domingo, 20 de octubre de 2013

Jorge Milathianakis Fuertes: “Es necesaria una exploración intensiva en Bolivia”

El estatus de la petrolera española Repsol en Bolivia se consolida. La empresa que opera, en calidad de prestataria de servicios al Estado, el megacampo gasífero Margarita (Tarija), desde donde incrementó la producción de 10 millones de metros cúbicos por día de gas (MMm3/d) a 15 millones y bombea al menos 7,7 millones de metros cúbicos diarios a Argentina, además de que explora en otros promisorios campos del sudeste, alista nuevas inversiones en exploración y destaca su relación con el Gobierno del presidente Evo Morales, así lo confirma el nuevo presidente de la compañía, el argentino jorge Milathianakis Fuertes.

Usted ya radica varios años en Bolivia. ¿Cómo observa el desarrollo de los hidrocarburos en el país?
Está creciendo. En 2005 se desaceleró un poco con la ley 3058, luego vino la nacionalización de los hidrocarburos. En 2008 aún estábamos en discusión con el Gobierno, pues veíamos los contratos de operación. En 2009 se estabilizaron los contratos de operación y a partir de ahí hay un poco más de actividad. Hace poco el presidente interino de YPFB, Luis Alberto Sánchez, en el campo Margarita comentó que la actividad física petrolera (equipos de perforación) es de 20, de los cuales nosotros tenemos 3 equipos de última generación. Casi todos los operadores están con dos y tres equipos. Petrobras y Total están trabajando; en síntesis, hay actividad.
Hace poco ustedes han aumentado la producción del campo gasífero Margarita-Huacaya de 10,8 a 15 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), lo que garantizará el consumo interno y las exportaciones principalmente a Argentina. ¿Qué otras inversiones efectuará Repsol en el país?

Hemos terminado la fase II de Margarita, lo que contempla además pozos y registros sísmicos, la ampliación de la planta de tratamiento de gas y la perforación de cuatro pozos de desarrollo. Hay dos pozos que han sido terminados (Margarita 5 y 6) y la gente ha ingresado a trabajar en la parte de montaje y prueba de pozo. Para fines de noviembre estará en fase de producción. Estamos preparando el pozo Margarita 7 y otro equipo irá a Margarita 8. Esto era lo más delicado. Ahora aseguramos la continuidad de la producción de los pozos con lo que vamos a cumplir los compromisos. En la fase II hemos invertido 640 millones de dólares. Cada pozo de Margarita llega a costar 80 millones de dólares. Repsol invertirá otros 400 millones de dólares en la tercera fase de ampliación del campo Margarita. Nosotros somos socios, en Margarita, de British Gas y Pan American Energy.

En la sísmica de 3 dimensiones (3D) en Huacaya, es parte de la fase II. Aparte estamos haciendo dos sísmicas de exploración en el bloque, una está al norte y otra al sur de Huacaya, en eso invertimos 62 millones de dólares. A base de este trabajo proyectamos la fase III.

Ustedes son socios con YPFB. ¿Qué trabajos efectúan y cuánto invierten en la sociedad en exploración?

Estamos trabajando junto a YPFB Andina, somos socios, estamos haciendo trabajos de exploración. En los próximos tres años vamos a invertir 350 millones de dólares en exploración.
En Surubí operamos en 100% y tenemos prevista la perforación de cinco pozos y la intervención de dos en los cuales invertimos 60 millones de dólares. Ahora vamos a intentar poner en producción un pozo en Paloma 8 que es producción de líquidos.
En conjunto hasta 2016 invertiremos 400 millones de dólares. Somos una de las empresas que más invierten en Bolivia. Estamos cumpliendo con el plan de inversiones.

¿Cómo ven la nacionalización de los hidrocarburos y otras empresas en el país?
Como Repsol tenemos ascendencia española, pero respetamos la decisión de Bolivia, pues es un Estado soberano y tratamos de adecuarnos a las reglas. Si las reglas están claras nosotros trabajamos. Si consideramos que no están claras nos vamos.

Le pregunto sobre este proceso porque hace unos meses se dio la nacionalización de la administración de los aeropuertos del eje central y afectó a las ibéricas Abertis y Aena, lo que causó reacciones de España. En el caso de Repsol ¿no sienten algún impacto en las relaciones?
Las relaciones del Estado con cada una de las empresas son particulares. Este tema creo que ha sido zanjado entre mandatarios. El Estado tiene la potestad de definir qué servicios son estratégicos, si ve que la energía y la administración de aeropuertos es estratégica para el Estado es una decisión que la pueden tomar.

Hace algunos meses, altos ejecutivos de empresas petroleras y los directivos de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) participaron en una reunión privada con el presidente Evo Morales en la que el sector se comprometió a invertir más de 8.000 millones de dólares en exploración en los próximos años. ¿Realmente se lo hará o de qué depende para que concreten esa inversión?

Lo que en realidad planteó Carlos Dellius (presidente de la CBHE) es que si Bolivia quiere seguir teniendo protagonismo hidrocarburífero regional, tanto como productor y exportador de gas, tiene que hacer exploración intensiva, no una exploración a paso normal, necesitamos recuperar reservas, tomar más mercados, para eso es necesaria más exploración intensiva. Lo que ha planteado la CBHE es que para poder llegar a niveles de producción que alcancen para cubrir los contratos a largo plazo y nuevos mercados se necesitarían 8.000 millones de dólares.

El Gobierno habló de incentivos a la exploración, pero ello demora ¿Se pueden dar nuevas inversiones a partir de 2014?
Sí. Ya las hay, nosotros estamos poniendo nuestra contraparte con la sísmica 2D y lo que hacemos a través de YPFB Andina. El Gobierno habló de incentivos a la exploración para incrementar rápidamente los volúmenes de reserva. Esto lo ha dicho el vicepresidente Álvaro García Linera, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y lo está socializando con los municipios para generar la exploración intensiva. En todos lados hay una serie de incentivos, por ejemplo Colombia y Brasil, que generan un incremento de compañías y bloques de exploración. Estamos esperando a ver qué dice el Gobierno y a ver si vienen otras compañías a trabajar. Esperamos que con los incentivos se dé la exploración intensiva. Yo creo que habrá más actividad. Todo incentivo para desarrollar la actividad será bienvenida.

¿Repsol está en su mejor momento de relación comercial con el Gobierno, con el presidente Evo Morales?
Estamos en una muy buena relación, pero no por política, sino por compromiso y cumplimiento de acuerdos. Nuestra cadena de valores es político-cultural. Nosotros nos comprometemos cuando consideramos que vamos a cumplir. Aquí hubo compromiso con el Estado para desarrollar Margarita y se lo hizo en tres años, se cumplieron todos los plazos y las inversiones, esto es lo que valora el señor presidente. La compañía vino y dijo vamos a invertir 1.000 millones de dólares y lo hemos hecho. Dijimos que íbamos a estar en 2012 y 2013 con la fase I y II de Margarita y lo hemos hecho.

¿Se habla de modificaciones a la Ley de Hidrocarburos (3058). ¿Qué lectura tiene Repsol?
No te puedo decir. He escuchado que se pretende modificar y que la van a socializar. Cuando ello ocurra podremos opinar.

PERFIL

JORGE MILATHIANAKIS
PRESIDENTE DE REPSOL BOLIVIA
CARGO: PRESIDENTE REPSOL
NACIONALIDAD: ARGENTINA
VASTA EXPERIENCIA
El 1 de octubre asumió como director de la unidad Bolivia de Repsol.
Jorge Milathianakis está en Bolivia desde el 2008, cuando asumió como gerente de Producción. Desde octubre de 2010 estuvo como director del proyecto Margarita-Huacaya, puesto desde el cual dirigió las fases I y II y donde a comienzos de este mes se alcanzó una capacidad de procesamiento de 15 millones de metros cúbicos diarios de gas.
El nuevo directivo es argentino, nació en Comodoro Rivadavia, y tiene una vasta experiencia en la industria hidrocarburífera. El ejecutivo asumió en remplazo de Jorge Ciacciarelli, quien estuvo al frente de la compañía desde octubre de 2010 y se acogió a su jubilación.
En lo inmediato se enfocará en terminar el desarrollo de la fase II del proyecto, que incluye la planta y los nuevos pozos, para después pensar en la fase III de Margarita, que necesitará inversiones en exploración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario