miércoles, 30 de octubre de 2013

Petrolera francesa Total formará a profesionales bolivianos en hidrocarburos

La petrolera francesa Total firmó hoy con el Gobierno boliviano un convenio de becas para formar en Francia a los profesionales del país andino en el sector de los hidrocarburos, informaron fuentes oficiales.

En la firma del acuerdo estuvo presente el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien insistió en que su país "tiene necesidad de nuevos profesionales, y de expertos en muchos rubros, en la parte científica, tecnológica, porque estamos entrando en la era de la industrialización".

"Siento que tenemos pocos expertos", agregó el mandatario.

La Total, que opera en el sector de hidrocarburos de Bolivia desde mediados de los 90, becará a jóvenes bolivianos para que realicen en Francia sus estudios superiores, con especialización en este ámbito.

Las becas se dividen en dos programas, uno destinado a bachilleres para obtener el grado de licenciatura y el otro para que jóvenes ingenieros obtengan una maestría relacionada con diferentes especialidades dentro del sector.

El programa de bachilleres se dirige a veinte alumnos que obtendrán el título de licenciatura en alguna ingeniería vinculada al área de hidrocarburos y de los que los cinco mejores estudiarán cuatro años en Francia.

Mientras, el plan de formación de ingenieros, con cuatro años de duración, está dirigido a veinte licenciados que cursarán en universidades francesas y en el Instituto Francés de Petróleo maestrías en las especialidades de geofísica, petroquímica y geología.

Todos los estudiantes que ingresen a estos programas deberán asumir el compromiso de regresar a trabajar a Bolivia una vez que concluyan su formación.

Morales recordó que en la actualidad hay en marcha varios programas de especialización de profesionales bolivianos en el extranjero, y citó Cuba y Venezuela en las áreas de medicina, China en el ámbito aeroespacial, Japón y China para la implementación de la industria del litio, y España y Corea del Sur en varias especialidades científicas e industriales.

Por su parte el gerente general de Total en Bolivia, José Ignacio Sanz, coincidió con el presidente en la "necesidad de Bolivia de tener profesionales cualificados con los más altos estándares internacionales".

"Usted lanzó un reto a las empresas que trabajamos en Bolivia y nosotros le escuchamos", dijo Sanz a Morales, y destacó que la petrolera francesa invierte recursos "en la capacitación de los estados que nos acogen como socios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario