sábado, 9 de noviembre de 2013

Según Jubileo: YPFB no certifica reservas de gas

La Ley de Desarrollo Sostenible del sector de Hidrocarburos, en su artículo 7, señala que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), mediante licitación internacional, deberá contratar empresas especializadas en la certificación de reservas de hidrocarburos para certificar el nivel efectivo de dichas reservas en el país cada año, situación que a criterio de la Fundación Jubileo la estatal petrolera incumple desde 2009.

El investigador en temas de hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, manifestó que el anuncio de YPFB de que el país cuenta con 11.2 trillones de pies cúbicos (TCF) no es verídico ni certificado, ya que según las proyecciones que se realizan solo con datos fruto de la certificación, las reservas de gas alcanzarán hasta el 2021.

“Lamentablemente la única vez que ha hecho (la certificación) ha sido el año 2009, y después del 2009 tampoco se ha vuelto a certificar, no sabemos con cuánta reserva estábamos a diciembre de 2010 ni a diciembre de 2011 ni a diciembre de 2012, aunque YPFB recién ha anunciado que va a certificar a fin de este año”, señaló el especialista.

Entonces, agregó, “cuando hablamos sobre la proyección de reservas, la proyección se la debería hacer sobre el último dato oficial y respaldado que es la última certificación de reservas que son estos 9,9 TCFs. Haciendo esa proyección, hasta el año 2020, llegaríamos a habernos consumido 8.8 TCFs, el 2021 ya sería los 9,9 TCFs, entonces ahí nos quedaríamos sin gas si es que no hay exploración”.

La investigadora de la misma institución, Célica Hernández, aseguró que el temor de YPFB de certificar anualmente las reservas de gas natural se debe a que no existen nuevos pozos exploratorios que aumenten las existencias del carburante.

“Tal vez los resultados de un año a otro en la situación que estamos, que no hay mucha exploración, no va ser significativo, posiblemente (…), tanto el gobierno como los analistas del sector sabemos que el tema de la exploración está un poco rezagado en los últimos años por diferentes motivos, uno de ellos es la falta de una Ley de Hidrocarburos”, sostuvo.

El consumo interno de gas sumado a las exportaciones dan cuenta que el país en la actualidad solo contaría con 8 TCFs del combustible, explicó Raúl Velásquez.



“De esos 9.9 TCFs que había en diciembre de 2009, cada mes que se ha vendido al mercado interno, se ha vendido al Brasil, se ha vendido a la Argentina, se ha consumido en promedio 0,8 TCFs, entonces en tres años hemos llegado a consumir casi 1,9 TCFs”, sostuvo.

Célica Hernández agregó que existen varios temas pendientes para la exploración de nuevos pozos, como también la falta de una entidad que fiscalice a YPFB en el manejo de recursos económicos y el cumplimento de las normas.

“Qué pasa si en 10 años no tenemos certificación, y ahí surge otra pregunta, quién fiscaliza a YPFB, y ese es otro tema que aterriza también en la Ley de Hidrocarburos, porque en esta nueva ley tienen que estar definidos los roles institucionales. Tenemos una agencia reguladora que es la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) que debería estar fiscalizando y supervisando que YPFB cumpla con toda la normativa, pero esto todavía no funciona porque no existe la Ley de Hidrocarburos”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario