jueves, 14 de noviembre de 2013

Gazprom y Total invertirán $us 130 MM en exploración



El embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia, Alexey Sazonov, dijo que Gazprom y la francesa Total invertirán en 2014 $us 130 millones en exploración de hidrocarburos. Anticipó que su país está interesado en otras áreas. “Rusia va a invertir en el rubro hidrocarburífero; la cifra que conocemos es $us 130 millones junto con Total para exploración”, recordó el embajador.

La petrolera rusa Gazprom, junto a la empresa franco-belga Total, firmaron el 1 de agosto de este año un contrato de exploración con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el Bloque Azero, ubicado entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz. El campo tiene una extensión de 785.625 hectáreas Gazprom y Total comparten también un contrato de operaciones hidrocarburíferas en el bloque Ipati y Aquío, en el departamento de Santa Cruz.

El día de la firma del acuerdo con Gazprom y Total, el presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas, dijo que ambas empresas realizarán actividades de magnetotelúrica y gravimetría, pero además perforarán dos pozos en el bloque entregado.

En cuanto al interés en otras áreas, el diplomático indicó que la compañía rusa Rosneft está trabajando para elegir una zona para explorar en los años que vienen, y que ésa es la perspectiva, ya que esa empresa “por su tamaño” es igual que Gazprom. “Es el segundo coloso de Rusia (la Rosneft)”, destacó.

El 8 de noviembre, Villegas y el representante de Rosneft, Mikhail Vladimirovich Hrafinin, suscribieron un memorándum de entendimiento para estudiar las oportunidades de trabajo conjunto entre ambas petroleras en el área de exploración y producción de hidrocarburos.

Interés en la energía nuclear

En el rubro de la energía nuclear, Rusia está interesada en trabajar en Bolivia porque tiene una amplia experiencia en esta área en Sudamérica. Ante la consulta de si su país estaría interesado en ingresar a Bolivia en la energía nuclear, el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia, Alexey Sazonov, manifestó: “Claro, es una tarea interesante para la empresa que se llama Rosatom (Atomic Energy Corporation), trabajamos cerca, en Argentina, por qué no trabajar aquí”. Añadió que también laboran en ese rubro en Brasil.

El 29 de octubre de este año, el presidente Evo Morales reabrió el debate sobre el desarrollo de la energía nuclear en Bolivia, durante la inauguración del Encuentro Nacional Soberanía Hidrocarburífera al 2025, en el que planteó el desarrollo de alternativas energéticas, entre ellas la nuclear. Un día después, dijo que se tiene la materia prima para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario