sábado, 21 de diciembre de 2013

GLJ Consultants certificará reservas hidrocarburíferas

La empresa canadiense GLJ Consultants certificará las reservas hidrocarburíferas de Bolivia al 31 de diciembre de 2013, anunció este viernes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas Quiroga.

“Los primeros meses de 2014 se tomó la decisión de certificar reservas. Acabamos de terminar la licitación internacional y hay una empresa ganadora para la certificación de reservas, es la empresa canadiense GLJ que empezará actividades para tener la certificación y sepamos exactamente la riqueza que tiene Bolivia en términos de gas natural, de condensado y de petróleo”, indicó Villegas.

El anuncio fue realizado en ocasión de la conmemoración de los 77 años de fundación de YPFB y la celebración del Día del Petrolero, señala una nota de prensa de la estatal petrolera.

En materia de producción de hidrocarburos, en promedio se generó 58 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en 2013. “El próximo año vamos a batir un récord, pues vamos a tener una producción de gas natural de 64.5 MMmcd que superará con creces inclusive los compromisos que tenemos con el mercado interno y el mercado de exportación”, acotó Villegas.

De igual manera, en el tema de producción de líquidos, este año se está produciendo 59.000 barriles por día (BPD) y el próximo año se producirá 76.500 BPD.

En 2014, el compromiso será también suscribir alrededor de ocho nuevos contratos de exploración. “También estamos perforando pozos en búsqueda de reservas. Este año perforamos 11 y el 2014 perforaremos 18 pozos en búsqueda de nuevas reservas”, indicó.

La Constitución Política del Estado exige que los nuevos contratos de exploración y explotación sean aprobados en la Asamblea Legislativa Plurinacional en dos instancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario