sábado, 9 de noviembre de 2013

Destapan deuda millonaria del Gobierno por tema GNV

Los propietarios de los talleres autorizados que convierten los vehículos de gasolina a gas vehicular atraviesan una difícil situación económica por la deuda que tiene con ellos la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), dependiente del Ministerio de Hidrocarburos según su organigrama, y que asciende a Bs 12,5 millones aproximadamente desde junio.

El presidente de la Asociación de instaladores de GNV en La Paz, Gustavo Cejas, explicó que la deuda puede ser superior y que hasta el lunes de la próxima semana tendrán una cifra oficial del monto que adeuda el Poder Ejecutivo por su trabajo.

“Al menos el 50 por ciento de los talleres no recibió pagos por el trabajo que se realiza y ahora tienen problemas porque muchos montaron sus talleres con préstamos del banco y no pueden pagar esas deudas, entonces su situación es muy dificil”, lamentó el directivo.

De acuerdo con los datos oficiales de la EEC-GNV, ofrecidos en la rendición pública de cuentas, son 17.860 vehículos transformados hasta octubre.

El trabajo de instalación del kit y el cilindro tiene un costo promedio de Bs 1.400.

Es decir, el costo total del servicio prestado llega a unos 25 millones y Gustavo Cejas dijo que la deuda es de al menos el 50 por ciento a los talleres designados (Bs 12,5 millones).

Consultada sobre la denuncia, la EEC-GNV calificó como ‘incorrecta’, considerando que los pagos a los talleres de conversión se realizan con recursos públicos. “Las carpetas de solicitud de pago son revisadas y las que no tienen observación reciben el pago y las observadas son devueltas a los talleres”, refiere un cuestionario enviado desde la entidad.

La EEC-GNV agrega que desde junio se habilitaron cursos de capacitación para que los talleres hagan la correcta presentación de las carpetas de solicitudes de pago.

Coincidentemente la deuda, según los propietarios de los talleres, es desde ese mes.

Algunos dueños de talleres afirmaron que la deuda no solo es con ellos, sino con los proveedores de los cilindros de gas y que en muchos casos tuvieron que hacer demorar los trabajos encomendados.

La EEC-GNV desmintió la deuda y dijo que no existe ninguna obligación pendiente con este sector de importadores

Las cifras

190 millones de bolivianos

Es el presupuesto que tiene la EEC-GNV para 2013.

120 millones de bolivianos

Es el presupuesto asignado exclusivamente para la conversión de los vehículos a GNV y ya se llegó a 30.000.

33,4 millones de bolivianos

Están destinados al cambio de motores de diésel a gas en la ciudad de Santa Cruz en 2014.

15,4 millones de bolivianos



Serán utilizados en la conversión de todos los vehículos estatales en esta gestión; el trabajo está casi concluido.

Dificultades para el cambio de matriz

El cambio de la matriz energética de los vehículos tiene sus complicaciones burocráticas y técnicas, explicó el dirigente de los propietarios de talleres Gustavo Cejas, porque el kit para la instalación de los cilindros viene con una nueva tecnología que exige capacitación del personal, lo que también representa un costo adicional.

La entidad ejecutora estatal dijo que los cursos de capacitación se imparten desde junio, pero no explica si estos cursos tienen algún costo para los técnicos o los dueños de los talleres.

Las cifras oficiales revelan que son 157 talleres de conversión a GNV en siete departametnos del país; Beni y Pando no tienen talleres de conversión y tampoco tienen surtidores de GNV.

Los departamentos de La Paz, Cochabamba y Tarija tienen talleres de recalificación de cilindros de GNV.

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