miércoles, 6 de noviembre de 2013

Para encarar exploraciones sugieren crear un Consejo de Hidrocarburos

A raíz de los resultados obtenidos en las mesas de trabajo sobre Soberanía Hidrocarburífera que es parte de la Agenda Patriótica, la Comisión de Minería y Metalurgia de la Asamblea Legislativa Departamental sugiere crear un Consejo Departamental de Hidrocarburos para gestionar exploraciones y prospecciones en este rubro en Oruro.

El presidente de dicha comisión, Jorge Condarco ,manifestó que en recientes días la comisión participó en la mesa de Exploración y Prospección de Hidrocarburos en la elaboración de la Agenda Patriótica en Tarija, donde se puso como antecedente que Oruro tiene yacimientos hidrocarburíferos y se solicitó ingresar en el área tradicional para su exploración.

Mencionó que para lograr que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incluya al departamento de Oruro en su plan de exploración es necesario crear un Consejo de Hidrocarburos donde las diferentes entidades involucradas aúnen esfuerzos para lograr aquello, manifestó que también la Universidad Técnica de Oruro (UTO) debe coadyuvar con ciencia y tecnología para tener buenos resultados.

"Consideramos que es importante asumir esta tarea porque los hidrocarburos generarán buenos recursos a la región, y Oruro sería un departamento fuerte en desarrollo" sostuvo.

Aseveró que desde hace más de 10 años se conoce que existen hidrocarburos en Oruro pero sigue considerándose como área no tradicional, por tanto YPFB no tiene la expectativa para hacer la exploración y prospección correspondiente en los yacimientos que probablemente se tiene en el departamento.

Explicó que para revertir esto la Comisión presentó un perfil de proyecto elaborado en base a estudios realizados por profesionales entendidos en la materia, donde indica que Oruro cuenta con recursos hidrocarburíferos para que a futuro se puedan ejecutar exploraciones, sostuvo que se conoce que existe gas en Pampa Aullagas, Toledo y Choquecota.

Manifestó que satisfactoriamente se arribó a la conclusión que desde el 2014 al 2025 Oruro, ya no será tomado como zona no tradicional sino como tradicional, esto otorga al departamento la posibilidad de ser consignado para las exploraciones.

Señaló que existe la predisposición de las autoridades de YPFB, quienes manifestaron su apoyo y predisposición para considerar las futuras reservas en el departamento en el tema hidrocarburífero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario