miércoles, 20 de noviembre de 2013

Jubileo: 9 áreas petroleras están en reservas y parques naturales

La Fundación Jubileo sostiene que de las 98 áreas reservadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para exploración y explotación existe sobreposición en 9 de ellas, que son áreas protegidas entre parques nacionales, áreas de manejo integrado y reservas forestales.

Célica Hernández, especialista de la Fundación, señaló que para explorar las 98 áreas, de las cuales nueve se encuentran en parques nacionales, es necesario que el Gobierno proceda con la consulta previa a las comunidades y pueblos indígenas antes de ser declaradas reservas en favor de YPFB. Manifestó que esta situación crea incertidumbre ante potenciales inversiones en caso de tener éxito la exploración y genera adicionalmente susceptibilidad en los pueblos indígenas sobre la imparcialidad del Gobierno para defender sus derechos, debido a que Bolivia ha ratificado el Convenio 168 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

PARQUES

Las áreas reservadas para exploración y explotación a favor de YPFB que se encuentran sobrepuestas a áreas naturales de manejo integrado y áreas protegidas son: Manuripi, Madidi, Apolobamba, Isiboro Sécure, Carrasco, Tunari, Iñao, Tariquia y Aguaragüe.

Para Jubileo, “si bien se han conocido opiniones sobre la demora en que incurren los planes de exploración petrolera con la consulta previa, sin embargo la ley de Hidrocarburos 3058 reconoce que este mecanismo es de cumplimiento obligatorio y que las decisiones que resulten del proceso deben ser respetadas, de acuerdo al artículo 115.

ÁREAS PETROLERAS

Su colega, Raúl Velásquez, explicó que el número de áreas reservadas para YPFB se incrementó desde el 2007 cuando se le concedió a YPFB, 33 áreas mediante el decreto 29226 en el marco del artículo 34 de la ley sectorial. El 2010 se adicionaron 23 nuevas áreas mediante decreto 676. En abril del 2012 a través del decreto 1203 se incrementan otras 42 áreas totalizando 98 al presente.

AVANCES

El informe cita las declaraciones del presidente de la estatal petrolera, señalando que 53 áreas reservadas tendrían avances, es decir, un convenio de estudio firmado, contrato de servicios en proceso de negociación, contrato de servicios ya aprobado o en proceso ante la Asamblea Legislativa. Según Jubileo existe una segunda interrogante acerca del criterio que se ha seguido para asignar áreas reservadas en favor de YPFB.

GAS NATURAL

Las reservas probadas certificadas de YPFB, a diciembre del 2009, permiten cumplir con los contratos de compra y venta de gas natural suscritos con el Brasil hasta el año 2019 y con Argentina solo hasta el 2023, sin embargo el contrato con este último país concluye el 2027 y para cumplir con los compromisos asumidos con ese país, es necesario que Bolivia cuente con las inversiones necesarias para desarrollar las reservas probables y probadas.

INVERSIONES

Según la fundación, del monto de las inversiones en exploración las subsidiarias de YPFB invierten el 61 por ciento, mientras que los campos de Margarita, Sábalo y San Alberto, producen 70 % del gas natural. La producción de gas natural el 2013 llegó a 59 MMmcd. Ambos analistas, indicaron que “el aumento de la producción se explica por el incremento en la explotación de las reservas ya existentes”. Producto de esta política el campo Margarita ha incrementado su producción en 50% en el periodo 2012 – 2013.

CERTIFICACIÓN

La Ley 3740 del año 2007 obliga a que YPFB anualmente certifique las reservas en el país aspecto que no fue cumplido pues la última certificación de reservas fue a diciembre de 2009.

La estatal petrolera anunció que las reservas serán certificadas el 2014. El dato base para proyectar el consumo de reservas es la última certificación oficial con datos a diciembre de 2009. En ese sentido, el estudio de la fundación dice que se debe considerar los compromisos asumidos en los contratos con mercado interno, Brasil y Argentina, además de los proyectos de industrialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario