lunes, 18 de noviembre de 2013

Mercado interno representa 71% de ingresos de empresas no petroleras


LA PLANTA LACTEOSBOL DE ACHACACHI AÚN NO MUESTRA RENTABILIDAD DE LA CUANTIOSA INVERSIÓN REALIZADA POR EL GOBIERNO.

Al primer semestre de 2013 los ingresos de las empresas públicas han generado Bs 2.978 millones, con un crecimiento del 32,6 por ciento respecto a similar período de la gestión anterior, el destino de las mayores ventas es el mercado interno y representó 71,5% del total, el restante 28,5 por ciento corresponden a ventas al mercado externo.

Según el Dossier Fiscal del semestre, documento elaborado por el Viceministerio del Tesoro, en las ventas al mercado interno, destaca Comibol con ingresos de Bs 676,8 millones, de los cuales casi en su totalidad se debe a la venta de estaño mineral al mercado interno, además que el precio de este mineral en promedio tiene mayores niveles en el primer semestre de la presente gestión respecto a los precios promedio del estaño en el primer semestre de la gestión 2012. BoA registró ingresos por Bs 594,9 millones con un incremento respecto a similar período de la gestión anterior de 83,5 por ciento, esto se debe a la ampliación de rutas y frecuencia de sus vuelos a nivel nacional e internacional, Emapa incrementó sus ingresos en 56,2 por ciento pasando de Bs 176,1 millones en 2012 a Bs 275,2 millones a junio de la presente gestión debido al incremento de las ventas de sus principales productos arroz, maíz, trigo, soya. El incremento de las ventas al mercado externo de 14,6 por ciento se explica casi en su totalidad por ENAF, por las ventas de estaño metálico.

El informe no consigna la situación financiera de las empresas estatales de reciente creación como Lacteosbol, Papelbol, proyecto Azucarero de San Buenaventura Easba, Cartonbol, Ecebol y Eba. El ministro de Economía, Luis Arce, admitió que la posición de estas empresas públicas registran “algunas” ganancias y calificó de “oveja negra” a la empresa Papelbol, en una alusión directa a su ineficiente desempeño productivo.

Papelbol está ubicada en Villa Tunari del departamento de Cochabamba. Es una empresa pública orientada a la producción y comercialización de papel, utilizando como materia prima papel desechado y celulosa importada y cuenta con un patrimonio de Bs 162.393.000 y goza de autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, dice la página web del Ministerio de Desarrollo Productivo que ofrece información general no actualizada y que no precisa contablemente la situación de ganancias y pérdidas en la gestión.

“Producirá tres variedades de papel (papel de impresión y escritura, papel kraft y papel periódico) con posibilidades de cubrir el 70% de la demanda nacional de papel. El nivel de producción será inicialmente de 3.600 toneladas generando 160 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos”, añade.

En cuanto a la planta procesadora de castaña de la nueva Empresa Pública Nacional Estratégica,EBA, cuenta con un patrimonio de 45,3 millones de bolivianos y se encuentra en el municipio El Sena, ubicado en el departamento de Pando con capacidad de instalar representaciones regionales en otros municipios de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario