martes, 8 de octubre de 2013

Pretenden $us 1.493 millones por la nacionalización de Chaco

Pan American Energy (PAE) ratificó un arbitraje contra el país y reclama 1.493 millones de dólares de indemnización por la nacionalización de su paquete accionario en la empresa petrolera Chaco; el monto incluye daños y perjuicios, informó la Procuraduría General del Estado (PGE).
La entidad que defiende los intereses del Estado calificó de exagerada la suma solicitada por las supuestas inversiones que habría realizado esa compañía de capitales británicos y argentinos en el país y que ascenderían a 652,6 millones de dólares, en tanto que los daños suman hasta ahora 841,2 millones.
"PAE ha presentado su demanda, acompañada de su informe de valuación de daños de las supuestas i nversiones en la empresa Chaco, consignando al 30 de abril de 2008 el monto totalmente exagerado de 652.600.000 dólares y como daños, también exagerados y pretendidos al 15 de septiembre de 2013, la suma de 1.493.800.000 dólares”, dice la respuesta de la PGE al cuestionario enviado por Página Siete.
Además, la entidad informó que la demanda formal presentada por la petrolera de capitales británicos y argentinos fue convalidada recientemente el 24 de septiembre de este año.
El proceso, que fue iniciado el 12 de marzo de 2010 en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), está sujeto al calendario procesal y el Estado responderá en los plazos previstos, señala la PGE.
El monto exigido por PAE es el más alto entre las indemnizaciones pedidas por las empresas que fueron nacionalizadas.
Socias
Mediante Decreto 29887 de 23 de enero de 2009, el Gobierno nacionalizó, a dos días del referéndum para aceptar o rechazar una nueva Constitución, el 100% de las acciones de Amoco Bolivia Oil & Gas en la petrolera Chaco, luego de no llegar a un acuerdo con PAE.
La semana pasada en el campo Margarita, durante la inauguración de la segunda fase, el presidente Evo Morales pidió que las empresas que quieran ser socias del país se definan.
"Si son socios, bienvenidos, no podemos estar enfrentados en los arbitrajes internacionales, que se definan. Tenemos toda la capacidad, autoridad para también tomar decisiones: si son socios, respetado; si nos llevan a los arbitrajes internacionales, también estamos acá para recuperar nuestras acciones como bolivianos”, precisó.

El tribunal que analiza el caso
El tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que estudia la demanda de Pan American Energy (PAE), se constituyó el 24 de agosto del año pasado.
Está presidido por el español Bernardo Cremades e integrado por el chileno Francisco Orrebo Vicuña, designado por PAE, y el costarricense Rodrigo Oreamuno.
La defensa de Bolivia en este arbitraje, interpuesto por la petrolera con capitales británicos y argentinos, está a cargo de la Procuraduría General del Estado (PGE) y del buró de abogados de nacionalidad francesa Dechert.
En 2012 se observó la competencia del tribunal para analizar este caso, pues el país se retiró del Ciadi en 2007.
Además de la demanda de PAE, están en curso otros procesos como el iniciado por Rurelec en 2010 por la nacionalización de la empresa eléctrica Guaracachi en mayo de 2010. El de Abertis de España de mayo de 2011 por el contrato que tenía para administrar aeropuertos; el caso Quiborax y el arbitraje interpuesto por Jindal en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario