martes, 3 de diciembre de 2013

La Gobernación tiene seis meses para exigir el pago por licuables

Una de las 20 conclusiones de la Cumbre Energética, realizada el 28 y 29 de noviembre en la localidad de Caraparí, es exigir el 11 por ciento de regalías por los licuables que se exportan en el gas rico que sale de los pozos que están ubicados en el departamento de Tarija y que Brasil reconoce a YPFB.

Las regalías deben provenir de los líquidos que se industrialicen en la nueva Planta Separadora de Líquidos, que se construye en la ciudad de Yacuiba. Pero además del pago que realiza el Gobierno de Brasil por el gas calórico que vende Bolivia.

Las autoridades de oposición, que participaron del evento, esperan que la Gobernación, entidad organizadora de la Cumbre Energética, cumpla el plazo establecido de seis meses para realizar la conciliación de cuentas de la renta petrolera y elaborar una propuesta que sea presentada al Gobierno Nacional para que el departamento empiece a beneficiarse de los licuables.



Se necesita una ley nacional

El secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Fernando Vega explicó que las conclusiones de la Cumbre Energética son “posturas como departamento”. Por lo tanto, aseguró que ahora se deberá trabajar para cumplir los plazos establecidos y realizar una evaluación para un próximo encuentro.

“Se exige el pago de licuables –dijo Vega- En la mesa de industrialización se apoyará la política de industrialización y ver que Tarija pueda participar de esta sociedad. El Gobernador dio instrucción para iniciar el trabajo y cumplir las tareas de cada una de las conclusiones a corto plazo”.

El ejecutivo Seccional de Cercado, Alfonso Lema ponderó que uno de los mandatos, de la Cumbre Energética, es que Tarija reciba un porcentaje de los recursos generados por la Planta de Líquidos del Gran Chaco, ya que mediante decreto supremo se establece que esos recursos serán manejados exclusivamente por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dejando de lado cualquiera participación departamental.

En este sentido, Lema envió una carta a la Brigada Parlamentaria de Tarija para que los senadores y diputados del departamento puedan aprobar un nuevo artículo en la ley del Presupuesto General del Estado que establezca un porcentaje de la Planta Separadora a las regiones productoras de hidrocarburos.

En lo que se refiere al pago de las regalías por licuables de la venta de gas a Brasil mencionó que primero se debe realizar un proceso de conciliación para establecer las deudas pendientes que se deben pagar, en la que se incluya también Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Para ello, recordó que existe un plazo de seis meses.

“Existen conclusiones y documentos, ahora dependerá que las instancias competentes cumplan las resoluciones –aseguró Lema- La Gobernación es la entidad principal para exigir el cumplimiento de las determinaciones al Gobierno Nacional”.



Se necesita un decreto supremo

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea, Jhonny Torres Terzo mencionó que para cumplir con la conclusión, de la Cumbre Energética, debe existir una solicitud al Gobierno Nacional para que emita un Decreto Supremo reglamentario que precise exactamente que cualquier departamento productor puede percibir el 11 por ciento de los licuables producidos en boca de pozo.

El asambleísta recordó que Brasil ya pagó al Gobierno boliviano aproximadamente 160 millones de dólares por licuables, mediante un acuerdo de compensación hasta el año 2009. Por lo tanto, la Comisión de Hidrocarburos sostuvo una reunión con el ministro Juan José Sosa en la cual acordaron estudiar la forma en que se pagarán los licuables.

“Si el Gobierno de Brasil pagó, entonces a Tarija le corresponde el 11 por ciento de la producción fiscalizada en boca de pozo. Es decir cerca de 20 millones de dólares –aseveró Torres- La ley no habla de licuables, pero son hidrocarburos líquidos de la línea del gas y tiene una capacidad calórica más enriquecida. Eso es lo que reclama Tarija”.





elAPUNTE



Diputados piden apoyo al proyecto por licuables



Los diputados Wilman Cardozo y Roy Moroni Cornejo, en reiteradas oportunidades expresaron su preocupación porque las autoridades departamentales, específicamente de la Gobernación, no quieren apoyar ni se pronuncian a favor del proyecto de ley presentado en la Asamblea Legislativa Plurinacional para que Tarija pueda percibir el 11 por ciento de las regalías por los licuables.

Esta propuesta fue presentada hace más de dos meses y recibió el respaldo de diputados que pertenecen a otros departamentos productores. Ambos legisladores tarijeños mencionaron que no se necesita una reglamentación ni decreto para percibir dinero por los licuables sino que será posible mediante una ley nacional que ya fue presentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario