miércoles, 30 de octubre de 2013

Subvención a carburantes en Bolivia el más alto entre 3 países de la región



La organización privada Renevue Wacht Institute sostiene que la subvención a los carburantes en Bolivia es el más alto comparativamente entre cuatro países de la región, incluido México, y proporcionalmente representa el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en los restantes países el rango es de 0.4 al 4 por ciento.

En el país, el litro de gasolina corriente se cotiza actualmente en 0.54 centavos de dólar, mientras que en Venezuela su costo es de 0.02 dólares y en Ecuador 0.44 dólares. En Uruguay su precio es el más alto de la región con de 1.75 dólares por litro de gasolina corriente, siguiéndole Brasil con 1.45 dólares y Nicaragua con 1.37 dólares por litro.

Los países que fueron incluidos en este estudio y que destinan elevados recursos como proporción del producto son Venezuela con 0.40 por ciento, Ecuador 4 por ciento, además de México que destina el 0.71 por ciento de su producto para subsidiar los carburantes. Por otro lado en siete países considerados y en todos los casos la fuente de los recursos para la redistribución son los hidrocarburos y solamente se añade la minería en Perú y Colombia.

¿GASTO O INVERSION?

En Bolivia el Presupuesto General del Estado 2013 contempla un gasto de $us 1.060 millones anualmente. El Gobierno del presidente Evo Morales adelantó que no modificará la subvención a los carburantes por lo menos en la próxima gestión de 1014 que será un año de elecciones generales. Ecuador destina anualmente para ese mismo fin $us 1.900 millones, al igual que México $us con 8.500 millones y Ecuador, $us 2.900 millones.

Según el especialista de esa organización privada, Fernando Patzi, el mayor incentivo para subsidiar los precios de los combustibles es político. “Los ciudadanos son proclives a respaldar un subsidio de combustible que puede cuantificar fácilmente comparado con los beneficios en bienes y servicios públicos que generarían los ingresos para el Estado”, dijo Patzi.

MEDIDA TEMPORAL

En su opinión, este tipo de subsidio, que es “ciego” en su aplicación en Bolivia, porque favorece tanto a los que tienen ingresos fijos como a otros sectores con ingresos altos, “el subsidio a los combustibles aparece como una medida temporal, pero una vez implementado es muy difícil de eliminarlo”. Patzi admitió que los defensores de este subsidio argumentan que “beneficia a los pobres”, aunque señala que “es casi imposible evitar el contrabando de combustible a otros países”. El especialista advirtió también que “algunos países gastan más recursos en subsidios que en otras alternativas de gestión de la renta”.

Patzi considera que las razones de su aplicación radica en que busca “reducir la desigualdad de ingresos entre las regiones ricas en recursos”, asimismo atiende las demandas de propiedad local o regional sobre los recursos naturales, además de reducir el riesgo de eventuales conflictos, pero debe promoverse la responsabilidad fiscal y la rendición de cuentas (vinculación de los ingresos a inversiones que promuevan desarrollo) dice el experto.

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