jueves, 7 de noviembre de 2013

YPFB solicitará al INE que corrija datos



YPFB solicitará al Instituto Nacional de Estadística (INE) realizar las correcciones necesarias respecto al país de origen de las importaciones de diésel, Además, pedirá a futuro que ese tipo de información pueda ser emitida por ellos.

El pedido fue realizado a través de una carta enviada a La Razón tras la publicación de una nota de prensa en la que se informó que “Chile pasa a ser el principal proveedor de diésel a Bolivia”, esto en base a información extraída de la base de datos del sitio web del INE, en la que se precisa el país de origen de importación, vía de ingreso y medio de transporte, entre otros detalles del producto comprado.

En la carta, YPFB informa que el volumen total importado de diesel oil en el periodo enero a septiembre de 2013 asciende a 644.302 metros cúbicos (m3) y que el 60% ingresa a nuestro país por la frontera de Tambo Quemado, “pero esto no significa que sea diésel de origen chileno ya que el producto proviene desde la terminal de Arica, que es una planta de almacenaje portuaria de YPFB”.

La planta —dice la estatal— cuenta con todas las facilidades para la descarga de buques que transportan diesel oil desde diferentes países. También se explica que el producto es adquirido en función a las mejores condiciones económicas que se puedan alcanzar en las licitaciones públicas que efectúa YPFB, siendo así que lo importado atraviesa por Chile “en calidad de producto en tránsito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario