jueves, 31 de octubre de 2013

Encuentro define priorizar los ingresos del gas para industrializar



Los recursos por la venta del gas natural deben priorizarse para la industrialización de los hidrocarburos y YPFB debe internacionalizarse para obtener más excedentes económicos, son dos de las conclusiones del encuentro nacional Agenda Patriótica Soberanía Hidrocarburífera al 2025.

El evento se desarrolló en Tarija entre el 29 y 30 de este mes con siete mesas de trabajo, cada una de las cuales presentó sus conclusiones.

El alcalde del municipio de Monteagudo, Ricardo Zárate, destacó que los ingresos generados por la producción de gas y los complejos petroquímicos deben ser reinvertidos en otros proyectos y que incluso las universidades deberían destinar una parte de los ingresos que reciben por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para este aspecto. En la mesa de industrialización también se propuso la creación de una ley que defina los lineamientos de esta tarea como desafío para 2025.

“En la mesa de nacionalización, me parece vital lo que siempre hemos dicho que Yacimientos debe ser una empresa transestatal que pueda operar en otras partes fuera del país. ¿Acaso sólo pueden venir y nosotros no podemos ir?, es la pregunta que hacemos y este hecho me parece importante e interesante porque la Constitución nos dice que se debe ampliar nuestra actividad de manera mucho más activa y efectiva para YPFB”, dijo el delegado presidencial para la Agenda Patriótica 2025, César Navarro.

Las mesas de trabajo fueron divididas en: Energía eléctrica, nacionalización, de exploración y explotación, seguridad energética, industrialización, ciencia y tecnología, y regulación sectorial. En todas éstas participaron representantes de organizaciones sociales y autoridades gubernamentales y subnacionales.

Proponen incentivos

Legislación

La mesa sobre exploración y explotación de hidrocarburos concluyó en apurar una Ley de Hidrocarburos con mayores incentivos para los inversionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario