jueves, 7 de noviembre de 2013

Cívicos tarijeños socializan nuevo proyecto de ley de hidrocarburos

El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Waldemar Peralta, informó que hoy se realizará la socialización del nuevo proyecto de ley de hidrocarburos, documento que promueve la institución.

Asimismo, se debatirá la postura de Tarija en el tema de hidrocarburos, los campos compartidos, la industrialización del gas, el pago por licuables y el número de personal que deberían ocupar las empresas petroleras que operan en el territorio nacional.

Según la convocatoria, la reunión está prevista para las 19.00 horas en el salón Cesar Mentasti del Comité Cívico y se espera contar con la presencia de los representantes de las instituciones que forman parte del Comité Cívico, además de cívicos e instituciones representativas de las provincias como San Lorenzo, Padcaya, El Valle de la Concepción y Cercado.

“Se inició la pasada semana en Caraparí, con esto se va culminar la primera etapa de socialización del proyecto de ley para recoger desde la institucionalidad tarijeña la postura departamental en el tema de hidrocarburos, ponencia que luego será presentada al Gobierno nacional", comentó el cívico.

Al indicar que se conoció que el Gobierno nacional de forma misteriosa paralizó el tratamiento de la nueva ley de hidrocarburos, cuando en declaraciones a los medios de comunicación el ministro del ramo hizo conocer que sólo faltaba el 5% para concluir con el borrador de esta ley.

Peralta reveló que en el proyecto de ley que promueve la dirigencia cívica departamental se plantea una nueva distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) con un incremento del 5% para los departamento productores, ponencia que ya está siendo socializada con los cívicos de los otros departamentos.

Además que el porcentaje que recibe el Tesoro General de la Nación sea distribuido por población a los nuevos departamentos del país, respetando los fondos consagrados por ley. "Creemos que el 88% de los recursos que percibe el nivel central de Gobierno por concepto de hidrocarburos debe ser cedido a los niveles intermedios municipios y gobernaciones haciendo uso de las autonomías", agregó.

Asimismo, el dirigente cívico anunció que la próxima semana se presentará un proyecto de ley a la Asamblea Departamental, para sentar las bases de la industrialización de los hidrocarburos.

"Desde Tarija se debe generar el marco legal para que esto ocurra y no sea sólo desde el nivel central de Gobierno", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario