viernes, 8 de noviembre de 2013

Mientras YPFB anuncia millonaria inversión Falta de normas se cierne sobre el plan exploratorio

Mientras el gobierno a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anticipa para los próximos años con miras al 2025 una inversión de 17.500 millones de dólares exclusivamente para desarrollar proyectos exploratorios en 104 áreas identificadas como potenciales reservas de gas en el país, los expertos señalan que ese anuncios solo será factible si el Estado boliviano ofrece las condiciones básicas y jurídicas para encarar agresivamente dicho proceso.

"El gobierno está ante la urgencia de encontrar mas gas, ya que todo el gas que se ha vendido no se esta renovando. Incluso los anuncios de ahora o de hace seis meses, son tardíos para arrancar. Entonces tienen que tratar atraer la mayor cantidad de inversiones posibles. Las empresas petroleras, están tranquilos esperando hasta que el gobierno cambie su postura asumida con la nacionalización", señaló Pedro Vacaflor, analista económico.

Una seguidilla de ofertas. En los últimos meses, el gobierno ha volcado sus acciones en procura de facilitar las condiciones para que las empresas transnacionales inviertan en fase de exploración. Primero se mencionó que la exploración se realizarían en áreas protegidas donde se visualizan oportunidades exploratorias. Luego se ha involucrado la participación de las gobernaciones y municipios en el proyecto de seguridad hidrocarburífera del país al 2025. "Estamos abriendo todos los canales y brindando todos los mecanismos para que esta actividad exploratoria tenga un efecto muy positivo en el país en procura de alcanzar los 18 TCFs que sean visualizado como meta hacia el 2025", señaló Luis Carlos Sánchez, gerente nacional de Recursos Hidrocarburífero.

En ese contexto, Sánchez señaló que hay intereses incluso de empresas Chinas, por lo que los procesos toman una serie de pasos, frecuencias y tiempo. La autoridad técnica no precisó cuánto tiempo demanda un proceso exploratorio. "YPFB como brazo operativo del Estado tiene la obligación de enfrentar la exploración en todo el país. Se está canalizando en todos los departamentos, en algunos el riesgo exploratorio es menor, vamos ha priorizar en la medida que evolucionen los trabajos", apuntó

Las normas claras. Para el experto Miguel Moyano, director upstream de la Asociación Regional de empresas del Sector Petrolero, el Gobierno debe priorizar sus recursos en base a su disponibilidad y asumiendo los riesgos. Dijo que el mayor problema para una exitosa inversión son las licencias medioambientales. "Hay que generar condiciones claras y menos burocráticas. Lo que hay que mantener es la coherencia en todo lo que es la parte jurídica. Darle la certeza al inversor de que está viniendo a un país estable que tiene un horizonte largo de 20 o 30 años", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario