sábado, 2 de noviembre de 2013

El gas sostiene alza del 6% en exportaciones hasta septiembre



La venta de gas sostiene las exportaciones bolivianas. A septiembre de 2013, los productos comercializados al exterior sumaron $us 9.054 millones, mientras que en similar periodo de 2012 se obtuvo $us 8.519 millones. El crecimiento fue del 6,28%.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), difundidos en su página web, muestran que las exportaciones crecieron en $us 535 millones hasta septiembre, 6,28% más que en el mismo periodo de 2012 (ver infografía).

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explicó que si bien las exportaciones en general crecieron, también se observan caídas en el caso de la industria manufacturera y minerales, lo que no ocurre en el rubro de los hidrocarburos y alimentos.

Por la exportación de gas natural a Brasil y Argentina se obtuvo $us 4.591,87 millones a septiembre de este año, en tanto que por la venta de minerales se consiguió sólo $us 1.453 millones.

Rodríguez argumentó que en el caso de los minerales la caída en sus exportaciones se debe a la baja cotización de éstos. “Si antes nos benefició el efecto precio positivo en el caso de los minerales, esto ocasiona que exportando el mismo volumen o un mayor volumen estemos recibiendo menos dólares, eso es lo que está afectando”, indicó el ejecutivo.

En las exportaciones de alimentos se agrupa a los productos de agricultura, ganadería caza, silvicultura y pesca. Entre éstos están las nueces, café sin tostar, semillas y habas de soya, frijoles, quinua, frutas, semillas de sésamo y de girasol, maníes, maíz, y otros productos del agro. “Bolivia tiene soberanía alimentaria, excepto en trigo y harina de trigo”, acotó Rodríguez.

Sin embargo, destacó que si bien las exportaciones van aumentando, ese ritmo es muy lento y sólo llega al 6%, a diferencia de las importaciones que crecieron en 12% con relación a 2012.“Estamos comprando más rápido que lo que estamos vendiendo”, consideró Rodríguez. Calculó que hasta fin de año el crecimiento de las exportaciones llegará a $us 12.000 millones.

Yacimientos exportó 829 TM de GLP en un mes

En septiembre, Bolivia exportó 829 toneladas métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Paraguay, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo hizo luego de que en agosto comenzara a operar la Planta de Separación de Líquidos Río Grande.

Por dicha exportación, el país obtuvo $us 608.840,58. El 3 de septiembre, La Razón informó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) autorizó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la exportación de GLP a Paraguay mediante la empresa Trafigura, después de que se cumplió con el abastecimiento interno.

El 20 de septiembre, el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Jorge Márquez, declaró a este medio que la ANH autorizó vender 125 TM diarias de GLP. El contrato con la firma Trafigura fue para 5.500 TM cada mes.

Importación sube por compra de maquinaria

A septiembre de este año, el valor de las importaciones creció en 12% con relación a similar periodo de 2012, impulsadas por la compra de suministros industriales y bienes de capital. La importación de alimentos y bebidas llegó a 14% por la compra de productos como la cebolla y tomate, a consecuencia de efectos climáticos.

Los datos corresponden al INE y muestran que las importaciones hasta el noveno mes registraron $us 6.593 millones mientras que en similar periodo de 2012 fue de $us 5.885 millones, lo que muestra un crecimiento del 12,04% ($us 709 millones).

Los bienes de capital son aquellos equipos pesados (maquinaria pesada, excavadoras, carretillas elevadoras, entre otros) que, a diferencia de los bienes de consumo, requieren una inversión grande y se compran para ser utilizados varios años. También son llamados bienes de producción.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, indicó que el aumento de las importaciones de los bienes de capital se debe a que “hay personas que están invirtiendo para temas productivos” y que por lo general pertenecen al sector agroindustrial. Respecto a los suministros industriales, destacó también que éste es un indicador de crecimiento de la economía.

La importación de combustibles y lubricantes (básicos y elaborados) llegó a septiembre de este año a $us 881,67 millones, en tanto que en similar periodo de 2012 sumó $us 878,68 millones. El alza fue de 0,34%.

Autosuficientes en gasolina

El director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó el martes a La Razón que en septiembre se dejó de importar gasolina por la producción de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, que también entrega Gas Licuado de Petróleo (GLP). “Ya somos autosuficientes en gasolina y en GLP ”. Sin embargo, no descartó que por las fiestas de fin de año vuelvan a importar el producto debido a la elevada demanda.

Seguirán comprando diésel

Debido al crecimiento de la agroindustria, el Gobierno continuará comprando diésel de distintos países, informó el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano. “Diésel no puede faltar porque es un factor de producción, todo el agro en Santa Cruz es mecanizado para producir soya, azúcar y maíz. Producimos el 50% que necesitamos y el resto lo compramos a precios internacionales para venderlo subvencionado”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario