martes, 26 de noviembre de 2013

Hidrocarburos, servicios auxiliares crecen un 51%

El buen momento que ha empezado a vivir el sector de los hidrocarburos está atrayendo a más empresas que brindan servicios auxiliares. Un indicador de ello es que el número de asociados que la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) registra en ese grupo pasó de 33 a 52 entre octubre de 2010 y el mismo periodo de 2012, un crecimiento de un 51%.
Las actividades de exploración y producción de hidrocarburos de las petroleras privadas y estatales, además de los proyectos de industrialización del gas hicieron subir la demanda de estos servicios que también se ofrecen a otros sectores económicos.

Para la empresa Eurocom, que brinda soluciones integrales en comunicaciones y seguridad electrónica, el sector petrolero significa un 60% de su facturación. “Desde hace tres meses que se han intensificado los requerimientos y operaciones en este sector”, recalcó Iván Cerna, director ejecutivo de la firma.

Cerna explicó que, además, hay oportunidades que se pueden desarrollar, como la telemetría y el control de procesos.
Christian Jáuregui, gerente comercial de Seicamp, una firma que ofrece servicios de campamentos y equipos de seguridad industrial, aseveró que desde agosto se reactivaron varios proyectos en las fases de exploración, producción e industrialización. Actualmente, operan en seis proyectos simultáneamente.

Entre sus clientes están YPFB, PetroAndina, SAE Exploration, Sinopec, Carlos Caballero, Repsol, entre otras. “Debido a la demanda del sector necesitamos aumentar nuestra capacidad de producción para abastecer al mercado”, afirmó Jáuregui.

D&P Energy, compañía que presta servicios de soldadura, limpieza de alta presión, medición en ductos, entre otros, tiene un contrato hasta 2015 en campo Margarita con Repsol para ajustes y medición de presión y se encargan del mantenimiento de las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel.

El 70% de sus prestaciones son para el sector privado y el resto para el público. “En estos últimos tres años hubo un repunte debido a la inversión que realizó YPFB en exploración”, dijo Javier Vaca, gerente financiero de D&P Energy. La firma sella sus contratos mediante participación en licitaciones abiertas y con lobbys en diversos lugares de encuentro.

Exprogroup se dedica al alquiler de equipos para pruebas de formación de pozos. El 100% de sus clientes son petroleras, principalmente adjudicatarias de reservorios. Víctor Justiniano, gerente de la firma, aseguró que están en uno de los mejores momentos de inversión en el país y que para el 2014 tienen previsto una ampliación en la importación de equipos como cámaras para captar imágenes en los pozos.

Ventas para arriba
Aunque Jorge Urcullo, gerente general en Bolivia de SAExploration reconoce que entre 2003 y 2011 la actividad sísmica fue escasa, sabe que en los próximos dos años se intensificará.
“Estamos preparados para encarar estos nuevos proyectos”, indicó.

A la fecha, la firma se encarga de hacer la sísmisca 2D y 3D en el campo Huacaya (de Repsol Bolivia), en el que prevé movilizar hasta 1.200 trabajadores. “Hemos invertido para ofrecer lo último en tecnología ina- lámbrica” en sísmica, explicó.
Cemter, empresa que brinda servicios especializados, técnicos e integrales para el sector petrolero, minero y civil, tuvo un crecimiento ascendente. “Logramos un 45% en el último semestre, tomando en cuenta que somos una empresa nueva, pero con profesionales competentes y especialistas en los servicios que brindamos”, sostuvo Juan Pablo Jiménez, gerente de Cemter

Empresas de servicios auxiliares

-Seicamp
Realiza la fabricación y montaje de campamentos, servicios de cáterin, hotelería y transporte de maquinaria pesada. Un 80% de sus productos se destinan al sector petrolero. Sus principales clientes son las empresas privadas. Actualmente, trabajan en seis proyectos.

-Eurocom
Lleva 17 años en el mercado. Su mayor demanda en el sector petrolero es por las radiocomunicaciones con soluciones integrales (Motorola). En 2012 se encargaron de migrar a un sistema digital las radiocomunicaciones de la estatal YPFB Andina.

-La Llave S.A.
Ofrece desde 2008 un stock de más de 6.000 ítems en lo que son válvulas, motores, medición, tuberías y otros. El 35% de sus ingresos son por participar en la explotación y transporte de hidrocarburos. Hasta el 70% de sus clientes son empresas públicas.

-Cemter
Brinda la búsqueda, selección y evaluación de personal especializado, técnico y operativo para el sector petrolero, minero y construcción. Además, ofrece administracion de personal, pay roll, RC-IVA y capacitación, entre otros servicios complementarios. Destina el 40% de toda su estructura y recursos al sector de los hidrocarburos. Para 2014 implementará capacitaciones para la alta gerencia.

Crecen por la venta de gas a Argentina y el pozo Margarita
Mauricio Medinaceli - Analista Energético
Usualmente éstas son asociaciones de varias empresas que tienen la obligación de construir una actividad específica y después la dejan y se dedican a otras cosas. Hay pocas que tienen una actividad continua y permanente. No se haría una empresa si se sabe que el próximo año la van a contratar o no o si la actividad se va a incrementar o no. La actividad petrolera en el país no es continua. En EEUU, por ejemplo, hay una perforación de 1.000 pozos por semana; en Bolivia puede llegar a 10 al año. Aquí son contratos de adjudicación temporales que hacen con YPFB o las empresas. Si el sector ha crecido por algo en estos últimos años, es por la producción del campo Margarita y por la producción de gas a Argentina. Ahí se acaba.

Los números

153
Empresas son las afiliadas a la Cámara Boliviana de Hidrocarburos en cuatro sectores. El 33% son firmas de servicios auxiliares



17500
Millones de dólares destinará YPFB Corporación para intensificar la exploración de hidrocarburos entre 2014 y 2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario