martes, 5 de noviembre de 2013

YPFB Chaco invertirá unos $us 200 MM en exploración en 2014



YPFB Chaco, subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), anunció que en 2014 invertirá unos $us 200 millones en la exploración de nuevas áreas hidrocarburíferas en Isarzama, San Miguel y El Dorado Oeste. Además, anticipó su interés en otras cuatro áreas.

El gerente general de YPFB Chaco, Carlos Sánchez Chavarría, informó a La Razón que esta actividad se desarrollará luego de haber suscrito con YPFB Corporación, el 23 de octubre, tres contratos de servicios para la exploración y explotación de estas áreas. “En total, en el área exploratoria, tenemos estimado invertir más o menos unos $us 200 millones”, indicó.

El día de la suscripción del contrato con YPFB, la petrolera estatal señaló que el área de Isarzama está ubicada en una zona no tradicional del departamento de Cochabamba y tiene una extensión de 28.750 hectáreas, y que la primera fase exploratoria tendrá una duración de cinco años.

El área de San Miguel está ubicada en una zona tradicional de Cochabamba y posee una extensión de 1.250 hectáreas. La primera fase exploratoria tendrá una duración de tres años. El área El Dorado Oeste se encuentra en una zona tradicional de Santa Cruz y cuenta con una extensión de 86.250 hectáreas. La primera fase exploratoria tendrá una duración de tres años.

En todas las primeras fases de las tres áreas mencionadas se realizarán sísmicas y perforaciones exploratorias. Sánchez, comunicó que este año se destinó $us 100 millones al desarrollo y exploración de hidrocarburos, y que de esta cantidad se ejecutó 80%.

Sísmica. El avance en la actividad exploratoria este año fue en el área de Chimoré de Cochabamba, donde en 2012 se inició una sísmica 3D, dijo Sánchez. El proceso de interpretación de este tipo de estudio es analizado en la actualidad en Buenos Aires, Argentina. “Estimamos que el pozo exploratorio se desarrolle entre marzo y abril del próximo año. Y de ahí vamos a tener actividades de acuerdo con los resultados”, explicó.

Para las actividades perforatorias en 2014, el ejecutivo de YPFB Chaco mencionó que se utilizarán tres equipos y uno de ellos será alquilado de la petrolera estatal, que el 17 de septiembre de este año recibió su primer taladro de 2000 HP para perforar pozos.

En la actualidad, la subsidiaria de YPFB trabaja en el pozo exploratorio Caigua X-1001, expresó Sánchez. La meta es llegar a los 3.500 metros de profundidad y en la actualidad hay un avance cercano a los 2.800 metros. “Esperamos terminar de aquí a unos 45 días más y tener algunos resultados”.

Servicios para YPFB

YPFB Chaco fue la empresa que prestó servicios para la perforación del primer pozo exploratorio de YPFB en el Ingre X-2, ubicado en Chuquisaca.

Subsidiaria tiene interés en otras cuatro áreas

Aline Quispe

La empresa YPFB Chaco está interesada en la exploración de cuatro nuevas áreas en Carahuaycho y para ello presentó sus planes exploratorios al Ministerio de Hidrocarburos y Energía y al Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La información corresponde al gerente general de YPFB Chaco, Carlos Sánchez. “Ya estamos iniciando los trámites y van a ser aprobados en Directorio de YPFB Casa Matriz. Tenemos Carahuaycho 8-A, Carahuaycho 8-B y Oriental, y Carahuaycho 8-C”.

Carahuaycho se encuentra en el departamento de Santa Cruz. Sánchez no quiso adelantar cuánto pretenden invertir para esas cuatro nuevas áreas porque en marzo de 2014 se trabajará en los Programas de Trabajo y Presupuesto (PTP) con miras a 2015 y ahí se sabrá qué monto destinarán para esas labores de exploración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario