miércoles, 4 de diciembre de 2013

YPFB: "Demanda no exige más surtidores ni cupos"

La principal distribuidora de combustible del país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ve innecesaria la construcción de más surtidores en Santa Cruz.

De acuerdo al director comercial de la estatal, Mauricio Marañon, “la demanda (del producto) no exige más surtidores, porque en un día normal la atención es efectiva”. De forma diaria, Yacimientos distribuye 1,3 millones de litros gasolina a la ciudad y a urbes de provincias más cercanas como: Montero, Warnes y San Javier.

El lunes, los dueños de estaciones de servicio de Santa Cruz, rechazaron la Ordenanza Municipal 167/2013, que reduce la distancia entre surtidores de 1000 metros a 100. La norma, según algunos concejales, se estableció para facilitar la apertura de más estaciones de servicios en zonas alejadas.

Surtidores piden más cupo. Al respecto, Susy Dorado, gerente de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz, señaló que en la actualidad, se están construyendo varias estaciones de servicio en Santa Cruz, pero indicó que el mayor problema del sector son los limitados cupos que otorga el Estado a través de la Unidad de Sustancia Controladas y YPFB.

En la actualidad el cupo asignado, de gasolina es de 1,2 y hasta 1,3 millones de litros. En diesel, el limite establecido es de 2 millones de litros aproximadamente.

"Los combustibles líquidos no son suficientes. Necesitamos por lo menos 2 millones litros de gasolina, el combustible está, YPFB puede cumplir pero el que determina el volumen es sustancia controladas, que pone muchas restricciones y peros", señaló.

Por su parte, el director Comercial de Yacimientos, Mauricio Marañon dijo que la demanda del producto no justifica el incremento de más cupos y menos la construcción de más surtidores.

"Si estamos despachando 1,3 millones no es justificado este pedido", señaló el funcionario estatal.

Entre 2012 y 2013 en el país abrieron ocho nuevos surtidores.

No hay acuerdo. Con relación a la polémica ordenanza que limita la distancia entre los surtidores de 1000 a 100 metros, Dorado, indicó que hasta ayer no se llegó a un consenso con las autoridades municipales de la ciudad.

Propuesta
Abren la posibilidad de ampliar distancia de 100 a 500 metros

Apertura. El concejal, José Quiros, abrió la posibilidad de cambiar algunos artículos de la Ordenanza Municipal 167/2013 que limita la distancia de construcción de surtidores de 1000 a 100 metros, que se estableció para la construcción de más estaciones de servicios en barrios alejados de la capital oriental.

"Podemos aceptar que en el segundo y tercer anillo 500 metros de distancia entre surtidor y surtidor, se puede reconsiderar”, dijo Quiroz.

Medidas. Asosur, descartó un paro de actividades pero indicó que tomarán medidas administrativas y penales contra la ordenanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario