miércoles, 20 de noviembre de 2013

Hidrocarburos Advierten posibles líos en las áreas reservadas

La búsqueda de hidrocarburos en áreas reservadas puede generar conflictos para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con las poblaciones, porque están sobrepuestas a nueve parques nacionales y reservas naturales -o, en general, áreas protegidas-, advirtió el experto de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez.
Según la normativa petrolera, YPFB dispone de 98 áreas reservadas, en las cuales tiene exclusividad para explorar y explotar hidrocarburos.

Pero algunas de esas zonas con potencial hidrocarburífero están en parques nacionales o áreas protegidas y "puede haber conflictividad social con las comunidades que viven en ellas”, señaló el especialistas
Esas áreas protegidas, que coinciden con las áreas reservadas para YPFB, son Manuripi, Madidi, Apolobamba, Isiboro Sécure, Carrasco, Tunari, Iñao, Tariquia y Aguaragüe.
La búsqueda de hidrocarburos demora entre cinco y siete años y la petrolera estatal aún no descubrió nada, "porque esta actividad toma su tiempo”, remarcó el analista.
Estimó que las reservas de gas natural se terminarán en 2021 sin nuevos descubrimientos y dijo que los proyectos exploratorios darán resultados en cinco a siete años. La proyección se fundamenta en los 9,9 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas.
Sin nuevos hallazgos, las reservas certificadas al 31 de diciembre de 2009 se agotarán, dijo. Es posible que hasta fin de año la producción llegue al histórico volumen de 70 millones de metros cúbicos por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario