jueves, 7 de noviembre de 2013

YPFB demora provisión de gas natural “virtual” en el país

El desabastecimiento de hidrocarburos en los departamentos de Beni y Pando podría terminar el 2014 con la ejecución de un agresivo plan de instalaciones domiciliarias de gas natural en ambos departamentos, según anticipó ayer el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Sergio Borda. Sin embargo, este proyecto de la estatal petrolera se encuentra demorado, considerando que el presidente de YPFB, Carlos Villegas, comprometió el 10 de marzo pasado que “un 50 por ciento de las 26 ciudades (beneficiarias con el gas natural) tendrá el servicio hasta octubre venidero y el resto hasta enero del 2015”. Entonces Villegas dijo que el Gas Natural Licuado (GNL) reemplazará al Gas Licuado de Petróleo GLP, cuyo costo en las áreas fronterizas se quintuplica elevando el gasto de las familias en la provisión del energético por los problemas de infraestructura vial en varias regiones. Con una inversión de $us 137 millones, el presidente de YPFB anunció la instalación de la red de distribución de GNL y que favorecerá a ciudades secundarias, capitales de departamento y localidades fronterizas del país. Con este proyecto el Gobierno prevé dotar con gas domiciliario a 140.000 hogares, a más de 5.000 usuarios comerciales en seis de departamentos y a 26 gobiernos municipales, precisó entonces Villegas. YPFB suscribió a principios de marzo los contratos con las empresas españolas Sener Ingeniería y Sistemas S.A. y Ros Roca Indox Cryo Energy S.L. “Este es el camino que el Gobierno Nacional definió al nacionalizar los hidrocarburos como es la industrialización del gas para los bolivianos”, sostuvo el ejecutivo de la estatal petrolera.

PLAN OFICIAL

“Para Trinidad y Cobija el 2014 ya tenemos un plan para ingresar con el servicio y lo haremos con gas natural virtual (transportado mediante cisternas) considerando que la planta separadora de líquidos de Río Grande está en operaciones”, sostuvo Borda.

“Se tiene programado concluir con la construcción de las redes de distribución hasta octubre del 2014 y para esta fecha se podrá contar con el abastecimiento de gas natural” en ambos departamentos, explicó. Según dijo Borda a partir de la construcción de las redes troncales y de acceso, los departamentos de Beni y Pando contarán con la provisión del energético, aseguró.

ALTOS COSTOS

El exgerente de Industrialización de YPFB, Saúl Escalera, al evaluar recientemente el proyecto gubernamental sostuvo que “teniendo una sola planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Grande, resultará muy caro enviar el energético en cisternas criogénicas a temperatura de 161ºC bajo cero por vía terrestre a través de caminos difíciles de nuestro país hacia la poblaciones fronterizas y que distan a miles de kilómetros de la planta de Santa Cruz”.

CONSUMO INTERNO

El gerente nacional de Redes de Gas de YPFB señaló que el consumo interno de gas en Bolivia se sitúa en 10 millones de metros cúbicos día y que “de acuerdo a la proyección de la demanda el abastecimiento en perfectamente sostenible”. Recordó que la inversión del Estado en el cambio de la matriz energética del país se elevó exponencialmente y la inversión ejecutada acumulada por YPFB desde del 2006 en los proyectos de gas domiciliario ascendió a de $us 400 millones. Para la gestión en curso adicionalmente se prevé invertir en este mismo sector $us 100 millones adicionales, precisó.

INVERSIONES

Para el 2014 se duplicarán las inversiones de YPFB con la provisión de energía (gas natural virtual) además del gas convencional en los departamentos de Beni y Pando. El gas “virtual” se refiere al energético que es transportado mediante vehículos cisternas a las poblaciones que se encuentran alejadas de los gasoductos. El gas natural que nutre a la planta de Río Grande y que sirve para su exportación al Brasil, se lo extrae del gasoducto y se lo licúa previamente con frío y a altas presiones, de manera que al estar comprimido se puede transportar el mismo mediante cisternas. Explicó que una vez en la población de destino, el hidrocarburo se lo regasifica en plantas especializadas para su posterior distribución mediante las redes domiciliarias.

OTROS DEPARTAMENTOS

La Paz cuenta actualmente 37 mil usuarios y se estima que hasta fin de año el número de conexiones se incremente en 14 mil. En el Alto existen a la fecha 137.000 hogares con gas domiciliario y se efectivizarán adicionalmente 26.000 nuevas conexiones hasta concluido el período, informó el funcionario.

Según Borda para la gestión en curso de han previsto 80.000 instalaciones en siete departamentos del país excepto en Pando y Beni. Dijo que 75.000 conexiones ya fueron ejecutadas y el saldo será cubierto hasta el próximo mes. “Se han cumplido las metas y podemos decir que 80.000 nuevas instalaciones domiciliarias ya están en servicio. Entre el Alto y La Paz el número de instalaciones representa el 50 por ciento del total a nivel nacional, sostuvo el ejecutivo. Para la gestión 2014 el número de conexiones proyectadas es de 130.000 instalaciones a nivel nacional. Santa Cruz y Cochabamba tienen conexiones en menor cantidad, restando Chuquisaca, Oruro y Potosí que como ciudades pequeñas están atendidas en este servicios, debido al tamaño poblacional que representan y reconoció que “falta avanzar” en Cochabamba y Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario