miércoles, 9 de octubre de 2013

En un año caen precios del gas exportado a Brasil y Argentina

En un año, el precio de venta de gas a Argentina cayó en 6,38% y el que se vende a Brasil en 7,31%; sin embargo, dos expertos afirman que la baja no afectará los ingresos percibidos por la exportación, porque se envían mayores volúmenes.

Según el portal HidrocarburosBolivia.com, entre el último trimestre de 2012 y similar periodo de este año, el precio del gas natural boliviano enviado a Argentina descendió de 10,80 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) a 10,11 dólares, es decir, 6,38%.
En el caso de Brasil, el descenso fue de 9,30 dólares por millón de BTU a 8,62 dólares, esto es un 7,31% (ver infografía).
Desde el 1 de octubre, estas recientes cotizaciones son las que regirán en ambos mercados durante tres meses, hasta diciembre, de acuerdo con las formulas que se utilizan en los contratos.
El portal aclara que el cálculo es preliminar y que se deberá confirmar con los volúmenes oficialmente exportados entre julio y septiembre.

No obstante, el experto del área Bernardo Prado aclaró que el país no sufrirá una reducción en sus ingresos, debido a que el descenso en el valor se compensa con mayores volúmenes de exportación.
Similar opinión tiene el exministro de Hidrocarburos José Luis Gutiérrez, quien dijo que no habrá disminución en los recursos porque se trata de contratos bilaterales.
"Todo está ligado a los términos contractuales. Ahora estamos en una bonanza de envío tanto a Brasil como Argentina, son volúmenes elevados”, dijo.
El descenso de los precios del gas que se vende a ambos mercados tiene que ver con el precio del petróleo, que hace unos seis meses estaba bajo por las tensiones en Siria, entre otros factores. Ahora que se recupera, el valor del gas boliviano subirá recién el próximo año.


En enero, Bolivia envió a Argentina 12,27 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) en promedio, de acuerdo con el contrato con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa); el volumen remitido se incrementó en agosto a 17 MMmcd, según la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Sin embargo, este volumen crecerá a unos 19 MMmcd para el siguiente año, confirmó el presidente de la compañía, Carlos Villegas, en una entrevista con los medios estatales, el pasado 15 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario