miércoles, 13 de noviembre de 2013

Gobierno no mejoró fórmulas de precios del gas, aseguran

El gobierno de Evo Morales no renegoció las fórmulas de precios en los contratos de compraventa de gas natural con Brasil y Argentina y los mayores ingresos que recibe el país se deben al incremento del precio internacional del petróleo, afirmaron dos analistas.

El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó el lunes 11 que gracias a la actual gestión el país se beneficia de mayores ingresos por los hidrocarburos, porque se mejoraron las fórmulas de precios en los contratos de venta del energético con Argentina y Brasil.
"Carlos Mesa vendía a ‘precio solidario’, nosotros renegociamos la fórmula y vendemos en nueve a 10 dólares, porque negociamos con Brasil y Argentina. No se atribuya a que los precios están lindos o porque recibimos bendiciones. El millar de pies cúbicos está a tres dólares, pero recibimos ocho o nueve dólares, no ha sido la fortuna”, afirmó.

Sin embargo Guillermo Tórrez, exministro de Hidrocarburos, y Hugo del Granado, experto en el área, aseguraron que no hubo ninguna negociación del precio de gas para los mercados de exportación en el actual Gobierno.
Ambos explicaron que los dos precios de exportación del gas resultan de la variación de los costos internacionales de una "canasta” de tres tipos de fuel oil para Brasil y Argentina; en el caso argentino, hay un cuarto componente que es el diésel oil, lo cual hace que el precio de exportación hacia ese país sea superior.
Por ejemplo, durante el tercer trimestre de este año, Brasil pagó 8,76 dólares por millar de BTU (British Termal Units, medida británica de contenido calorífico), mientras que en similar periodo Argentina canceló 10,32 dólares.
"Esas fórmulas no se han renegociado, siguen iguales. No han tenido modificaciones. Los precios se mueven en función a esas referencias; cuando varía el precio internacional del petróleo también lo hacen los de los fuel oil y el del diésel oil y, por lo tanto, varían los precios de venta de gas para ambos mercados”, explicó Del Granado.
En 2006, el barril de petróleo, en el mercado internacional, llegó a 30 dólares, pero ahora cuesta casi 100 dólares; el alza de esa cotización hizo que se triplicara el precio del gas boliviano desde tres dólares por millón de BTU hasta los actuales 10 dólares.

"Las fórmulas con Argentina y Brasil son anteriores a los contratos que se firmaron. Los precios de los productos refinados (fuel oil y diésel) comenzaron a subir y por ende también el gas boliviano”, afirmó Tórrez.
La exautoridad aclaró que en el actual Gobierno lo único que se logró es que Brasil pague por los líquidos que se enviaban a ese país debido a un elevado poder calorífico del gas, superior al establecido en el contrato.
Hasta octubre de este año, Bolivia logró exportar al mercado brasileño, en promedio, 31 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y otros 16 MMmcd a Argentina, según datos oficiales.
La renta petrolera a favor del Estado se incrementó de 673,1 millones de dólares en 2005 a 4.244,7 millones de dólares en 2012, según datos del Ministerio de Hidrocarburos, expuestos en el informe de enero del presidente Evo Morales.

El monto incluye regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), participaciones de YPFB y patentes.

Los ingresos
Presupuesto Según el Presupuesto 2014, hasta septiembre de este año se obtuvo un ingreso de 18.028 millones de bolivianos por regalías e IDH.
Contratos El contrato de compraventa de gas natural con Brasil fue firmado en 1996, por un periodo de 20 años, pero las exportaciones se iniciaron en 1999. Con Argentina fue suscrito en 2006 y también establece un plazo de 20 años
Precio El exministro Tórrez asegura que "precio solidario” con Argentina nunca se concretó, pese a que se firmó

No hay comentarios:

Publicar un comentario