lunes, 21 de octubre de 2013

La garrafa de GLP en Perú se vende hasta en Bs 87



La garrafa de diez kilos de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la región fronteriza de Desaguadero, en el lado peruano, está entre Bs 75 (30 nuevos soles) y Bs 87 (35 nuevos soles).

La Razón comprobó que en esa zona la garrafa de GLP, que está subvencionada en Bolivia, es comercializada a un precio triplicado en el vecino país. “La agencia de balón (GLP) boliviano está en la (calle) Guardería esquina Cusco, hay una casa amarilla, ahí vas a encontrar”, informó un mototaxista cuando se le consultó dónde se puede comprar el energético. En el lugar se preguntó al vendedor si tenía el carburante. Éste respondió que la garrafa está “a 35 nuevos soles (Bs 87 al tipo de cambio)”. “Dónde está tu balón (garrafa), cómo te voy a vender si no lo tienes a la mano”, dijo en tono molesto.

Al indagar si podría conseguir 20 garrafas, porque el objetivo era llevarlo a Puno para comercializarlo, el vendedor inmediatamente señaló: “Podemos pedir ahora para mañana, tienes que dejarme algo de garantía (dinero) porque no es fácil” internarlos.

En otro punto de venta, cercano al Mercado Modelo, en el lado peruano, una comerciante afirmó que las garrafas que oferta es sólo para canjear por 30 nuevos soles (Bs 75 al tipo de cambio). “Estos balones (garrafas) de Bolivia son más baratos que los de Arequipa”, enfatizó la vendedora. Estas garrafas tienen el sello de seguridad que coloca Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El 30 de julio, este diario informó que aunque la demanda de GLP en el país es elevada, el contrabando no ha parado y continúa saliendo por las zonas fronterizas con Perú. Asimismo, se evidenció que sigue el contrabando de gasolina y diésel por Desaguadero a plena luz del día; pequeños envases son transportados en los “triciclos” que transitan por el puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario