jueves, 28 de noviembre de 2013

Consumo de gas natural en Sucre crece en un 46%

La puesta en marcha de la nueva línea de producción de FANCESA, Kawasaki, elevó el consumo de gas natural en Sucre a 14,6 millones de pies cúbicos por día, lo que representa un 46% de incremento entre las gestiones 2012 y 2013.
El crecimiento estimado por la Gerencia Distrital de Redes de Gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) era del 60%, lo que no fue posible porque la ampliación de FANCESA todavía no alcanzó su tope máximo de producción, aseguraron.
El gerente distrital de YPFB Redes de Gas Chuquisaca, Salvador Dipp, informó que en sólo un año el consumo de gas natural en Sucre creció de 10 a 14,6 Millones de Pies Cúbicos Día (MPCD).
Detalló que el mayor consumidor en Sucre es la Fábrica Nacional de Cemento S.A (FANCESA) con 9,1 MPCD, que tiene un 62% de todo el volumen. Le siguen las estaciones de servicio a gas natural vehicular con 15%, y otras industrias, comercios y domicilios reciben el 23%.


ESTACIONES DE SERVICIO
En Sucre, las estaciones de servicio a GNV actualmente en funcionamiento son: Central de Carga GNC, Central de Carga GNC II, El Tejar, Gascenter, Gascenter II, Nayler y Ostria Gutiérrez. Dos estaciones son de YPFB. Para el próximo año se prevé el funcionamiento de por lo menos un surtidor más.
Respecto a los vehículos convertidos en Sucre, éstos totalizan 8.172, que representan un incremento de 1.167% frente al periodo 2000-2005, cuando sólo se tenía 645 motorizados a GNV, según datos al 15 de mayo de este año de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Gas domiciliario

21.800 usuarios tiene YPFB Redes de Gas en Sucre, en la categoría doméstica. El año pasado sumaban 18.586.

No hay comentarios:

Publicar un comentario