martes, 1 de octubre de 2013

Morales promulga dos leyes para exploración en el trópico

El presidente Evo Morales promulgó dos leyes que autorizan la exploración para las áreas de Izarsama y San Miguel, en la provincia Carrasco, en el trópico de Cochabamba.

El Jefe de Estado realizó la firma de los documentos durante el acto de inauguración de la Unidad Educativa Juancito Pinto B, ayer en la zona de K’ara K‘ara, al sur de la ciudad.

La exploración estará a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) - Chaco, con recursos propios.

El presidente en ejercicio de YPFB, Luis Alberto Sánchez, explicó que la actividad hidrocarburífera siempre “tiene un riesgo importante”, pero que en los pozos Izarsama y San Miguel la tasa de éxito alcanza el 24 por ciento .

“Son arenas conocidas, sabemos que nos va a ir bien. Los modelos geológicos, la interpretación nos arroja resultados alentadores”, manifestó al autoridad.

EXITOSO Uno de los encargados de Gas To Liquids (GTL) explicó que cifras por encima del 10 por ciento son consideradas “de éxito”, siempre y cuando se hayan seguido todos los procedimientos según las normas internacionales.

Sánchez informó que la inversión asciende a 110 millones de dólares en Cochabamba. Entre 2012 y 2013 invertieron 33 millones en exploración en Chimoré, adquisición sísmica, interpretación y procesamiento. Dijo que ya está definida la ubicación del pozo San Miguel X1 y que a mediados de 2014 se iniciará la perforación con 16 millones de dólares. Entre 2015 y 2017 se invertirá 63 millones para perforar cinco pozos.

El Presidente interino manifestó que se estima una producción adicional de 30 millones de pies cúbicos de gas y alrededor de 100 barriles por día de condensado.

Expresó también que la producción, en la actualidad, es de 59 millones de metros cúbicos y que duplica la producción del año 2005.

El Primer Mandatario destacó que con las nuevas políticas de gobierno incluso se triplican las inversiones, “a veces mediante los socios y generalmente con nuestra plata”.

“Por ahora vivimos del gas y es nuestra obligación garantizar mayor inversión”, afirmó Morales. Agregó que los gobiernos neoliberales “falsamente” hicieron creer que con la nacionalización no podría haber inversión.

De acuerdo a las explicaciones, el área de Izarsama tiene una superficie de 28.750 hectáreas, equivalentes a 11,5 parcelas en el área no tradicional de hidrocarburos. Mientras que el área San Miguel tiene una superficie de 1.250 hectáreas equivalente a 0,5 parcelas dentro del Área Tradicional de hidrocarburos.

El Presidente de YPFB informó también que se tiene planificado hacer 14 pozos exploratorios y “muchas sísmicas” en el país, y el próximo año pretenden duplicar esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario