que todo para las áreas reservadas a
YPFB”.
Carlos De Ugarte / DIR. DE MONITOREO DEL SERNAP

martes, 15 de enero de 2013

Carlos Caballero desplaza la importación de equipos para la industria petrolera


Sello boliviano. En la fabricación de los equipamientos participa personal boliviano altamente calificado

En igualdad de condiciones. En esa posición se encuentra la empresa Carlos Caballero frente a otras compañías metalúrgicas internacionales, logrando desplazar la importación de varios equipos y maquinarias para la industria petrolera por lo hecho en Bolivia.

Eduardo Caffaro, gerente comercial de la firma, indicó que para la empresa argentina AESA fabricaron seis recipientes a presión para almacenamiento de GLP para el proyecto de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande. Los tanques se fabricaron en Bolivia bajo estándares internacionales y son los más grandes del país. Cada uno cuenta con 39 metros de largo por 4,8 metros de alto.

El diseño, la fabricación y el transporte de los tanques duró 10 meses y participaron más de 60 trabajadores bolivianos. “Ahora estamos trabajando en la fabricación y montaje de las estructuras metálicas para el galpón de motogeneradores que está siendo montado en la misma planta”, revela Caffaro.

Para la refinería Guillermo Elder Bell desarrollaron la ingeniería, provisión y construcción del Horno 3H-3203, de la Unidad de Destilación de Crudo (UDC) A-300, además de la construcción del Revamp (ampliación) de la UDC, con lo que se logró aumentar la producción de gasolina y demás derivados de petróleo. Para el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Carlos Delius, la compañía es una muy buena expresión del tesón y visión con la que trabajan las compañías del sector petrolero.

Certificaciones
La empresa es la única en el país que cuenta con las certificaciones internacionales de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME, por sus siglas en inglés) y del Instituto Americano del Petróleo (API), entre otros, que avalan la calidad de sus productos.
“Si a ello le sumamos el alto grado de tecnología que tenemos y el profesionalismo y capacitación de los trabajadores, podemos suministrar productos y equipos de clase mundial, altamente competitivos en el mercado interno y externo”, recalca Eduardo Caffaro.
La industria que opera en Bolivia desde 1999, también produce equipos y maquinarias para la industria minera, ferroviaria, y agroindustrial, entre otros

Los números

6
Tanques diseñó, fabricó y montó la empresa Carlos Caballero, a pedido de AESA, en la planta separadora de líquidos Río Grande

60
Trabajadores bolivianos, entre personal directo e indirecto, participaron en la fabricación y montaje de los tanques

La frase

“Seguimos creciendo de acuerdo a las necesidades del mercado, invirtiendo e innovando”
Eduardo Caffaro / Gerente comercial de Carlos Caballero

Análisis

Cumple las exigencias a escala mundial
Yussef Akly / Gerente de CCEE - CBHE
Las operaciones dentro de la industria están sometidas a grandes exigencias, como son las altas presiones y temperaturas, así como la diversa gama de productos y sustancias químicas que se utilizan, en muchos casos volátiles y de alto riesgo en su manipulación.
Todo esto hace que las exigencias en los materiales y calidad de construcción tengan que ser muy confiables. El contar con fabricantes, como Carlos Caballero, que estén proveyendo soluciones para obras nacionales e internacionales, demuestra que en el país contamos con empresas que cumplen con las exigencias de escala mundial.

JP Morgan prevé que barril de petróleo se cotice en US$ 99

El banco estadounidense de inversión JP Morgan Chase & Co. pronosticó que el precio del crudo en Nueva York o WTI (West Texas Intermediate) será de 115 dólares el barril en el 2014 y mantuvo sin cambios su previsión del precio del referencial para el 2013 en 99 dólares el barril.

JP Morgan anticipó que las restricciones de la refinación en la costa estadounidense del Golfo de México mantendrán el diferencial entre el WTI y la cotización del crudo Brent "relativamente amplio" durante el 2013 y el 2014, pese al alivio en restricciones logísticas.

De esa manera, el banco estimó que la brecha entre el WTI y el Brent promediará 7,5 dólares el barril en el 2014.

En ese marco, al tercer trimestre de este año, los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías podrían ser mayores a los estimados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que proyectó una recaudación de Bs 14.897 millones bajo el supuesto de que, en promedio, el barril de petróleo se cotizará en $us 70. El precio referencial del crudo por el que se guía el Gobierno es el que se cotiza en Nueva York o WTI, y que podría llegar a 99 dólares.

El banco de inversión proyectó que el contrato Brent promediará los 122,5 dólares el barril en el 2014, con un incremento de 7,5 dólares el barril frente a su previsión sin cambios de 115 dólares para el precio en el 2013.

"La clave es que la anticipada recuperación económica permite a los OPEC-3 (Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Kuwait) mantener su producción cerca de los niveles actuales", dijo el analista Colin Fenton en una nota fechada el 11 de enero recién pasado.

Indicios de gas natural en Incahuasi

La compañía boliviana YPFB inició con éxito en el pozo Incahuasi 2, situado en la zona del Chaco cruceño, la prueba DST que servirá para calcular el potencial del yacimiento Huamampampa, informó ayer la empresa estatal.

Este tipo de prospección tiene por fin evaluar el potencial absoluto, caudales de gas y líquidos de la formación de hidrocarburos, según un comunicado de la estatal YPFB

Las pruebas efectuadas, que se prolongarán durante 15 días, registraron hasta el domingo un caudal de gas de 39 millones de pies cúbicos por día (1,1 millones de metros cúbicos por día) y un caudal de condensado de 1.030 barriles por día, indica la nota.

La perforación del pozo Incahuasi 2 comenzó en enero del año pasado y hasta la fecha se ha avanzado hasta una profundidad de 4.984 metros, aunque la petrolera prevé llegar hasta los 6.450 metros.

La producción boliviana alcanza picos de 60 millones de MCD, pero se necesita incrementar unos 10 millones de MCD para satisfacer los volúmenes que demanda Argentina./EFE

lunes, 14 de enero de 2013

En 2012 se convirtieron 30.400 vehículos a GNV



El director de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Hernán Vega, informó el lunes que la conversión gratuita a Gas Natural Vehicular (GNV) en el país, llegó a 30.477 vehículos en la gestión 2012.

Según Vega, las 30.477 conversiones ejecutadas en el 2012, representan más del 140 % de lo alcanzado en 2011, cuando se transformaron a GNV, sólo 13.000 motorizados.

"La entidad en la gestión 2012, ha cumplido su objetivo, hemos ejecutado 30.477 conversiones en todo el país. Hemos superado al año 2011 con más del 140 %, es decir el año 2011 se han hecho sólo 13.000 conversiones", indicó.

Vega detalló que en el departamento de La Paz se realizaron más conversiones a GVN (11.197), seguido de Santa Cruz (9.558), Cochabamba (4.761), Oruro (2.441), Chuquisaca (2.171) y Potosí (349).

El funcionario anotó que 27.130 de los vehículos convertidos en 2012 pertenecen al sector público, 2.494 al privado y 853 al estatal.

Además, dijo que para ésta gestión se prevé transformar 34.080 vehículos con una inversión de al menos 12 millones de dólares.

Agregó que la Entidad Ejecutora cuenta con 107 talleres de conversión a GNV, ubicados en 6 departamentos del país, 42 en La Paz, 27 en Santa Cruz, 28 en Cochabamba, 4 en Oruro, 4 en Chuquisaca y 2 en Potosí.

El GNV ofrece cuatro beneficios fundamentales a los usuarios: Permite ahorrar dinero en combustible, no contamina el medioambiente, conserva el motor y es seguro para el transporte de pasajeros, al contrario de lo que ocurre con el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

ABI

domingo, 13 de enero de 2013

Hidrocarburos Exploración San Antonio paralizada desde 2010

El Proyecto Exploración Sísmica 3D del Bloque Petrolero San Antonio-Campo Sábalo, está paralizado desde el año 2010 por demoras en el proceso de Consulta y Participación con la TCO Itika Guasu, que está en el área de influencia junto con las comunidades indígenas guaraníes La Costa y Tucainty, cuyos representantes ya dijeron sí al proyecto.

El proceso de Consulta y Participación con las comunidades la Costa y Tucainty finalizó el 4 y 5 de diciembre de 2010, respectivamente, y a la fecha, aún está pendiente de realización con la TCO Itika Guasu.

Esta situación demora el inicio del proyecto. La Constitución Política del Estado, la Ley No 3058 de Hidrocarburos y Energía y el Decreto Supremo No 29033 que reglamenta la Consulta y Participación para actividades hidrocarburíferas, señalan que “las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos tienen derecho a ser consultados".EEE.

sábado, 12 de enero de 2013

Diputado denuncia que YPFB evade impuestos al exportar

El diputado chuquisaqueño Juan Luis Gantier (CN) denunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) exporta petróleo a Argentina con una presunta “evasión impositiva”, lo que estaría afectando a la economía de la capital del país y de Tarija.

YPFB Corporación, explicó el legislador, se encuentra vendiendo petróleo condensado a la Refinería del Norte S.A. de Argentina (Refinor) a través de una “triangulación” donde se encuentra como intermediario YPFB Refinación, procedimiento que generaría al país la pérdida de $us 60 por barril, puesto que la venta se estaría realizando al precio del mercado interno y no internacional.

Por esta razón, solicitó a la Cámara de Diputados que convoque al ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, para que brinde un informe oral al respecto.

ANH incauta 4.200 litros de combustible en Santa Cruz

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confiscó ayer en un operativo ejecutado en la población de San Ramón, a 170 kilómetros al este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, 4.200 litros de combustible, entre diésel y gasolina.

El jefe regional de la ANH Santa Cruz, Andrés Lamas, informó que el combustible incautado se encontraba en tres domicilios particulares, que comercializaban en carburante en el mercado ilegal, según una nota de prensa.

“Se ha detenido a una persona y se ha incautado, además, 45 cilindros de Gas Licuado de Petróleo”, indicó al autoridad.

Lamas precisó que en las acciones participaron técnicos, abogados y el grupo operativo de la institución estatal reguladora, el Ministerio Público, el Grupo de Investigación de Sustancias Químicas y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

“El combustible, que fue entregado en custodia a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, estaba distribuido en turriles con capacidad de 200 litros y bidones de 20 y 60 litros”, explicó la autoridad.

La Ley 100 señala la prohibición de transportar combustibles líquidos y GLP en vehículos no autorizados ni almacenar el carburante en tiendas, depósitos o en domicilios particulares no autorizadas.

La norma, que incorpora el artículo 226 del Código Penal, establece que la persona que “almacene o comercialice diesel, gasolina o Gas Licuado de Petróleo, sin estar autorizado por la entidad competente, será sancionado con la privación de libertad de tres a seis años y la confiscación de los bienes e instrumentos para la comisión del delito”.

La ANH elaboró una serie de cartillas informativas con los alcances de la Ley 100 que las distribuye en todo el país, incluidas las zonas fronterizas.

La entidad informó que en 2012 ejecutó 134 operativos, se incautó de 66 vehículos, remitió a 110 personas al Ministerio Público y confiscó 1.736 cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 1 millón de litros de combustibles que pretendían desviarse al contrabando, informó la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

Los operativos se realizaron con el apoyo de los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas y Sustancias Controladas, explicaron fuentes institucionales.

El jefe del Grupo Operativo de la ANH, David Gómez, informó en la planta de Senkata de la ciudad El Alto, propiedad de la estatal petrolera, que el combustible incautado y los vehículos fueron entregados en custodia a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en apego a la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad Fronteriza.

“Los carburantes, que tenían como destino actividades ilegales, fueron secuestrados en 134 operativos, 88 de ellos ejecutados en la línea fronteriza del departamento de La Paz con Perú, una de las zonas más sensibles de Bolivia”, explicó el jefe policial.

viernes, 11 de enero de 2013

Choferes piden que se levante el subsidio a los carburantes

La Confederación de Choferes de Bolivia solicitó al Gobierno que levante la subvención a los carburantes para nivelar las tarifas del transporte público, que permanecen sin variación hace más de diez años.

“Nosotros estamos subvencionando los pasajes (...). De una vez que el Gobierno suba el precio de los combustibles, que lo nivele y discutamos tarifas técnicas, no políticas ni demagógicas”, demandó el secretario ejecutivo de esa organización sindical, Franklin Durán.

La otra alternativa, dijo, es que el Ejecutivo permita al sector que descargue todas las facturas por el consumo que realizan para pagar impuestos. Los transportistas están empadronados en el Régimen Integrado.

Según Durán, los afiliados a la confederación, en muchos casos, no llegan a percibir el salario mínimo nacional, sino apenas 500 bolivianos por los servicios que prestan.

Los choferes sostienen que en la estructura de costos no sólo se debe tomar en cuenta el combustible, sino otros insumos como los repuestos y las llantas, cuyos precios subieron.

El analista Hugo del Granado considera que si se levanta la subvención a los carburantes, los precios de la gasolina y el diésel se deberían incrementar en un 80 a 90% e igualarse a los que rigen en Estados Unidos.

Eso significa, por ejemplo, que el litro de gasolina sin subsidio se incrementaría a 6,50 ó 7 bolivianos, con lo cual el precio de los pasajes debería subir en forma proporcional.

Sin embargo, eso no será soportado por la economía nacional, porque en EEUU el precio de los hidrocarburos es proporcional al ingreso per cápita de su población, explicó.

En su criterio, lo más conveniente es impulsar más la conversión a gas natural vehicular, que es gratuita.

El economista Armando Méndez opinó que un alza en el precio de los combustibles repercutirá en un aumento generalizado de precios, lo que causará inflación. Sin embargo, considera que es difícil mantener congeladas las tarifas del transporte público.

La subvención a los combustibles le costó 981 millones de dólares al Estado en 2012 y este año se ha estimado que el gasto será de 1.060 millones de dólares.

Un paro nacional

Presión La Confederación de Choferes de Bolivia determinó realizar un paro nacional del transporte de 24 horas para la próxima semana, en demanda de un incremento de 50 centavos en las tarifas del transporte público.

Rechazo En La Paz, el presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, ratificó que no se aprobará ninguna ley de incremento de tarifas; agregó que el Gobierno subvenciona el costo de los combustibles, por lo que no hay razón para el ajuste solicitado por los choferes.

YPFB compra tres taladros y uno operará en Lliquimuni

El primer taladro, de tres que comprará YPFB Corporación, será utilizado en la perforación del primer pozo en el bloque Lliquimuni, ubicado en el norte de La Paz.

Un informe de la Dirección de Perforación y Servicios de la estatal petrolera señala que el equipo, que será embarcado en China rumbo a Bolivia a fines de este mes, tiene una potencia de 2.000 HP (caballos de fuerza) y capacidad para perforar hasta 5.500 metros de profundidad.

El segundo taladro, de 1.500 HP, puede llegar a 4.500 metros de profundidad, en tanto que el tercero, de 1.000 HP, perfora hasta los 3.500 metros. “El primer equipo saldrá de China rumbo a Bolivia, llegará a Arica y luego transportado al país”, señala un informe de YPFB.

Los otros dos equipos serán empleados por las empresas subsidiarias de la estatal petrolera, YPFB Andina y YPFB Chaco, que ejecutan proyectos de exploración y explotación en diferentes bloques del país.

Las brocas perforadoras de la corporación son tres unidades modernas con altos estándares de calidad y seguridad, y recientemente fabricadas por la empresa china RG Petro-Machinery Group, de acuerdo con normas y especificaciones vigentes del Instituto Americano del Petróleo, afirma la estatal.

Cuentan con registro electrónico de parámetros de perforación, herramientas de manipuleo, material tubular, grúa, campamento principal-pozo y bus para transporte del personal. Además, tienen pantallas que permiten visualizar en forma digital y gráfica la perforación y la profundidad del trabajo.

miércoles, 9 de enero de 2013

Hidrocarburos Un 76% de avance en exploración: Charagua

El proyecto Sísmica Itaguzurenda 3D que se realiza en el municipio cruceño de Charagua, registra un avance del 76 por ciento en su ejecución y se estima que será concluido el próximo mes, según el gerente Nacional de Exploración y Explotación (GNEE) de YPFB Corporación, Donald Osinaga.

"El proyecto de adquisición sísmica Itaguazurenda 3D (tercera dimensión), es una actividad que encara YPFB, cuya finalidad es definir la continuidad estructural del prospecto Itaguazurenda, con su máxima culminación para la ubicación de un tercer pozo exploratorio", explicó el ejecutivo.

El proyecto se encuentra en una fase avanzada en la adquisición de datos, estimándose su conclusión en febrero. El área del proyecto Itaguazurenda abarca 223 kilómetros cuadrados, comprendido entre Boyuibe al Sur y Ovaí al Norte. Los estudios geológicos y geofísicos realizados los años '70 y '80 determinaron que la zona tiene una franja madura con buenas condiciones de sistema petrolero y su ubicación sobre un lineamiento estructural de gran extensión regional incrementa el potencial./

Paraguay recibe los primeros envíos de GLP

Las cargas de GLP provenientes de Bolivia arribaron a Paraguay en los primeros días del nuevo año, mientras los fraccionadores del vecino país aguardan que se consolide la provisión del hidrocarburo boliviano. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) retoma así la exportación del producto al Paraguay, luego de ocho años de haber realizado los últimos envíos que fueron recibidos por las tres fraccionadoras locales, integradas por Totalgaz, Copesa Gas y Sugas de Copetrol.

Se trata de 1.000 toneladas métricas en total (1 millón de kilos), lo que implica unas 330 toneladas para cada compañía, que son las que ya están empezando a llegar. Se trata aún de un volumen pequeño tomando en cuenta que el país vecino consume unos seis millones de kilos en temporada baja (durante el calor).

Sin embargo, YPFB prevé aumentar este volumen de envío de 1.000 a 5.000 toneladas./ABC

sábado, 5 de enero de 2013

Gas: ductos virtuales

La petrolera estatal YPFB proyecta llevar gas natural a las poblaciones alejadas de los gasoductos, gracias a un sistema que licuefacción del energético. En ese sentido, dos empresas, la española Sener-Indox y la española-argentina Cobra-Tecna, presentaron sus propuestas para la construcción de las plantas de gas natural, las estaciones de regasificación y las cisternas para transportar el producto.

¿Cómo funciona? En la planta de Río Grande se instalará una planta que convertirá en líquido el gas natural. Así se reduce en 600 veces el tamaño. El energético será transportado en cisternas criogénicas (frías) que llevan el gas natural hasta determinada población, donde se instalarán Estaciones Satélites de Regasificación (ESR) que volverán al estado gaseoso el producto. Este sistema de transporte en cisternas es conocido como "ducto virtual".

Beneficiarios. YPFB indica que con este sistema se puede abastecer gas a los domicilios, industrias, comercios, termoeléctricas y vehículos (GNV). Otro proyecto que está en puestas es el de la planta de amoníaco y urea que se construirá en la localidad cochabambina de Bulo Bulo. La empresa adjudicataria del proyecto, la surcoreana Samsung Engineering Co, prevé iniciar obras en abril. Cuando esté concluida, la planta procesará 600 mil toneladas de polietileno y necesitará 750 mil toneladas métricas año de etano para su funcionamiento.

viernes, 4 de enero de 2013

Gas domiciliario El Alto lidera plan de inversión

La Gerencia Nacional de Redes de Gas de YPFB tiene previsto invertir este año más de 805 millones de bolivianos para instalar 80.000 nuevas conexiones domiciliarias. La ciudad de El Alto encabeza el plan de inversión, seguida de Santa Cruz y Cochabamba.
El resto de la inversión se distribuye entre los departamentos de Oruro, Potosí y Chuquisaca. Sólo en la ciudad de El Alto se tiene previsto instalar 25.000 conexiones.

jueves, 3 de enero de 2013

TRES ciudades tendrán cobertura total de gas

La Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos (GNRGD) de YPFB Corporación se trazó para 2013 el reto de llegar con gas domiciliario al cien por ciento de las ciudades de Potosí, Sucre y Oruro.

Para cumplir este objetivo, la meta es realizar 80 mil instalaciones en el territorio nacional, “lo cual cubrirá casi el cien por ciento en las ciudades mencionadas”, señaló Sergio Borda, gerente de la GNRGD.

“Tendremos un crecimiento significativo con cerca de un millón de metros (en red secundaria) en Santa Cruz y unos 500 mil metros en Cochabamba, que son ciudades que no tienen una cobertura grande”, agregó.

De acuerdo con el Gerente de Redes de Gas, en el presente año se destinarán 805 millones de bolivianos. Desde la nacionalización de los hidrocarburos (1 de mayo de 2006), en conexiones de gas a domicilio se invirtieron 330 millones de dólares, frente a los 14 millones de dólares que se gastaron hasta 2005.

Respecto de las industrias, según los datos de YPFB, alrededor de 948 unidades productivas, entre industrias, comercio y servicios de siete ciudades del país, cuentan en sus instalaciones con el gas natural.

Entre los principales clientes figuran las compañías de Coboce, Soboce, Cebem, Vinto, Fancesa y otros. También se encuentran los hoteles, restaurantes, piscinas, saunas y panaderías, que consumen 2,8 a 3,0 millones de metros cúbicos (MMmcd), informó YPFB.

948 Industrias de 8 ciudades operan con gas natural

El gas natural es empleado en 948 empresas de la industria, comercio y servicios en ocho ciudades del país, de acuerdo con el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El sector productivo consumió entre 2,8 y 3 millones de metros cúbicos por día de gas natural en el año recién concluido, de acuerdo con el boletín de la corporación petrolera.

Cerca de la mitad de ese total, el 46%, está ubicado en Cochabamba, puesto que 439 fábricas y otros establecimientos de comercio y servicios operan con este energético.

La Paz tiene 234 empresas que operan con gas natural, El Alto 93, la ciudad capital 74 y Viacha 67, detalla.

miércoles, 2 de enero de 2013

Redes de Gas pretende consolidar cobertura del 100% en Potosí, Sucre y Oruro

La Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos (Gnrgd) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación tiene como reto para esta gestión realizar la cobertura de cerca del 100 por ciento de instalaciones de gas a domicilio en las ciudades capitales de Potosí, Sucre y Oruro.

Según Sergio Borda representante de la Gnrgd, citado en un boletín institucional, para el efecto la meta es concretar 80 mil instalaciones a nivel nacional, "lo cual nos va a permitir cubrir casi el cien por ciento en las ciudades mencionadas".

"Vamos a tener crecimiento significativo con cerca de un millón de metros (en red secundaria) en Santa Cruz y unos 500 mil metros en Cochabamba que son ciudades que no tienen una cobertura muy grande", dijo.

Para 2013 se calcula destinar una inversión de 805 millones de bolivianos. Desde la Nacionalización de los Hidrocarburos (1 de mayo de 2006) se invirtieron en conexiones de gas a domicilio 330 millones de dólares, frente a los 14 millones de dólares que se destinaron hasta el 2005.

Al menos 948 unidades productivas entre industrias, comercio y servicios, cuentan en sus instalaciones con el gas domiciliario en siete ciudades del país.

Hoteles, restaurantes, piscinas y saunas, panaderías, servicios sociales de salud, educación pública y privada, hospitales y mercados, gozan del confort de tener gas, en una demanda que durante 2012, bordea los 2.8 a 3.0 MMmcd, siendo los principales clientes grandes industrias como Coboce, Soboce, Cebem, Vinto, Fancesa, entre otros.

De ese total, la ciudad de Cochabamba tiene 439 conexiones entre hoteles, restaurantes, mientras que Santa Cruz cuenta con 195 conexiones en su mayoría industrias, comercio y servicios.

Le sigue en los mismos rubros. El Alto y la ciudad de La Paz con 74, según datos de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos.