domingo, 3 de noviembre de 2013

Argentina quiere más gas de Bolivia, pero no tiene ductos

Argentina demanda mayor cantidad del gas boliviano, sin embargo, el problema principal es la no construcción del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) en el vecino país, coincidieron dos expertos del área.
"Argentina está en condiciones de ampliar aún más el ingreso del gas boliviano en la medida en que la economía se siga expandiendo y creciendo, y toda vez que no alcancemos el autoabastecimiento”, declaró a Página Siete el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro.

Los expertos Francesco Zaratti y Bernando Prado resaltaron por separado que el país vecino argentino requiera mayor cantidad del combustible boliviano, porque el país está en condiciones de incrementar el volumen enviado, sin embargo, el cuello de botella está en la capacidad de transporte, coincidieron.

"El embajador tiene razón, porque Argentina puede demandar mayores volúmenes, pero el problema verdadero está en Argentina, donde desde hace cuatro años ya se debía iniciar la construcción del gasoducto GIJA, pero se ha ido postergando porque esperaban siempre independizarse del gas boliviano”, afirmó Zaratti.
Dijo que hace cuatro años la construcción de ese gasoducto costaba más de 1.000 millones de dólares.
Prado dijo, por su parte, que al parecer Argentina no prioriza el gasoducto porque se desconoce qué política adoptará, pese a que hay un contrato de venta y compra para que Bolivia le envíe 27 millones de metros cúbicos día (MMmcd) hasta el 2026.
"Bolivia está cumpliendo el programa de obras de inversiones en el lado boliviano, y está listo para hacer mayores envíos, teniendo en cuenta que la segunda fase del campo Margarita, en Tarija, ya entró en operación, donde se procesará mayor cantidad de gas”, recordó el analista.

El embajador argentino mencionó que pese a que su país realiza la explotación de gas no convencional en la región de Vaca Muerta, el proceso tardará unos años, por lo que Argentina aún no podrá contar con el carburante que requiere tanto para la población y el sector industrial.

"Durante todo este tiempo futuro hay posibilidades de compra de gas en la medida en que Bolivia tenga intenciones de ampliar la cuota de gas, mucho más en época de invierno, que es cuando crece la demanda por el uso de la calefacción”, declaró.

El 27 de octubre, Bolivia envió a Argentina el mayor volumen registrado durante el anterior mes, la misma que registró 17,7 MMmcd; sin embargo, el jueves 31 sólo alcanzó a 14,8 MMmcd, según YPFB Transporte. (Ver infografía) Sin embargo, este volumen crecerá a unos 19 MMmcd para el siguiente año, confirmó el presidente de la compañía estatal, Carlos Villegas, en una entrevista con los medios estatales el pasado 15 de septiembre.
En el décimo mes de este año se comercializó un promedio de gas natural de 56 MMmcd, volumen que permitió cubrir los requerimientos del mercado interno y los compromisos de exportación a Brasil y Argentina.

El mayor volumen exportado de gas fue a Brasil, 967,6 MMmcd, en tanto que a la Argentina se alcanzó un total de 527,8 MMmcd, según datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario